María Montessori

una vida dedicada a los niños

 

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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La biografía filmada de María Montessori María Montessori, la película

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María Montessori, biografía Diálogos de la película María Montessori, su vida y obra

La biografía filmada de María Montessori


Esta es una película, un bio-pic realizado en Italia como miniserie de televisión, sobre la biografía de la médico, psiquiatra y pedagoga italiana María Montessori.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.


 

María Montessori. La película


Maria Montessori, una vida dedicada a los niños. Maria Montessori, una vita per i bambini

Italia. 2007. 100 min.

Director. Gianluca Maria Tavarelli

Producción. Taodue Film. Miniserie para TV

Guión. Gianluca Maria Tavarelli

Música: Marco Betta

Fotografía. Roberto Forza

Reparto. Paola Cortellesi (María Montessori), Massimo Poggio (Giuseppe Montesano), Gianmarco Tognazzi (Cardi), Alberto Maria Merli (Alessandro Montessori), Imma Piro (Teresa), Lisa Gastoni (Gemma Montesano), Giulia Lazzarini (Renilde Montessori), Alberto Cracco (Director Baccelli), Alessandro Lucente (Mario Montessori), Gianni Bisacca (Talamo), Anna Cianca (Carla), Silvana De Santis (Ada), Susy Laude (Rita), Alba Rohrwacher (Anna), Fulvio Pepe (Giovanni Martinelli), Giusto Lo Piparo (Director didáctico), Claudio Bertoni (Director del manicomio).

Sinopsis. La historia de María Montessori, la primera mujer en entrar en la facultad de Medicina y Cirugía, en Italia, en el año 1892. Fue acompañada de sus padres, apoyada sobre todo por su madre, Renilde, y mal recibida por profesores y alumnos. En la universidad conoce al profesor Giuseppe Montesano, que le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos en un manicomio en el que había muchos niños abandonados. Se enamoran y tienen un niño que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar el escándalo. María, abandonada y engañada, sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños, desahuciados de la enseñanza, con diferentes discapacidades, a leer y a escribir. Se enfrenta a médicos, sabios y eruditos, a pedagogos de renombre, y cada vez su método va ganando terreno y llegando a otros lugares de Europa y América. Esto hace que sea reconocida en Italia, aunque nunca deja de enseñar a niños, de renovar sus métodos y de orientar a maestras y maestros en nuevos caminos pedagógicos y didácticos.

 Para ver la película en Youtube (subtítulos en español)


http://biopicmovies.blogspot.com.es/2012/01/maria-montessori-una-vita-per-i-bambini.html


María Montessori. Biografía


María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Diálogos de la película: Maria Montessori, una vida dedicada a los niños


Llega maría Montessori a la Facultad de Medicina y Cirugía, acompañada de sus padres.

MADRE. Eres la primera mujer que cruzará esa puerta, que te respeten

(María sube la escalinata entre los alumnos, que se ríen y comentan…)

ALUMNOS. Mira eso, ¿vieron eso?, Qué hace aquí, señorita, ¿Busca a alguien?, Tal vez un marido… (Se ríen)

CONSERJE. ¿A dónde va?

MARÍA MONTESSORI. A clase, estoy matriculada

CONSERJE. ¿Es la señorita María Montessori’

MARÍA MONTESSORI. Sí.

CONSERJE. Acompáñeme

MARÍA MONTESSORI. ¿A dónde?

CONSERJE. Afuera

MARÍA MONTESSORI. ¿Cómo afuera? Estoy legalmente matriculada

CONSERJE. Son órdenes del director.

MARÍA MONTESSORI. Tengo derecho a asistir a clases igual que todos.

CONSERJE. Por favor, no me complique las cosas…

(María sale a la puerta y espera, hasta que llega el director)

DIRECTOR BACCELLI. Disculpe, no quería hacerla esperar aquí, pero es la primera vez que una mujer entra a esta Facultad. No quería problemas, adelante. Tiene buenas calificaciones, me vi obligado a aceptarla, pero no creo que este sea el sitio indicado para una mujer. Entrará en el aula después de que todos se hayan sentado, para así reducir al mínimo el contacto con sus colegas varones.

MARÍA MONTESSORI. Llevo ya 10 minutos aquí, creo que por hoy, el honor de la Facultad está a salvo.

El conserje la hace pasar al aula ante los comentarios, expectación y risas de sus compañeros.

 


 El día que le concedieron el título.

