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La trasversalidad

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Trasversalidad en los procesos educativos La estrategia trasversal Estrategias y recursos

El aprendizaje en Bruner

Investigación como estrategia Periódico como estrategia
 

La trasversalidad en los proyectos educativos


Globalizar es un requerimiento indispensable en la dinámica de las aulas en todos los niveles. Los términos globalización e trasversalidad más que términos antagónicos son visiones diversas de una misma realidad pedagógica que entrañan metodologías diferentes. Lo importante es que el alumno logre su aprendizaje de forma global y que las estrategias mentales que va adquiriendo sean integradas, con el fin de que en el futuro adquiera la necesidad de ser creativo, interesado por la investigación y responsable de sus propios conocimientos.

Bases teóricas de la trasversalidad

El individuo conoce la realidad y la percibe como un todo, y solamente analiza aquello por lo que está interesado. Esta es la razón por la que vemos alumnos que aprecian algunos elementos sí y otros no, o se interesan por unos aspectos sí y otros no.

El alumno parte siempre de sus propios intereses porque sus propios intereses son su realidad, en la que vive y a partir de la cual se conecta con realidades más lejanas a su mundo. El adulto aprende únicamente aquello que le interesa o que significa algo para sus vidas.  El adulto parte de realidades globales, como el que analiza la realidad o como el que la interpreta: el artista, el poeta, el soñador o el creativo.

El aprendizaje globalizado

El primer paso del proceso trasversal es la percepción global de las cosas, de las realidades, para posteriormente pasar a la individualización de los detalles, al análisis e investigación y posteriormente a la síntesis. Este es el proceso de la trasversalidad para entenderlo como un sistema completo.

Generalmente se ha venido entendiendo la globalización solamente como el primer paso, el punto de partida, el centro de interés, la excusa o el pretexto, siguiendo a Decroly y a sus discípulos. No rechazo este esquema pero pienso que se queda corto, que no agota la actual exigencia científica, que no plantea elementos de revisión y retroalimentación y que es difícil plantear a partir de ahí la evaluación continua.


Trasversalidad es:

Facilitar la integración de enseñanzas, aprendizajes, contenidos, métodos, técnicas, recursos y experiencias. Buscar los puntos comunes de cualquier concepto, afecto, habilidad o experiencia. Hacer horizontal lo que era vertical.


La práctica de la trasversalidad

Muchas de las teorías que actualmente leemos en libros y revistas sobre trasversalidad y globalización son indiscutibles en teoría, pero difíciles de llevar al aula en la práctica, porque no presentan con rigor las bases psicológicas en las que se basan, ni las necesidades concretas del alumno al que va dirigido. Es normal, pues no hay teoría que se pueda aplicar tal y como se escribe y quien construye una teoría es porque ha sido capaz experimentar prácticamente.

Globalizar es difícil pero no imposible, y es necesario que cada profesor con su grupo de alumnos vaya buscando estrategias que permitan integrar los aprendizajes globalmente. Para ello hay diversidad de vías de acceso de las que algunas muy importantes tienen que ver con el mundo de la investigación.

 

La estrategia trasversal


«Es un proceso técnico-creador que permite, mediante actividades integradoras interesantes, conocer con detenimiento el mismo proceso que se desarrolla y conseguir para el alumno resultados significativos que le permitan evaluar su rendimiento y dificultades y servir de punto de partida para nuevos procesos».

Proceso técnico-creador

Es un proceso técnico porque persigue una finalidad, participa de una determinado lenguaje científico, tiene unos pasos técnicos propios y una metodología especializada, así como sus propias formas de evaluación y control.

Es creador porque utiliza la creatividad de los participantes y va buscando productos nuevos y originales en los que lo fundamental sea la investigación y la novedad.

Actividades integradoras interesantes (significativas)

Porque parten de la motivación del alumno y de las posibilidades del profesor, reflejando en su consecución varias o todas las áreas, asignaturas, objetivos y contenidos integradas unas y otros en función de un resultado común.

Conocer en profundidad el mismo proceso

Es imprescindible dominar al máximo el proceso de trabajo, con el fin de llegar a lo más importante, que es adquirir el pensamiento trasversal. La estrategia ayuda a ello con las mismas técnicas y lenguajes, aportando al alumno el bagaje necesario para conseguirlo.

