La película «Bichos»

para la unidad didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER «GUÍA DEL PROFESOR»

 

El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Las razones de la elección

Ficha técnica

Sinopsis

El protagonista

Curiosidades

Antz: Otra película de hormigas

Las razones de la elección

La elección de esta película como eje de la Unidad Didáctica diseñada para trabajar con el cine en Primaria se justifica, como hemos ido exponiendo en los epígrafes precedentes, desde varios criterios. Fundamentalmente, pensamos que es una historia cinematográfica que puede verse y sobre todo «leerse» e interpretarse, en los tres ciclos, con objetivos y contenidos secuenciados debidamente en función del proyecto educativo y curricular que se tenga, y de la madurez del alumnado con el que vaya a realizarse la experiencia. Pero, además, creemos que contiene una serie de temas o sugiere unos contenidos que permiten un planteamiento interdisciplinar nada desdeñable y dan pie a una dinámica para formar el espíritu crítico de los niños y niñas. Respecto a la motivación, es una película de dibujos animados que capta el interés dada su calidad y su argumento relacionado con temáticas próximas a alumnos de Primaria.

Arriba

Ficha técnica: Bichos. Una aventura en miniatura


Título original: A Bug's Life

EE.UU. 1998. Animación Infantil. Color. 105 minutos

Producción: Disney-Pixar

Dirección: Andrew Stanton, John Lasseter

Guión: Andrew Stanton, Don McEnery, Bob Shaw

Inspirada en: una idea de John Lasseter, Joe Ranft, Andrew Stanton

Sinopsis

Bichos se inspira en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, de Esopo, y parodia a Los siete Samuráis de Kurosawa. Es el relato de lo que una vez ocurrió en una pacífica colonia de hormigas. Lejos de vivir en paz, estos diminutos seres son asediados constantemente por un grupo de inadaptados, en este caso, los saltamontes. La pandilla de Hooper, el saltamontes con un ojo de vidrio, pasa sus días molestando a la colonia de hormigas y todos los años acude en busca de una ofrenda de alimentos. Los saltamontes están caracterizados como vagos y son temidos por las hormigas que creen que tienen que trabajar para ellos. Las hormigas trabajan día y noche recolectando alimentos y los saltamontes se comen la comida. Sin embargo, todo cambia cuando una de las hormigas pro un pequeño incidente echa a perder toda la ofrenda. La llegada de los saltamontes tiene entonces un tinte aún más dramático cuando Hooper pide el doble de comida para la próxima estación, poniendo en peligro la vida de toda la colonia. Será entonces cuando el valiente Flik –el causante de la desgracia y a la vez atolondrado y creativo inventor–, se ofrezca para conseguir un modo de salvar al hormiguero de hambre. Flik es un poco extraño y no es muy apreciado en su entorno ya que está constantemente creando cosas raras, poniendo en dificultades la integridad de los habitantes de la colonia y también las relaciones diplomáticas que mantiene la Reina y Atta con el malvado Hooper. En realidad, el Consejo Real decide por unanimidad que se vaya, cuánto más lejos, mejor, de la colonia, para quitarse un problema, y él asume la decisión como una tarea de salvación.

Flik recluta insectos mercenarios –lo que las hormigas creen un ejército salvador resulta ser apenas una troupe de artistas de circo fracasados– que protejan el hormiguero de la banda de saltamontes explotadores. Cuando llegan los saltamontes dispuestos a matar a la reina de la colonia, ayudado por las hormigas más pequeñas y la truope de insectos de circo, salvan la situación, la colonia y a la reina.


Arriba

El protagonista

Flik es un antihéroe con el que se puede identificar todo espectador: no es perfecto, mete la pata con facilidad; pero a la vez es vo­luntarioso y tiene un deseo sincero de ayudar a los demás.

Estas características pueden trasladarse a los insectos circenses que recluta para combatir a los saltamontes, creyendo que son experimentados guerreros. Son relativamente buenos en sus números de circo –relativamente, pues su torpeza les hace, en su trabajo también, deliciosamente vulnerables–, pero no quieren saber nada de peleas; hasta que advierten que las hormigas confían en ellos y toman una valiente decisión.

Arriba

Curiosidades

El guión de Bichos partió de la idea de subvertir la fábula de Esopo, La cigarra y la hormiga, sustituyendo al perezoso insecto por un agresivo saltamontes. El tamaño, de nuevo, es lo que importa... y el número, porque Bichos lo protagonizan un millar de hormigas, lideradas a su pesar por un perdedor de carácter inventivo, y una veintena de insectos, bichos y otras criaturas diminutas.

Cuatro años de trabajo, 27.000 story boards dibujados por 400 artistas y las más avanzadas técnicas de animación digital fueron necesarios para una película llena de humor, guiños y varias referencias.

Arriba

Otra película de hormigas

Antz (Hormigaz) es una película realizada por la productora de Spielberg, que tiene la particularidad de ser la segunda película, tras Toy Store, realizada íntegramente por ordenador.

Entre los atractivos que tiene la película, en la versión original, es oír las voces de las hormigas que pertenecen a conocidísimos actores de cine como Woody Allen, Sharon Stones, Gene Hackman, Danny Glover, Sylvester Stallone, Jennifer López, Cristopher Walken y Anne Bancroft entre otros, claro que en España no podremos oírlo a menos que veamos una versión original.

Tecnológicamente, Antz va un paso por delante de Toy Store. El aspecto más importante logrado en esta película es darle expresión y movilidad a las caras de las hormigas, esto se ha conseguido gracias a un programa informático que permite mover hasta 300 puntos de la cara de cada hormiga, lo cual le permite conseguir mayor realismo; también se ha conseguido realizar diversas escenas de masas muy convincentes.

Merece la pena destacar la estética visual desde el punto de vista de las hormigas y la antítesis entre el luminoso mundo exterior y el claustrofóbico mundo de un hormiguero, que los directores artísticos han diseñado recreados en el mundo de Gaudí

Otro aspecto interesante es que la fisonomía de las hormigas protagonistas está basada en lo actores que le dan voz, es más, los actores fueron grabados en vídeo para que los dibujantes pudieran representar fielmente las características faciales e incluso los tics de los actores centrales.

 «ANTZ-HORMIGAZ» es la historia de Z, una hormiga obrera perdidamente enamorada de la bella Princesa Bala, con una posibilidad entre mil millones de que su amada repare en él. Pero Z pide a su mejor amigo, una hormiga soldado, que le intercambie el puesto por un día y... todo cambia: se convertirá en el más grande de los héroes, salvará a la colonia de una terrible conspiración y, por supuesto, conseguirá el amor de la Princesa.

Más de 760 efectos que rompen los esquemas tradicionales de la animación de los rostros, de las secuencias de movimientos de masas o de la siempre difícil animación del agua y más de 500 planos de reuniones multitudinarias de hormigas, que permiten que llegan a verse más de 60.000 hormigas, todas en movimiento, dentro del hormiguero, dan una idea de la calidad técnica de esta película. 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez
Free counter and web stats