Las estaciones

para la unidad didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «CUADERNO DEL ALUMNO»

 

Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Las hojas se caen Primavera Verano Otoño Invierno

Las hojas se caen y viene el invierno

 (Dependiendo del ciclo en el que vayamos a trabajar podemos comentar con ellos o que lean esta información que les ayudará a entender la película)

La tierra gira alrededor del Sol, a ese recorrido se le llama movimiento de traslación y dura un año, conocido, también, como año solar, que se divide en cuatro partes o estaciones. Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol (movimiento de traslación). La tierra gira sobre su eje, ese eje está inclinado, por eso ocurre que el polo norte se acerca al sol en el verano; lo contrario sucede en el polo sur, que se aleja del sol, entonces, cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno; cuando en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur es primavera y viceversa.

En el equinoccio, los dos polos se encuentran a la misma distancia del sol y los días tienen la misma duración que las noches, esto ocurre dos veces al año: entre el 20-21 de marzo, el equinoccio de primavera y, entre el 22-23 de septiembre, el equinoccio de otoño.

El solsticio es la época del año en que el ecuador se halla más lejos del sol, el solsticio de verano acontece entre el 21-22 de junio y es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Por el contrario, en el solsticio de invierno, entre el 21-22 de diciembre, es el día más corto y la noche más larga del año.

 - Contar a los más pequeños por medio de láminas el paso de las estaciones.

- Hacer un mural en el que se explique y coloquen los efectos de la mismas, el sol, la caída de las hojas, las flores, la nieve…

- Busca en el diccionario las palabras equinoccio, solsticio, traslación, eje, polo, ecuador, viceversa.

- Haz un dibujo en el que pueda explicarse el paso de las estaciones con la información que te hemos dado.

La primavera

En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo. Es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración. En el final de la película Bichos, cuando ya todo se ha solucionado, es el comienzo de la primavera. Ya hay flores y los campos han cambiado de color. Todo es más alegre.

 Actividades

Para los más pequeños y medianos:

Primavera

Olor de la primavera

en el huerto de mi casa.

Olor de frutas maduras

y olor de miel de la caña.

Olor de la rosa nueva

y olor del jazmín de plata.

Olor de tierra con lluvia

y olor de brisa que pasa.

Todos los voy percibiendo

en la luz de la mañana.

 

De Manuel Felipe Rugeles, venezolano (1908-1959).

Del libro Canta, Pirulero (1950).

 

 - Leer esta poesía o alguna que puedan aportar ellos.

- Cantar alguna canción alusiva a la estación.

- Buscar en la película momentos en los que pueda verse el efecto de la primavera.

- Decorar la clase con arreglo a esa estación.

- Recordar fiestas o acontecimientos que se celebren en primavera.

- Hacer mimos en los que se representen flores e insectos en esta época.

 

Para los más mayores:

Mariposa

 

Señorita

mariposa.

Abanico que se agita

junto al rostro de una rosa.

Es un alegre pañuelo,

con el cual baila un enano

picaruelo

algún baile americano.

Es también una bandera

diminuta,

en la ruta

del viento de primavera.

Y se posa

en el libro de un chicuelo.

¡Qué ilustración más hermosa

que le ha caído del cielo!

De Oscar Alfaro (1921-1963).

 

- Lee esta poesía o algún otro texto que puedas encontrar sobre la primavera.

- Haz una descripción de un paisaje en primavera.

- Busca información sobre canciones fiestas o acontecimientos que se celebren en esta época del año

- Busca en la película momentos en los que pueda verse el efecto de la primavera y explícalos.

- Narra una historia que ocurra en primavera.

- Busca información sobre animales y plantas y su comportamiento en esta estación.

- Dibuja o haz collages en los que se represente la explosión de luz y color propia de la primavera.

- Averigua y comenta lo que significa la expresión «La primavera la sangre altera».

El verano

El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para ir a la playa. Los días son más largos que las noches.

Las hormigas trabajan todo el año. Es en verano cuando llegan los saltamontes a recoger la comida y cuando les imponen la tarea de recoger más comida. Ellos volverán cuando se caiga la última hoja. Es decir, al principio del invierno.

 Para los más pequeños y medianos:

- ¿Cómo se nota en Bichos que ha llegado el verano?

- ¿Qué haces tú en verano? Cuenta lo que has hecho este verano a tus compañeros.

- Haz un dibujo del verano de la película de Bichos.

- ¿Qué ropa usas más en verano? ¿Qué comes en verano?

- Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano.

- ¿Eran distintas las ocupaciones del verano para las hormigas y para los saltamontes? ¿Quién trabajaba más? ¿Tú trabajas en verano? ¿Tus padres trabajan en verano? ¿Charla con tus compañeros sobre si es justo que unos trabajen y otros descansen.

- ¿Qué ocurre con las plantas y los animales en esta época del año? Busca información para contestar esta pregunta.

 

Para los más mayores:

- ¿Cómo se nota en Bichos que ha llegado el verano? ¿Cómo notas tú que llega el verano?

- ¿Qué haces tú en verano? Escribe una narración sobre lo que has hecho este verano. Leed algunas y selecciona la más interesante. Hacer una grabación en vídeo en la que se represente.

- Haced un anuncio publicitario sobre el verano.

