Los niños de San Judas

La dureza de los reformatorios, el abuso de menores  y el empeño en lograr la reinsercción

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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Los internados: reclusión o reeducación

Los niños de San Judas. La película

La directora: Aisling Walsh

Patrick Galvin. Novelista

El abuso contra los niños y su denuncia

Pixote, La ley del más débil

¿Quién mató a Pixote?

Clandestinos

7 Vírgenes

Nacida inocente

Los internados: reclusión o reeducación


Un estricto internado católico irlandés de 1939, es el que sirve de base en Los niños de San Judas para la denuncia sobre los reformatorios/prisiones, los religiosos que abusan de menores, los métodos violentos en el trato a jóvenes y niños y la cerrazón al impedir un trato humano y educador. La historia se centra en un Reformatorio de los de antes, para niños problemáticos, o que habían sido abandonados por sus padres. En ese centro, al igual que en otros colegios de los de antes se educaba con el dicho «La letra con sangre entra», los profesores o encargados de ese centro se ceban materialmente contra los alumnos si es que intentan faltar a la más mínima regla que establece el reformatorio, reglas que siempre son abusivas y despiadadas.

En la actualidad, los denominados centros terapéuticos están especializados en la atención a menores de entre 12 y 18 años que presentan trastornos de la conducta, en régimen de internamiento semiabierto o totalmente cerrado, con un equipo multiprofesional de personas que velan por el bienestar del menor y por su futuro. Esto en teoría, y existen multitud de centros en los que educadores y personal profesional, realizan así su trabajo.

Sin embargo, constantemente se dan casos de denuncias por las que la sociedad duda de si todavía rigen los métodos que se presentan en la película y si los menores no están sufriendo una reglamentación netamente carcelaria, al no existir el derecho a la intimidad, abrir la correspondencia, restringir visitas y supervisar llamadas, utilizar celdas de castigo mediante el rigor y el aislamiento, utilizar tranquilizantes sin prescripción médica, registrar mediante el desnudo integral y hacer flexiones en esa situación, utilizar el castigo físico o hacer ejercicios y flexiones hasta el grado mayor de extenuación. En multitud de ocasiones, alejados de su entorno familiar y comunitario no se da la resocialización y readaptación a la vida comunitaria, por el contrario los institutos y reformatorios, además de violar los derechos de los niños y niñas internos, han sido verdaderas escuelas del delito.

Es necesario educar en los centros de internamiento de menores, buscar otras alternativas pedagógicas y didácticas, procurar la modernización tecnológica en los centros, a los que tengan acceso también los internos. Los principios de reeducación y recuperación para la sociedad de los menores con riesgo de exclusión social son los ejes clave de todas las acciones y actuaciones que deben emprenderse en los centro de menores, basarse en la formación profesional, la educación en valores, el adiestramiento en hábitos sociales, la formación básica y compensatoria, la educación vial, la capacitación para el empleo, así como procurar la contratación laboral para trabajos y ocupaciones para los que hayan sido preparados.

El camino es largo, pero depende en gran medida de la preparación de los profesionales que atienden a los menores y adolescentes, del trato que les den y de la capacidad de tratarlos como seres humanos en reinserción, educación y futuro profesional.


Los niños de San Judas. La película


Los niños de San Judas/Padre Nuestro. Song for a raggy boy

2003. Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y España. 100 min.

Dirección: Aisling Walsh.

Guión: Aisling Walsh y Kevin Byron-Murphy; basado en la novela de Patrick Galvin.

Producción: Tristan Orpen Lynch, Dominic Wright y John McDonnell.

Música: Richard Blackford.

Fotografía: Peter Robertson.

Montaje: Bryan Oates.

Interpretación: Aidan Quinn (William Franklin), Iain Glen (Hermano John), Dudley Sutton (Hermano Tom), Marc Warren (Hermano Mac), Claus Bue (Bishop), Alan Devlin (Padre Damian), Stuart Graham (Hermano Whelan), Chris Newman (Patrick Delaney), Simone Bendix (Rosa), John Travers (Liam Mercier).

Sinopsis: Se basa en la novela autobiográfica de Patrick Galvin, «Song for a raggy boy» (Canción para un niño pobre).