DIRECTOR BACCELLI. Cuando ingresó en esta universidad, hasta yo me oponía a su presencia. Hoy, con su trabajo sobre las enfermedades mentales, nos demostró a todos que estábamos equivocados, que una mujer también puede ser un alumno estudioso y brillante, deberá continuar sorprendiéndonos, deberá demostrarnos que tras la estudiante, hay además un gran médico psiquiatra. Señorita maría Montessori, la declaro doctora en Medicina y Cirugía.

(Sus compañeros y profesores la felicitan y aplauden).

PADRE. (La toma de las manos). El primer médico de la familia Montessori, y es una mujer médico

 


DIRECTOR BACCELLI. En los próximos días habrá en Turín un congreso de pedagogía muy importante, asistirán investigadores de toda Italia. Usted no tiene mucho que ver con ellos pero asistirá el ministro. Escribiré una carta comentándole sobre su investigación, pero cuando esté allí usted tendrá que convencerlo. (Los profesores Cardi y Montesano discuten sobre si ella es idónea o no para ir, por su juventud).

DIRECTOR BACCELLI. Vaya usted, y no me decepcione.

 


 En el congreso en Turín

PROFESOR. Doctora María Montessori.

MARÍA MONTESSORI. La ciencia avanza gracias a la observación, pero la observación no debe convertirse en resignación, Ningún niño, a pesar de ser clasificado como enfermo o retrasado mental, puede ser excluido de la ciencia que le comprende, la pedagogía, Sin embargo, es lo que sucede desde siempre en este país, y un país que renuncia a curar a sus niños, es un país que renuncia a su futuro…

… en la antigüedad, lanzaban a los niños enfermos por los barrancos, nosotros los borramos del mundo encerrándolos en manicomios. Pasaron dos mil años y la humanidad aún debe avergonzarse de sí misma… (Aplausos)

 


 He elegido este diálogo pues refleja muy bien el relato completo y la vida de María Montessori. Tras tener su hijo, le es arrebatado y escondido por el padre, Giuseppe Montesano, profesor de la Facultad y compañero de trabajo en el Hospital. Ella tiene una crisis de varios días y va a la facultad, pide hablar con el director, pero exige que Giuseppe Montesano esté presente. Es un diálogo lleno de miradas, de dobles sentidos…

 DIRECTOR BACCELLI. ¿Quiere decirme por qué vino?

M- sé que lo que diré le sorprenderá y sé que tal vez le decepcione. Dejaré la clínica.

DIRECTOR BACCELLI. ¿Cómo? Hace años que para usted no existe otra cosa más que este lugar.

MARÍA MONTESSORI. Mi padre quería que fuera maestra. Nunca quise hacerle caso. Siempre consideré que era una profesión poco indicada para mí. Ahora sé que tenía razón. Quiero dedicarme a la pedagogía y a la enseñanza.

DIRECTOR BACCELLI. En mi opinión está cometiendo un grave error. Usted nació para la ciencia, ¿por que tomar semejante decisión? ¿Ocurrió algo?. (Se dirige a Giusseppe…) Trate de convencerla, diga algo usted también.

GIUSEPPE MONTESANO. Sí, el grupo de trabajo sin usted…ya no será lo mismo, nos gustaría que lo pensara mejor. (Ella lo mira directamente)

MARÍA MONTESSORI. ¿De veras?

GIUSEPPE MONTESANO. ¡Sí!

MARÍA MONTESSORI. ¿Recuerda cuando lo acompañé por primera hasta el manicomio? Al lado de los enfermos más desesperados había otros que estaban increíblemente serenos y usted nos dijo que la diferencia estaba en la niñez. Habían sido amados. (Mira fijamente a Giuseppe, luego dirigiéndose al director). Durante estos años no he trabajado sólo para la clínica, también viví. Conocí el dolor de los niños sin madre (está refiriéndose a su propio hijo, que le han arrebatado) a hombres considerados “morales” para todos, pero faltos de coraje en las decisiones de la vida. Y entendí que la única forma que tenemos si queremos construir un mundo nuevo, es comenzar por los niños. Quiero dedicarme a ellos, a los normales. A los adultos del mañana.

DIRECTOR BACCELLI. ¿No podemos hacer nada para convencerla? (Ella niega con un gesto) Si se arrepiente, sepa que aquí las puertas siempre están abiertas para usted. ¡Pero esta vez, será la primera en entrar!

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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