- Compara en un dibujo el verano de la película de Bichos y el verano real de los insectos.

- ¿Qué ropa usas más en verano? ¿Qué comes en verano? ¿Por qué se cambian la forma de vestir y la alimentación en esta estación?

- Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano. ¿Conoce a alguien que haya trabajado en ellos?

- ¿Eran distintas las ocupaciones del verano para las hormigas y para los saltamontes? ¿Quién trabajaba más? ¿Tú trabajas en verano? ¿Tus padres trabajan en verano?

- Prepara un debate sobre si es justo que unos trabajen y otros descansen, o sobre la injusticia de la esclavitud.

 - ¿Qué ocurre con las plantas y los animales en esta época del año? Busca información para contestar esta pregunta y realiza un informe sobre la vida y los comportamientos de los insectos, de las hormigas en esta época del año.

El otoño

En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.

En este tiempo es cuando las hormigas se afanan en recoger todo el grano que pueden para entregar a los saltamontes. Es el tiempo mayor en el que sucede la acción de la película. Van cayendo las hojas y las hormigas se asustan pues llega el invierno. Al final, queda solamente una hoja. Cuando ésta cae, en medio de la niebla del invierno, llegan los saltamontes.

 Para los más pequeños:

- Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.

- Recoger del suelo hojas que sean llamativas y decorar la clase con ellas.

- Dibujar y colorear las hojas secas y pegarlas en un árbol gigante hecho con cartulina.

- Explicar y comentar porqué el invierno asusta a las hormigas.

- Dramatizar la secuencia de la llegada de los saltamontes.

 Para los medianos:

- Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.

- Recoge del suelo hojas que sean llamativas y confecciona un álbum con ellas.

- Observa y describe las principales características de la hoja (forma, tamaño, textura, color) y árbol.

- Dibuja siluetas de hojas.

- Escribe oraciones sobre las hojas de los árboles y decorar con ellas la clase.

- Describe una hoja en particular.

- Crea un cómic sobre la vida de las hojas.

- Narra por escrito el episodio de la llegada de los saltamontes y el miedo de las hormigas, de manera que se refleje bien el cambio de la estación.

- Busca poesías y textos literarios relacionados con el otoño donde los árboles y las plantas sean el elemento central. Aprende alguno de memoria, dramatizarlos.

 Para los más mayores:

- Busca en Internet información sobre esta época del año.

- A partir de los datos crea una expresión literaria.

- Realiza una exposición ante los demás compañeros sobre el otoño.

- Recoge y clasifica hojas.

- En la biblioteca o Internet, investiga acerca de las funciones que cumple la hoja en la planta, los beneficios que otorga la planta en distintos ámbitos (económicos, ecológicos, socio-culturales).

- Narra en forma de cuento cómo llega el otoño en la película y sus consecuencias.

- Ilustra el relato con viñetas.

- Leed los cuentos en clase y elegid uno por grupo.

- Haced en grupo con plastilina o papel los personajes del cuento.

- Grabad en grupos la historia que habéis hecho utilizando las figuras de plastilina o papel.

- Buscad y oíd músicas que expresen la llegad del otoño.

- Representa la riqueza de colores en el campo durante el otoño.


Arriba

El invierno

En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre. Es la temporada en que hace más frío y cuando más debemos de cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son más largas que los días.

Es al comienzo del invierno cuando llegan los saltamontes. Ya hace frío y niebla.

 Para los más pequeños y medianos:

- Contar cómo se representa en la película el invierno.

- Hacer un mural en el que se represente esta estación y aparezcan animales y personas.

- Leer relatos o cuentos que se centren en esta estación.

- Dialogar sobre ocupaciones de invierno.

- Hacer notar los cambios en la alimentación y la ropa, mediante comparación de fotografías o grabaciones en vídeo.

- Dramatizar sensaciones de frío, humedad, resfriados, lluvia, nieve…

 Para los más mayores:

Jardín de invierno

Llega el invierno. Espléndido dictado

me dan las lentas hojas

vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,

una espaciosa mano, una pradera,

un círculo que espera,

pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,

ardió después el trigo constelado

por flores rojas como quemaduras,

luego llegó el otoño a establecer

la escritura del vino:

todo pasó, fue cielo pasajero

la copa del estío,

y se apagó la nube navegante.

Yo esperé en el balcón tan enlutado,

como ayer con las yedras de mi infancia,

que la tierra extendiera

sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería

y el hueso del durazno transitorio

volvería a dormir y a germinar:

y me embriagué con la copa del aire

hasta que todo el mar se hizo nocturno

y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora

tranquilizando su interrogatorio,

extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora

el taciturno que llegó de lejos

envuelto en lluvia fría y en campanas:

debo a la muerte pura de la tierra

la voluntad de mis germinaciones.

Pablo Neruda

 

- Lee este texto y relaciónalo con la estación invernal.

- Escribe una narración sobre la llegada del invierno en la película. Transfórmala después en una noticia para informar de la llegada del invierno en un periódico para las hormigas. ¿Cuál sería el título? ¿Cómo sería la noticia escrita para los saltamontes?

- Busca información sobre los efectos del invierno en las hormigas y los saltamontes y, en general, sobre animales y plantas.

- Haz un informe sobre ocupaciones de las personas en esta estación.

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez
Free counter and web stats