Basado en hechos reales, en 1939, es la historia del valor de un hombre para erigirse y luchar contra el duro régimen en un reformatorio irlandés de chicos en 1939. William Franklin es un profesor que se dispone a volver al trabajo tras la muerte de su mujer en la Guerra Civil Española donde ambos lucharon junto a los comunistas. Contratado por un colegio católico en Irlanda, pronto Franklin comienza a simpatizar con sus jóvenes estudiantes y a desconfiar de los monjes que los tratan con mano de hierro. Poco a poco va descubriendo un universo en cada alumno donde predomina el ser humano.

Franklin posee una mente abierta y es partidario de un método pedagógico creativo. Según su criterio, los chicos pueden ser recuperados a través del respeto, la reflexión y la utilización de la literatura. Primero procura alfabetizarlos --a su llegada, muchos no sabían leer y escribir-- y luego busca familiarizarlos con obras de la literatura universal.
     Cuenta con el aval del director del establecimiento, pero es cuestionado por el prefecto, el Hermano John, un hombre para quien los niños son animales a los que hay que domar, corregir, castigar y educar a base de golpes.

Franklin trata de construir una amistad con sus pupilos basada en la confianza, en fuerte contraste con el abuso verbal y físico al que los muchachos están acostumbrados. Sólo con la confianza suficiente podrá descubrir sus talentos ocultos y así enseñarles a leer entre otras cosas. Elhermano John, con sus brutales métodos, está determinado a averiguar por qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas.

El profesor comprende la rebelión de los chicos y procura encauzar sus inquietudes y obtiene su adhesión. En especial de Liam Mercier -uno de los ejes de esta historia--, un adolescente huérfano de madre y abandonado por el padre, inteligente y preguntón, que pagará" por su rebelión. El filme también incluye la cuestión del abuso sexual de los chicos, pero como una variante más de la violencia física y psicológica que imperaba en esos asilos

Cuando, en el día de Navidad, el Hermano John golpea gratuitamente a dos jóvenes hermanos, que han roto una regla del colegio, Mercier y Franklin detienen la agresión, pero no por mucho tiempo. La determinación del Hermano John de averiguar por qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas, causa más brutalidad y consecuencias inimaginables.

Premios: Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2003 dentro de la sección World Cinema y fue premiada en los Festivales de Cine de Amiens y Copenhague. El rodaje tuvo lugar en Irlanda entre julio y agosto de 2002.


En la cinta, Franklin enseña a los niños a leer literatura irlandesa. El niño Delaney, quien apenas y puede leer en voz alta, lucha con el poema de Eva Gore-Booth que le fue asignado:

«La pacífica noche que me rodea fluye/ Irrumpe a través de tus puertas carcelarias de hierro/ libre por el mundo tu espíritu va./ Manos prohibidas aprisionan las tuyas/ El viento es nuestro adepto/ La noche ha dejado las puertas entreabiertas/ Nos encontramos más allá del portal atrancado de la tierra/ Donde todos los rebeldes salvajes del mundo están».


 

 

La directora: Aisling Walsh


Walsh, cineasta irlandesa, posee una lista de reconocidos trabajos en cine y televisión.

Los niños de San Judas, que en algunos países fue nominada como Padre Nuestro, es la segunda de la directora. La primera fue Joyriders (1989). Esta cineasta proviene de la televisión. En 2002, dirigió el telefilme Sinners, que cuenta una historia ficticia contra el fondo real de los conventos de la Magdalena en Irlanda en los años sesenta. Sinners ganó cinco premios en el último Festival de Televisión de Shanghai, incluyendo el de Mejor Director. En 2000 hizo la miniserie Trial and Retribution, Little bird (2000) y Forgive and forget (2000).

La directora ha recalcado en varias ocasiones que en Los niños de San Judas el tema principal es la libertad de pensamiento y de expresión, «es una película con un gran sentido de la esperanza». «Espero que sea una historia muy universal. Existe un gran sentido de esperanza en la película y me parece que la universalidad de la historia, junto con esa esperanza, hará que sea interesante. Gran parte del filme es muy perturbador, muy oscuro, auténtico y espero que muy honesto. Es una historia que debe ser contada, esos chicos gritaban por ayuda y nunca la obtuvieron, y esa es una de las razones por las que me llamó la atención, porque sentí que debía contarse. Espero que la gente disfrute la película, aunque cabe mencionar que hay emociones a lo largo de todo el trayecto.»


Patrick Galvin. Novelista


Galvin es poeta, dramaturgo, novelista y locutor. En un momento de su vida fue cantante de música folk . Ha brindado lecturas de su trabajo en Irlanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y México.

