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Hacer preguntas

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


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Introducción


La destreza de HACER PREGUNTAS se refiere a la habilidad del profesor para emplear diferentes clases de preguntas con diversas finalidades educativas.  Muchos profesores emplean las preguntas como parte de sus métodos de enseñanza; otros incluso varían las clases y funciones de sus preguntas para adecuarse a sus finalidades instructivas. A menudo se da el caso en que el profesor, de manera constante, hace preguntas sin una clara finalidad o propósito, con resultados normalmente ineficaces.

Cuando un profesor es consciente de sus objetivos, de la clase de preguntas que puede hacer y de las funciones que las preguntas pueden desempeñar, puede tomar mejores decisiones sobre cómo conducir una lección y emplear estrategias de preguntas más efectivamente.

Finalidad de las preguntas


Un profesor puede emplear las preguntas para un número de finalidades instructivas: para motivar, para centrar la atención, para indagar sobre la comprensión, para incrementar la participación del alumno, para variar el nivel cognitivo en que se considera el tema, etc. Obviamente, la claridad de las preguntas y el tono emocional empleado por el profesor cuando pregunta, contribuye a su eficacia como ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Además, un profesor con habilidad para hacer preguntas es capaz de usar varias clases de preguntas y hacerlas servir para diferentes funciones.

Clases de preguntas. Clasificación de Sanders


Hay varios sistemas clasificatorios: convergentes/ divergentes; alto nivel y bajo nivel; abiertas/cerradas; basadas en la clasificación de Bloom, etc.  Estas clasificaciones se basan en gran medida en las funciones cognitivas de las preguntas.  Esto es, diferentes clases de preguntas llevan a los alumnos a procesar la información en un cada vez más complejo nivel intelectual.

Desde los sistemas de clasificación basados en taxonomía de los objetivos de Bloom permite mayor discriminación respecto al tipo de preguntas, una breve descripción de tal sistema puede sugerir estrategias para construir y usar preguntas dirigidas a lograr varios objetivos cognitivos. La clasificación esquematizada a continuación se describe detalladamente en Classsroom questions (Sanders  1966).

 

Memorísticas

Las preguntas de memoria exigen que los alumnos reconozcan o recuerden información. El mayor problema de esta categoría no está en el cómo construir buenas preguntas de memoria, sino más bien cómo determinar el conocimiento que ha de ser recordado. El límite propio de este conocimiento está sujeto a disputa, pero generalmente las preguntas de memoria deberían emplearse para ayudar a los alumnos a centrarse en los convencimientos que serán la base para los más altos niveles cognitivos.

 

Ejemplo de pregunta memorística:


La taxonomía de las preguntas trata principalmente con alguna de las siguientes categorías:

·       aprendizaje cognitivo.

·       aprendizaje afectivo.

·       aprendizaje físico.

·       ninguno de los anteriores.

Nombra la categoría de las preguntas que requiere al menos operaciones intelectuales complejas.


 

Traslación o traducción

Estas preguntas demandan del alumno cambiar la información en una forma o lenguaje simbólico diferente. Una idea puede ser expresada en muchas diferentes formas de comunicación: pintura, gráficos, cuadros, mapas, modelos, frases con lenguaje técnico o vulgar, etc. El pensamiento de traslación es totalmente literal y no requiere que los alumnos descubran relaciones intrincadas, implicaciones o sentidos sutiles. El alumno identifica una parte de la comunicación original a la vez y la traslada a una nueva forma.

 

Ejemplo de pregunta de traslación o traducción:


Suponed que un observador clasifica cada una de las preguntas del profesor durante la clase y encuentra las siguientes frecuencias:

     Memoria     ‑   10        Aplicación ‑ 1

     Traslación  ‑    6        Análisis   ‑ 0

     Interpretación ‑ 2        Síntesis   ‑ 0

Evaluación ‑ 1

Construye un gráfico para presentar esta información al profesor. Define cada una de estas categorías de la taxonomía con tus propias palabras.