Punto de partida para nuevos procesos

Es el final del proceso trasversal y punto de partida para nuevos aprendizajes. Con las destrezas adquiridas el alumno puede afrontar nuevos problemas de aprendizaje y transferir los conocimientos a otras situaciones vitales.

Evaluación del proceso

El proceso evaluador de una estrategia trasversal, pasa por ser el control de calidad de cada una de las fases a través de las cuales se hace un producto.  La calidad hay que apreciarla en el proceso que se sigue, que debe ser fundamentalmente participativo, integrador y responsable. El profesor debe seguir paso a paso cada fase del proceso de trabajo, apoyando cada idea y esfuerzo y observando en todo momento las dificultades y los logros individuales y colectivos para orientar el trabajo en caso de necesidad.

 

Estrategias y recursos que pueden ayudar a una metodología trasversal


Cuando planteo los temas de estrategias y recursos trasversales, lo hago desde una base absolutamente relativa: no podemos definir a priori que determinada situación sea estrategia o simplemente recurso, ya que la decisión metodológica depende de infinidad de variables, entre las que se incluyen fundamentalmente las capacidades del profesor y los intereses del alumno.

En todo caso, siempre, lo que en este trabajo está propuesto como estrategia trasversal puede utilizarse como recurso o viceversa, siempre que las posibilidades lo permitan y se adecuen los medios materiales y humanos y los tiempos de que se dispone para lograr los objetivos.

 

Sugerencias de estrategias y recursos trasversales

 

Estrategias Recursos

 

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Música, coro rondalla, pintura, dibujo, cómic,

talleres, manualidades, poesía, redacción, cuento

 

EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Teatro, representaciones, mímica, rol playing

Dramatizaciones

 

EXPRESIÓN CORPORAL

Gimnasia, deporte, movimiento, juego, ritmo

Manipulación de objetos

 

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Planificación, creatividad, decoración,

 cocina, gastronomía

ensayos, música, disfraces

 

MAQUETAS, PLANOS

proyecto, cálculo, medidas

materiales, investigación, plástica

decoración, etc.

 

PROYECTOS

método proyectos, toma de decisiones

recopilación de datos, investigación

solución de problemas. (Problem solving)

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Periódico, revistas

Murales, radio, grabaciones

TV, vídeo, cine, Informática, Internet, CD-ROM

 

INVESTIGACIÓN

Entorno, marco teórico, hipótesis

Descripción, búsqueda de datos, valoración,

Tabulación, resultados, cuadernos de campo, informes

 

CLASIFICACIÓN

Colecciones, fichas, museos,

Exposiciones, herbarios, biblioteca, etc.

 

CONGRESOS

Preparación, debates, entrevistas

dinámica de grupos, asambleas,

conclusiones, dossier, etc.

 

LA HISTORIA PERSONAL

Datos personales, documentación

Familia, historia y costumbres

Región geográfica, folklore,

profesiones, etc.

 

VISITAS, VIAJES

Estudio documental

mapas, monumentos, itinerarios

historia y geografía

naturaleza, paisajes

 

 

 

El aprendizaje en Bruner


He incluido aquí el pensamiento de Bruner por lo que tiene que ver con las formas de presentación de las enseñanzas

Aprendizaje es el proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual. El aprendizaje como proceso interno implica para Bruner cuatro momentos o etapas por las cuales un sujeto aprende:

a) Predisposiciones: Constituyen los motivos internos que mueven  al sujeto para iniciar y mantener el proceso de aprendizaje. Estos motivos son de cuatro clases:

Curiosidad: Es el prototipo del motivo intrínseco. Es sentirse atraído con una atención centrada en algo que no es clara, que está sin terminar o que es incierto.

Competencia: Es el comportamiento que conduce a la  comprensión efectiva, a la manipulación y el abandono de los objetos. Ser competente es haber adquirido una capacidad, una habilidad, una disposición, una acción recíproca entre el individuo y su medio.

Identificación: Comprende estados por los cuales existe una marcada intención  humana a seguir el modelo de otra persona, es aspirar a «ser como...».