Es un dramaturgo residente del Teatro Lyric, en Belfast. Obtuvo la Beca Lverhulme en Drama (Teatro Lyric, Belfast) y el Premio del Instituto Cultural Irlandés Estadounidense por su poesía. También es presidente de Munster Literature Centre.

El libro presenta hechos reales. Es una autobiografía de Patrick Galvin. Para él fue difícil aceptar, en primera instancia, que su vida fuera parte de una película. Aunque existen escenas en el filme que no están en el volumen, fue complicado para Galvin ver su palabra escrita en pantalla. No obstante, espera que esto sirva para finalmente enterrar los demonios de su pasado.

A los primeros dos volúmenes de su autobiografía, Song for a poor boy y Song for a raggy boy , le siguió Song for a fly boy , que fue lanzado en octubre de 2002.


 

«Hay momentos descritos en los que sudé sangre para plasmar, pero ahora han sido eliminados, además de que el guión cambió considerablemente. Al principio estaba incómodo al verme personificado en pantalla. Hacer esta película me trae viejos recuerdos. También es una especie de exorcismo, con el largometraje ya habré acabado con eso»

«Solía pensar cuando terminé el libro que eso iba a ser todo, pero no fue así; con la película bastará. Creo que la película sacudirá a mucha gente. Hay escenas que efectivamente impactarán para que olvides el pasado y recrees el futuro. Revives esas cosas, cosas olvidadas, pero éstas tienen que ser consignadas y mucha gente nunca olvida que las generaciones de los cuarenta y de los cincuenta son generaciones perdidas, pero el tiempo pasa y la gente crece.»


El abuso contra los niños y su denuncia


La Convención sobre los Derechos del Niño define un niño como «todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad». Cientos de miles, según informe de Human Rights Watch, publicado en www.hrw.org/spanish, si no millones, de niños huérfanos o abandonados son ingresados en orfanatos o en otras instituciones no penales. Muchos de estos niños al cuidado del Estado, experimentan en cambio niveles alarmantes y a veces mortales de abuso y negligencia. Pueden ser víctimas de palizas y abusos sexuales, estar encerrados en sacos de tela o atados a muebles, y sometidos a un tratamiento degradante por parte del personal de los centros. En algunos de ellos, las tasas de mortalidad han sido asombrosas.

El problema del maltrato y abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil, por una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo. 

Los casos de abuso sexual a menores de edad se presentaron siempre allí en donde niños y adolescentes estaban en contacto con religiosos, y se ha dado en todas las confesiones religiosas y en algunas sectas, de la misma manera que sucede en otro tipo de organizaciones que tienen la responsabilidad de su cuidado o que están en contacto frecuente con los mismos, como instructores deportivos, socorristas o monitores en campamentos de verano. La confianza que los ministros de la Iglesia generan entre los laicos facilitó en la mayoría de las ocasiones el obrar del abusador en parroquias, seminarios, orfanatos, hospitales y organizaciones de trabajo social. En muchos casos la víctima no recibió atención inmediata incluso por parte de su familia debido al respeto que esta le tenía al implicado o por temor e ignorancia.

En la mayoría de ocasiones, sin embargo, como informan fuentes policiales, la mayoría de los abusos a menores se practican en el entorno familiar.


Pixote, La ley del más débil


Pixote, La ley del más débil, Pixote a lei do mais fraco

1981. Portugal. 27 min.

Dirección: Héctor Babenco

Guión: Héctor Babenco y Jorge Durán, basado en una novela de José Louzeiro

Música: John Neschling

Fotografía: Rodolfo Sanches

Reparto: Fernando Ramos da Silva (Pixote), Marília Pera (Sueli), Jorge Julião (Lilica), Gilberto Moura (Dito), Edílson Lino (Chico), Zenildo Oliveira Santos (Fumaça), Cláudio Bernardo (Garatão), Israel Feres David (Roberto Pie de Plata), José Nílson Martins dos Santos (Diego), Jardel Filho (Sapatos Brancos), Rubens de Falco (juez), Elke Maravilha (Débora), Tony Tornado (Cristal), Beatriz Segall (viuda), Ariclê Perez (profesora) 

Sinopsis: Pixote tiene once años, fue abandonado por sus padres y roba para vivir en las calles. Ya estuvo internado en reformatorios, donde convivió con toda clase de criminales, aprendiendo más del «oficio». Para sobrevivir, se convierte en un pequeño traficante de drogas, proxeneta y asesino.


