Volver a Educación y didáctica

Instrumentos para recabar datos

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


La encuesta El cuestionario Preguntas La entrevista Evaluar profesor Encuesta sobre educación Sondeo de opinión

 

La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.

Las características de la encuesta

La encuesta es una observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan los interesados.

Es un método preparado para la investigación.

Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.

Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

La universalidad de la encuesta

Prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas.

En primer lugar las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible determinar las variables del estudio.

En segundo lugar, las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.

Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la población, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.

Pasos para realizar una encuesta

Vamos a desglosar a grandes rasgos los pasos que se siguen en la realización de una encuesta, con la finalidad de dar una panorámica general.

Realizar un proyecto

Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.

En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulación del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se darán para obtener los resultados.

Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos

La formulación del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.

En otro lugar de este texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo laborioso de su formulación con el fin de que los resultados sean los apetecidos.

Obtener los datos

El trabajo de campo, consiste en la obtención de los datos. Para ello será preciso un buen trabajo de obtención de datos, la preparación de la persona o alumnos que realizan la entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la información obtenida.

Los datos, en muchas ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados. En todos los casos complementan la documentación necesaria para la elaboración de los resultados finales.

Realizar el informe final

Los datos obtenidos habrá que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los resultados de la encuesta que serán presentados en el informe y que servirán para posteriores análisis.

 

El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.

El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos que se nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.

La encuesta responde necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener. No debe precipitarse el profesor en la confección del cuestionario porque es pieza esencial en la obtención de los fines propuestos.

El examen o prueba evaluadora que se elabore ‘tipo cuestionario’ debe realizarse cuando todos los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además, haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad de confeccionarlas se considera una profesión

Tipos de cuestionario

Cuestionario individual. Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletín o cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada contestación. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada día veremos en más ocasiones su utilización por medios electrónicos, cibernéticos e informáticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones mediante cuestionarios individuales.

Cuestionario entrevista. El cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por los profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrículas, reservando una columna a la pregunta y una fila a cada de los encuestados.

Se puede añadir un tercer tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos cuestionarios especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor intelectual o su rendimiento.

El cuestionario en la encuesta

El resultado de una encuesta depende en gran medida del cuestionario y de la forma de presentarlo. Se suele decir que una encuesta no puede ser mejor que su cuestionario, que las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues si éstas no son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas serán oscuras, imprecisas y ambiguas.

Un buen cuestionario debe favorecer la recogida de la información necesaria y facilitar la explotación de los resultados. Para ello se debe cuidar la naturaleza de las preguntas, la manera de presentarlas, el orden al formularlas, etc.

 

Un cuestionario está formado por una serie de preguntas. Si éstas están formuladas adecuadamente, el cuestionario será válido.

Las preguntas se deben hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan reúnan dos condiciones imprescindibles, el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma el encuestado no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta, y al mismo tiempo, que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que ningún encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta.

En otros lugares de este libro me he referido al tipo de preguntas. No obstante, al diferir el modo, método o situación en el que se desarrolla el proceso educativo, pueden variar igualmente las formas de realizar las preguntas.

Una primera clasificación del tipo de preguntas en cuanto a la contestación del encuestado es la de preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las primeras son aquéllas cuya respuesta no viene especificada en el cuestionario, dejando libertad al encuestado para que conteste según su criterio.

Las preguntas cerradas son aquéllas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aquéllas que tienen sólo dos posibilidades respuestas como sí o no, etc. y aquellas otras preguntas de elección múltiple que incluyen varias respuestas posibles para elegir una.

Cuando el entrevistado responde con sus propias palabras, se denomina abierta y cuando el entrevistado responde con palabras del entrevistador seleccionando una, es cerrada.

La razón de uno u otro tipo de preguntas

¿Cómo se deben formular las preguntas?, ¿Con respuestas abiertas o cerradas?. Mucho se ha hablado sobre esta cuestión que dependerá de los objetivos de los procesos de aprendizaje o de la investigación, del nivel de información de los encuestados, del grado en que el tema ha sido pensado por los alumnos, de la motivación de los mismos y de la situación de las personas de las que se requiere información.

