¿Quiénes son y qué hacen las hormigas?

para la unidad didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Algunas fotografías las he sacado de la página:

http://www.insectariumvirtual.com/hormigas/especies_sin_identificar.htm

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Conocer algo sobre las hormigas


 En la película Bichos, las hormigas y los saltamontes se llevan fatal. Ellos esclavizan a las hormigas y ellas tienen que trabajar para que ellos coman.

- ¿Te parece que eso sea justo? ¿Crees que pasa igual entre las personas?

Vamos a conocer algo sobre las hormigas y su organización y modo de vida. 

a) Organización social de las hormigas

Casi todos los animales tienen alguna especie de organización social. Muchas de las relaciones sociales entre los seres vivos tienen que ver con la supervivencia: comer o ser comidos. Algunos animales, se agrupan o trabajan con el fin de sumar sus esfuerzos y defenderse. Otros trabajan juntos, generalmente con ventaja para todos. Un ejemplo lo constituyen las hormigas, que conviven en colonias y se encuentran muy modificadas por su adaptación a una vida social.

Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales, si bien sus comunidades oscilan desde una docena de individuos hasta varios millones. ¿Sabes que se ha descubierto un hormiguero que abarca desde España hasta Italia?

Su organización social es un matriarcado, es decir que la que tiene el mando es la madre. La cabeza de su organización es la reina, generalmente única hembra desarrollada y fértil.

Los comportamientos de las hormigas en su sociedad, nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.

b) Organización del hormiguero

El hormiguero consiste físicamente en un pasadizo perpendicular, que tiene varias gallerías laterales, sin salida, destinadas al almacenaje de la comida en sus profundidades, y dispone, además, de una especie de cuartos de estar y basurero cerca de la superficie.

c) Las distintas tareas de las hormigas

La base de la organización de las hormigas es la especialización. Cada una tiene sus propias obligaciones. Dentro del comportamiento social existe la jerarquía, es decir que hay quien manda o mantiene el orden y los demás obedecen.

Una comunidad de hormigas se divide en tres clases.

- Las más numerosas son las obreras o soldados. Estas son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.

Gran parte de la conducta de una hormiga obrera resulta de la imitación de sus mayores. Las más jóvenes o novatas deben aprender la disposición del terreno que rodea su nido, de manera que pueda volver a él después de una expedición en busca de víveres. Quizá pierda su ruta y tenga que ser devuelta al hogar por las obreras más experimentadas. Ciertos individuos de una colonia parecen aprender mejor que otros. Estas obreras clave inician las diversas actividades del hormiguero, y son un ejemplo para las demás hormigas. Las hormigas conducen sus rebaños de insectos a diferentes plantas del jardín para asegurarse de que tengan suficiente comida.

Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros.

- Las reinas son más grandes y aladas hasta que son fertilizadas. Su labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el tiempo invernal.

- Los machos alados tienen cabeza y mandíbulas pequeñas. Son los que fecundan a la reina.

Hormiga reina

d) Los saltamontes

En la película Bichos los saltamontes aparecen como malvados y agresivos y ello tiene su razón por la cantidad de veces que ha dañado a la especie humana y sus cosechas.

El curioso ciclo de vida de estos insectos incluye la terrible «plaga de langostas» que ha atormentado al hombre y a sus cosechas desde los primeros tiempos hasta hoy. Puedes buscar información o preguntar a los mayores sobre esto y verás que lo que ocurre es bastante parecido a lo que les sucede a las hormigas de Bichos.

Actividades


Para los más pequeños:

Se puede plantear que expliquen lo que hace cada personaje en la película, primero entre las hormigas: la reina, la princesa, las hormigas pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre los demás insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…

- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.

- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.

- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?

- Lo que nos gusta de las hormigas reales.

- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.

- Dibujar los personajes

- Ir en fila, cantar marcando el compás, para reproducir secuencias de la película en las que las hormigas van en fila, llevando objetos a depositar en el lugar de la comida, por ejemplo.

- Asignar papeles de responsabilidad como si la clase fuera un hormiguero donde cada uno tiene su función.

Para los medianos:

- Dibuja los escenarios en que se mueven las hormigas: hormiguero, campo, ciudad, etc.

- Explica cuál es el papel que juegan las hormigas machos y hembras en la película.

- Compara el grupo familiar de las hormigas con tu familia y los papeles que cada uno tiene en la organización de la casa.

- Compara la realidad de un hormiguero y lo que sucede en la película y coméntalo entre tus compañeros de grupo. Analizad cómo se ha variado la realidad en la película.

- ¿Te gusta el circo? ¿Has ido alguna vez? ¿Hay personajes parecidos a los de la película? ¿Qué misión tienen en Bichos?

- Realiza una dramatización sobre las diferentes funciones en una colonia de hormigas repitiendo lo que han visto en la película.

- Describe y escríbelo para poderlo poner en el periódico del colegio una información sobre cómo se organizan las hormigas.  

Para los mayores:

- Haz en grupo y en un cartel un organigrama o pirámide sobre la estructura social de las hormigas.

- Dibujad a cada uno de los personajes de la película y colocadlos en ese mural, según su actividad.

- Busca en enciclopedias, libros o Internet información sobre el papel que desempeña en el grupo de hormigas cada tipo.

- Analiza el problema que surge en el hormiguero de Bichos. ¿Qué pasó en la película para dar lugar al conflicto? ¿Cómo lo resuelven? ¿Cómo se organizan las hormigas para enfrentarse a la guerra? ¿Qué podemos aprender de las hormigas en la solución de conflictos? ¿Te parece que en la vida de las personas ocurren situaciones parecidas?

- Explica cuál es el papel que juegan las hormigas machos y hembras en la realidad de un hormiguero y compáralo con la realidad en las relaciones sociales entre hombre y mujer de la especie humana. Podéis plantear un debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

- Investiga sobre el proceso de reproducción y conservación de la especie en las hormigas.

- ¿Te gusta el circo? ¿Has ido alguna vez? Explica cómo funciona un circo. Haced en grupos una pirámide de funcionamiento de un circo y compararla con la de la estructura social de un hormiguero. ¿Qué semejanzas y diferencias encontráis?

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez
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