 

Interpretación

Las preguntas de interpretación piden al alumno que descubra las relaciones entre hechos, generalizaciones, definiciones, valores y habilidades. Esta categoría es más difícil de definir porque hay muchas clases de pensamiento implicado en las relaciones encontradas. De hecho, todos los más altos niveles de la taxonomía requieren aplicaciones más complejas del tipo de pensamiento incluido en esta categoría.  Sin embargo, la categoría permanece distinta por las características de las preguntas incluidas, variadas experiencias intelectuales para la clase y como un instrumento tosco para detectar el nivel intelectual al que la mayoría de las preguntas hechas en una determinada clase se dirigen.

La característica más relevante es que las preguntas de interpretación son explícitas acerca de lo que el alumno debería hacer. Las generalizaciones, criterios de comparación, información estadística, etc., para ser empleados en el descubrimiento de las relaciones son identificados en las preguntas. El alumno no necesita tomar decisiones sobre las bases para establecer las relaciones.

 

Ejemplos de pregunta de interpretación:


Asumiendo que la clase de preguntas hechas por un profesor dirigen el tipo de pensamiento que tiene lugar en el alumno ¿en qué nivel cognitivo pronosticaría que la mayoría de los alumnos actuarían en la clase a partir de lo indicado en el gráfico de la pregunta anterior?

Clasifica cada pregunta que hace en clase de acuerdo con esta taxonomía.


 

Aplicación

Las preguntas de aplicación demandan de los alumnos resolver problemas que requieren identificación de los problemas y las selección y empleo de apropiadas generalizaciones y habilidades. Las preguntas de aplicación son apropiadas para que los alumnos practiquen la transferencia de la instrucción y el empleo independiente del conocimiento y habilidades.

La distinción entre Aplicación e Interpretación se centra parcialmente en el contexto educativo en que la pregunta está hecha.

 

Ejemplo de pregunta de aplicación:


¿Cómo programas un plan de lección para conseguir que los alumnos vayan pensando de modo cada vez más complejo sobre sobre el tema del día?.


 

Análisis

Las preguntas de Análisis requieren soluciones de problemas a la vista de un consciente conocimiento de las partes y del proceso de razonamiento. Las distinciones entre preguntas de Análisis y de Aplicación e Interpretación es fácilmente delimitada desde que las dos últimas no pueden contestárselos sin algún conocimiento elemental del razonamiento lógico. Sin embargo, las preguntas de Interpretación y Aplicación, requieren que los alumnos sean conscientes del procesos de razonamiento.

 

Ejemplo de pregunta de análisis:


Para mejorar la Enseñanza Universitaria cree que el que el profesor utilice el método de HACER PREGUNTAS ES UNA DESTREZA IMPORTANTE .  Analiza las razones.


 

Síntesis/Creación

Estas preguntas estimulan a producir un pensamiento original e imaginativo. Diferente a las primeras categorías de preguntas en que el curso del pensamiento comienza con un problema y converge hacia una correcta respuesta, las preguntas de síntesis comienzan con un problema que ofrece una variedad de posibilidades, abriéndose hacia muchas satisfactorias respuestas.

Las preguntas qué hacen los alumnos para crear un cuento original, un poema, etc. no son las únicas preguntas de síntesis; también puede requerirse de los alumnos realizar un imaginativo, original pensamiento si se les pide formular hipótesis, planear cursos de acción, planear un experimento, etc.

 

Ejemplos de preguntas de síntesis:


·       Traza tu propio sistema para clasificar las preguntas de la clase.

·       Traza un programa de entrenamiento para los profesores.


 

Capacidad crítica

En estas preguntas se pide al alumno que haga juicios de acuerdo con unas normas elegidas por él. Para ello se requiere que los alumnos hagan dos cosas:

1)            Establecer normas o valores

2)            determinar cuan estrechamente la idea o el objeto se conforman a estas normas o valores.

 Las preguntas de evaluación requieren que los alumnos comprendan las diferencias entre valores, hechos y opiniones.

 

Ejemplos de preguntas de evaluación:


¿Qué categoría de preguntas piensas que es la más importante?

¿Un programa para supervisores incluiría entrenamiento en hacer preguntas?