¿Quién mató a Pixote?


1996. Brasil. 120 min.

Director: José Joffily

Productor: Alvarina Souza Silva, Paulo Halm, José Joffily

Guión: Paulo Halm, José Joffily

Cinematografía: Nonato Estrela

Sonido: José Moreau Louzeiro

Música: David Tygel, Mauricio Maestro

Reparto: Cassiano Carneiro, Roberto Bomtempo, Luciana Rigueira, Joanna Fomm, Tuca Andrada

Sinopsis: El actor que representó a Pixote en la película de Héctor Babenco, Fernando Ramos da Silva, era un niño pobre que vivía con sus hermanos y su madre en las afueras de Sao Paulo. Se convirtió en estrella de la noche a la mañana, ganando premios y honores. Le llovían ofertas para cine y telenovelas. Era un cuento de cenicienta. Pero el sueño se convirtió en una pesadilla. Fernando quería esconder que apenas sabía leer por lo que no podía memorizar sus diálogos. Pronto fue despedido y volvió a la pobreza, pero ahora picado por la ilusión del cine y lo que pudo ser. Quería ser actor y lo empleaban de conserje. Casado y con un recién nacido, cae en la vida del crimen para su sustento y no tarda en ser «ejecutado» por la policía con ocho disparos a quemarropa.


Clandestinos


2007. España. 80 min.

Director: Antonio Hens

Intérpretes: Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán, Juan Luis Galiardo, Luis Hostalot, Antonio Dechent

Sinopsis:

Xabi pasó la infancia y la adolescencia en reformatorios desde que fue abandonado cuando era niño. En algunas ocasiones, consigue huir. Durante una de sus huidas, conoce a Iñaki, un terrorista de ETA de mediana edad que se vuelve su profesor, su mentor. Ahora, Xavi está nuevamente en la cárcel, esta vez en un establecimiento de alta seguridad, por haber lanzado un cóctel Molotov a un policía durante unos enfrentamientos de calle y haberlo casi quemado vivo. Xavi consigue escapar, junto con sus compañeros: Joel, un joven mexicano lleno de energía, y Driss, un marroquí de 18 años a espera de ser deportado. Con la esperanza de entrar en la organización terrorista ETA, Xavi se dirige Madrid con sus amigos en búsqueda de Iñaki. Pero Iñaki se encuentra desaparecido. Xavi decide agarrarse a su sueño. Junto con sus amigos, prepara un ataque en el centro de Madrid para probar a Iñaki y a la organización que es digno de entrar en el grupo.


7 Vírgenes


2005. España. 86 min.

Dirección: Alberto Rodríguez

Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López

Música: Julio de la Rosa.

Fotografía: Alex Catalán.

Montaje: J. Manuel G. Moyano.

Dirección artística: Javier López

Interpretación: Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi), Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri), Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval (Madre de Patri).

Sinopsis: Tano, un adolescente que cumple condena en un centro de reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Durante el tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse, hacer todo lo que le estaba prohibido en el centro: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Se siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y el atrevimiento de la adolescencia. Pero a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al derrumbamiento de todos sus referentes: el barrio, convertido en otro; la familia, el amor y la amistad. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez.


Nacida inocente


Nacida inocente. Born Innocent

1974. EEUU. 98 min.

Director: Donald Wrye

Guión: Gerald Di Pego

Reparto: Linda Blair, Joanna Miles, Kim Hunter, Richard Jaeckel, Allyn Ann McLerie, Mary Murphy

Sinopsis: Christine Parker es una niña de catorce años víctima de los malos tratos de su padre, que la golpea cuando está de mal humor. La madre es alcohólica y hacen de su hija el objeto de su desahogo. Un día Chris decide escaparse de casa, no es la primera vez, pues le es imposible vivir con ellos y sueña con irse a casa de su hermano mayor Tom. Pero los padres deciden que lo mejor será internarla en un reformatorio y que allí la «enderecen», y así librarse de ella. Entonces comienza un auténtico infierno para Chris.

Entra en el reformatorio como una niña, inocente, infantil y sensible. Pero las humillaciones y el sufrimiento que allí le hacen pasar la transformará completamente. Le robarán la inocencia y la libertad.


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