Reciprocidad: Está identificada como una profunda necesidad humana de responder a los otros y de obrar conjuntamente con ellos en pos de un objetivo, siendo la única recompensa haberlo logrado.

b) Exploración de alternativas: Constituyen las estrategias internas que, activadas por la predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr, mediante distintos ensayos descubrir lo que se buscaba. Bruner otorga gran importancia al modo como el sujeto aprende. Para ello habla de ciertas estrategias cognoscitivas internas, que movidas por las predisposiciones, se ponen en juego para explorar alternativas y que a través de distintas actividades de indagación, dan como resultado el aprendizaje por descubrimiento, señalamos que este proceso ayuda al alumno a aprender las diversas formas de resolver problemas, de transformar la información para usarla mejor: le ayuda en definitiva a aprender.

c). Salto intuitivo: Es un estado, logrado generalmente de manera súbita como resultado del proceso del pensamiento. No es expresable verbalmente, a veces es muy rápido, otras lento, y extendido en el tiempo.

d) Refuerzo: Es el momento en que el que aprende considera valiosos sus hallazgos, válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona.

 

La investigación como estrategia trasversal


Una planificación educativa de carácter trasversal debe incluir necesariamente la investigación en su estructura de trabajo.

La investigación, en este caso, no debe ser utilizada como una actividad o disciplina más, sino que se debe integrar como verdadera estrategia totalizadora del aprendizaje, que permita conectar todo tipo de contenidos, habilidades y actividades.

Por otra parte, toda estrategia trasversal, tiene entre sus elementos de desarrollo, o bien la investigación como substrato imprescindible, o elementos de ella que se pueden utilizar en cualquier parte de sus procesos correspondientes. Por ejemplo, para hacer un periódico hay que recabar información, contrastarla y compararla, tomar decisiones y fundamentarlas, etc.

Un método de investigación, sin embargo, debe seguir ciertas normas y reglas que hay que conocer, experimentar con asiduidad y poner en práctica en las aulas.

La investigación, como se expresa en diversos lugares de este texto, es la clave del aprendizaje adulto, la única forma metodológica de integrar las experiencias y los objetivos de aprendizaje y el elemento clave que lleva a la autodidaxia.

Algunas normas clave para la investigación

Definir claramente el problema

Plantear alternativas de solución

Elegir la solución más adecuada o la hipótesis de trabajo.

Buscar datos, comprobar, comparar, etc.

Analizar los datos

Comprobar si la solución elegida o la hipótesis son correctas.

Realizar el informe final o la presentación de la solución.

Evaluar procesos y resultados.

En caso de investigaciones de tipo descriptivo el informe final es la muestra de que los datos se han recogido, verificado, contrastado, clasificado, etc., sin necesidad de llegar a conclusiones en todos los casos.

 
 

El periódico como estrategia trasversal


Enlace: el periódico en el aula

El periódico en general y todos los medios de comunicación de masas poseen sistemas, lenguajes y estructuras que permiten por sus propias características, ser vehículo transmisor de recursos y posibilidades para poder establecer en el aula estrategias que posibiliten la trasversalidad.

El proceso trasversal en el periódico

Como en todo acto didáctico nos preocupan más los procesos que los resultados. Nos importa más que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos. Por otra parte, en la mayoría de los casos, los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores, no por los alumnos, que logran el hacer periódicos bonitos, bien construidos, pero que no responden a la realización de los alumnos.

Si el alumno, mejor en grupo, se ve en situación de tener que realizar un periódico, va a tener la posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos relacionarse con múltiples temas de sus programas empleando para ello una gama amplia de actividades.

En un periódico se aplican conocimientos, habilidades y comportamientos de lengua, economía, ciencias, plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, composición de espacios y de tiempos, técnicas de investigación y relación con el entorno, historia y política, etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal y en grupo, entrevistas y contactos, búsqueda de información, planificación y organización y acercamiento a la realidad local, nacional e internacional.

Ninguna duda cabe de que un periódico, o una emisora, o cualquier medio de comunicación permiten en todo momento aplicar todos ingredientes de que consta cualquier programa curricular sea en el nivel que sea.