 

Conclusión

 Mientras que el objetivo global de la educación parecería requerir preguntas de cada nivel cognitivo, la investigación en la clase revela que aproximadamente el 80% de las preguntas hechas en la clase se incluyen entre las categorías memorística y de traslación. El conocimiento de la taxonomía de las preguntas puede ayudar a los profesores a planificar y construir preguntas que estimulen a los alumnos a pensar y explorar ideas de varios niveles cognitivos. Los profesores y observadores que intentan clasificar las preguntas actualmente empleadas en la clase encuentran dificultad para asignar cada pregunta a una determinada categoría, dado que el nivel de pensamiento exigido por una determinada pregunta a menudo depende del contexto en que se pregunta y las respuestas que solicita. Por estas razones, la taxonomía no debiera considerarse como un rígido esquema de clasificación dentro del cual cada una y todas las preguntas tienen que ser clasificadas. Probablemente es más útil como guía que usan los profesores para planificar.

Las categorías de preguntas citadas antes son esquemas de clasificación basados en su mayor parte en el nivel de pensamiento requerido para contestar a tales preguntas. Las preguntas de cualquier nivel cognitivo pueden también agruparse de acuerdo con las funciones que desempeñan. Alguna de las preguntas dadas como ejemplos de clases cognitivas pueden también servir como función instructiva.

 

 

Funciones de las preguntas


Para centrar la atención.

Tales preguntas tratan de centrar el pensamiento del alumno sobre un particular tema o aspecto de un tema. Si tales preguntas se eligen con cuidado, también pueden servir para suscitar la curiosidad del alumno e interés y motivarles para participar en una discusión o realizar una exploración a fondo. Tales preguntas pueden ser construidas de modo que dirijan el pensamiento del alumno a un determinado nivel cognitivo o extender su pensamiento, incluyendo cada vez más complejos niveles. La característica distintiva es que intenta centrar la atención de los alumnos.

Ejemplo de pregunta para centrar la atención


En un grupo de discusión sobre las taxonomías de las preguntas se puede comenzar preguntando: “¿Piensa Vd.  que es valioso hacer que los alumnos aprendan algunas o todas las categorías de pensamiento?  (Función: centrar; clase: evaluación)

 

Preguntas probatorias

Estas preguntas buscan conseguir que los alumnos vayan más allá de sus iniciales contribuciones o respuestas a una pregunta. El punto de partida para el profesor es la respuesta del alumno, así las preguntas probatorias ordinariamente se dan DESPUÉS de que un alumno haya respondido a una pregunta anterior. Las preguntas probatorias tienen dos funciones típicas: 1) la extensión del a otro nivel.

Ejemplo de pregunta probatoria


Supongamos que un participante responda a la pregunta anterior diciendo: “No, pienso que es una pérdida de tiempo”. Se puede preguntar: “¿Qué valores o normas tiene Vd. e el pensamiento cuando dice que sería una pérdida de tiempo?”.

(Función: probatoria; clase: evaluación-extensión del pensamiento en el mismo nivel).

  

Preguntas de redirección

Estas preguntas intentan conseguir que muchos alumnos se impliquen en una discusión o participen en una actividad de aprendizaje. Como las preguntas probatorias, las preguntas de redirección ordinariamente tienen lugar cuando un alumno ha respondido a una pregunta anterior o aportó una idea. Un profesor puede después emplear una variedad de preguntas para conseguir que otros alumnos respondan a la pregunta inicial o comentar las respuestas de otros alumnos.

Ejemplo de pregunta de redirección


Después de que los participantes anteriores hayan definido sus criterios para la evaluación, se puede preguntar: «¿Qué más piensa sobre los criterios que han sido anotados?», o «¿Alguno tiene una opinión diferente acerca de si sería o no valioso para los alumnos aprender las categorías de preguntas?».

(Función: redirección; clase: evaluación).

 

Preguntas sobre el proceso:

Sirven para mantener una atmósfera de clase que contribuya a una actividad productiva y a elevar la conciencia de los alumnos sobre el proceso en que están implicados. Se presta menos atención al contenido de la elección que al proceso de investigación hacia la conducta y sentimientos durante el proceso.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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