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Nueva concepción de la tecnología educativa

(A partir del texto del autor: Nueva concepción de la tecnología educativa, 1980, ICE de la UPM de Madrid)

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Concepto de tecnología El acto de aprender El acto de enseñar Ejercicio

 

 Concepto de tecnología


 «Hemos pasado bruscamente de la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación».

(Marshall Macluhan)

La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.

El sentido tradicional confunde tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito solamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos. En este sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama artesanía pedagógica, solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos mitificado, además de las máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos, las programaciones rígidas, los objetivos cerrados y concretos, las pruebas objetivas en evaluación, y todo aquello que en apariencia da seguridad y eficacia.

Por otra parte la tecnología, en los últimos años, ha sufrido un considerable e imparable avance, tanto en lo que se refiere a la investigación y el conocimiento del hombre y de la naturaleza como en lo que tiene que ver con los medios y recursos. El movimiento que la informática ha impuesto al mundo actual hace revisar todos los esquemas científicos y filosóficos ya que atañe directamente a la misma estructura mental del ser humano.

Arte y técnica

El término tecnología proviene del vocablo griego Teckne (técnica o arte), la capacidad humana para realizar un producto determinado. A partir de Sócrates, se conceptualizó como la razón de algo. Tanto la técnica como el arte entrañan pensamiento, reflexión, creatividad, planificación, habilidades, esfuerzos, procedimientos, realización, valoración y crítica de todo el proceso.

Tecnología y mente humana

Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la planificación. «La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana» (Walter Ong). Si damos por válida la observación de Ong, podemos pensar que el acto de ordenar y caracterizar el pensamiento es un acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través de hechos tangibles: libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas, sistemas, etc., o lo que es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado en llamar tecnología. No hay máquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios. 

Sistema tecnológico en educación

Es el que se pone en funcionamiento para lograr que las realidades educativas existentes, sus objetivos, los medios y recursos al alcance, tanto humanos como materiales, se organicen, estructuren y sistematicen en un proceso único y global que permita la realización plena del individuo en su sociedad. Este proceso único es el que se llama sistema de enseñanza-aprendizaje

El proceso educativo es un sistema abierto

Este proceso único, que parte de la determinación de los objetivos y de la mayor coherencia posible entre los diversos integrantes del sistema, en el caso de la educación se complica por la cantidad de variables que entran en juego: sociológicas, culturales, económicas, materiales...

El concepto de sistema abierto (Colom, A.J.) se aplica a cualquier realidad física, orgánica, cultural o social que posea las características sistémicas reseñadas.  En este sentido, y teniendo en cuenta la pluridimensionalidad estructural de los sistemas abiertos, D. Katz y R. Kahn han sistematizado las cualidades esenciales de un sistema abierto de tipo socio-cultural. 

·      Importación de energía (proviene de las personas que forman el sistema).

·      Aporte intermedio o acciones que realizan las personas en el sistema.

·      Salidas o acciones resultantes de la fenomenología sistémica.

·      Sistema como ciclo de eventos. El resultado del sistema se envía al medio, lo que proporciona un estimulo de este sobre aquel, gracias a lo cual se repite la situación.

·      Entropía negativa o tendencia a importar más energía de la necesaria.

·      Entradas de información, retroacción y proceso de codificación.

·      Estado constante y homeostásis dinámica: las características básicas del sistema tienden a mantenerse constantes.

·      Diferenciación o especialización de funciones.

·      Equifinalidad o posibilidad de utilizar diversos procesos o medios para lograr los mismos fines.

 

 El acto de aprender


En el acto de aprender se pueden distinguir varias fases:

  • período de información: Se caracteriza por la búsqueda y acopio de datos a adquirir

  • período de elaboración :Es la ordenación crítica, la selección y la relación entre los datos obtenidos.

  • período de asimilación: es el de fijación del conocimiento.

  • período de transferencia: En el que se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido.

  • período de control: Es el análisis por el que el alumno juzga su propio aprendizaje. 

 

El acto de enseñar


Cada momento del acto de aprendizaje corresponden funciones diferentes al profesor y por lo tanto diferentes técnicas para cada tipo de proceso.

  •  En la fase de información: Guía al alumno en la búsqueda de datos, prepara los materiales y documentos, orienta hacia las fuentes, y da él mismo la información necesaria.

  • En la fase de elaboración: El profesor es animador, orientador, moderador que coordina y motiva hacia las actividades individuales y en grupo y la interacción, propone las técnicas de trabajo y estudio y ayuda a descubrir dificultades ayudando a superarlas.

  • En las fases de asimilación y fijación: El papel del profesor es de diagnóstico y de ayuda: prescribe tratamientos individuales en función de las necesidades y dificultades de cada alumno.

  • En la fase de transferencia: Intenta que el alumno reproduzca en diversas circunstancias diversas lo que ya ha aprendido. Para ello promueve actividades.

  • En la fase de control: El profesor observa, evalúa, propone actividades de autoevaluación y recuperación.

 

Ejercicio: Nueva concepción de la tecnología educativa


Fase primera. Individual.

¿Qué significa mitificar los procesos técnicos? ¿Cuál es el valor actual de la tecnología en educación y cómo se utiliza? ¿Porqué es la mente humana la materia prima de la tecnología?

Explica qué significa que el proyecto didáctico se enmarca en un sistema tecnológico. Enumera una serie de actividades que puede realizar el alumno para cada uno de los períodos del acto de aprender. Enumera una serie de acciones que puede desarrollar el profesor para cada una de las fases del acto de enseñar.

Fase segunda. En grupos reducidos.

Exponer ante el grupo los criterios individuales.

Llegar a conclusiones, a ser posible por consenso, evitando votaciones.

Redactar un documento en el que se manifieste la relación entre acciones formativas, planificación y Teoría General de Sistemas.

Si existen dudas, consulta en este mismo texto, buscando los datos en su lugar correspondiente.

Fase tercera. Con todo el grupo.

Los portavoces de cada grupo exponen sus conclusiones al grupo general.

Establecer un debate entre los portavoces.

Abrir el debate al resto del grupo.

El profesor modera una discusión con el fin de llegar a elaborar una síntesis final.

Redactar los resultados del debate.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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