El primer factor mencionado, el objetivo de la investigación, es el que marcará el tipo de preguntas ya que si se trata de clasificar a los encuestados utilizará la pregunta cerrada, pero si quiere conocer los motivos de las respuestas que presente, deben hacerse preguntas abiertas. A veces el investigador querrá obtener la opinión de los encuestados, pero si éstos no están informados, contestarán de forma ambigua siendo difícil su clasificación posterior, haciendo en este caso inútil la pregunta de respuesta abierta y siendo necesario formularle la pregunta de respuesta cerrada.

Cuando a los entrevistados se les pregunte sobre un tema actual y conocido, es mejor la pregunta cerrada y por el contrario cuando el tema está poco difundido es mejor la pregunta abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionará una respuesta al azar para no dejarla en blanco aunque no sepa ni lo que diga.

Cuando la investigación es exploratoria no se pueden conocer de antemano las respuestas que se van a dar y es aconsejable la pregunta abierta.

Cuando se trata de estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta aconsejable es la cerrada.

En general, un cuestionario que nos sirva para estudios de la población deberá contener preguntas abiertas y cerradas en la medida que le investigador, el objetivo y los medios económicos así lo determinen.

Las preguntas, por su contenido.

Las preguntas también las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:

Preguntas de identificación: Edad, sexo, profesión, nacionalidad, etc.

Preguntas de hechos: Referidas a acontecimientos concretos: Ej. : ¿Tiene coche?

Preguntas de acción: Referidas a actividades de los encuestados. Ej. : ¿Cuál es el medio de transporte que más utiliza?

Preguntas de información: Para conocer los conocimientos del encuestado. Ej. : ¿Qué tipos de drogas conoce?

Preguntas de intención: Para conocer la intención del encuestado. Ej. : ¿Va usted a cambiar de coche en los próximos tres meses?

Preguntas de opinión: Para conocer la opinión del encuestado. Ej. : ¿Que hará cuando termine sus estudios?

Las preguntas con relación a su función en el cuestionario.

Otra clasificación de las preguntas es atendiendo a su función en el cuestionario.

Preguntas filtro: Son aquéllas que se realizan antes de otras para eliminar a los que no les afecte. Ej. : ¿Tiene usted coche?...¿Piensa comprarse uno?..

Preguntas trampa o de control: Para descubrir la intención con que se responde. Se incluyen respuestas contradictorias con lo que se pregunta para ver si el encuestado cae en ellas.

Preguntas de introducción o rompehielos: Para comenzar el cuestionario o para enlazar un tema con otro.

Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes formuladas suavemente.

Preguntas en batería: Conjunto de preguntas encadenadas unas con otras, complementándose.

Preguntas embudo: Se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos más esenciales.

Formulación de preguntas

Las preguntas deben formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no incluyen palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en inferioridad y se predisponga a contestar mal o incluso a negarse.

Es conveniente tener en cuenta a la hora de formular un cuestionario, los siguientes aspectos:

1). Que resulte cómodo a los encuestados, evitando consultar ficheros o buscar datos que no se tengan a mano ya que podrán producirse respuestas incorrectas e inexactas.

2). Que las preguntas sean formuladas de forma precisa para evitar distintas interpretaciones, no ejerciendo influencia en la respuesta.

3). Dejar poca iniciativa al encuestado, ya que se suele responder mal y de forma imprecisa. No obstante, cuando las necesidades del estudio lo requieran se deben admitir las preguntas abiertas.

Estos aspectos intentan encuadrar las formulaciones de preguntas pero queda a criterio del investigador elegir el camino más apropiado.

Consejos para elaborar preguntas

  • Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).

  • Las preguntas han de ser preferentemente cerradas y numéricas.

  • Hay que redactar las preguntas con lenguaje sencillo.

  • Las preguntas deben ser formuladas de forma correcta y precisa.

  • Si se pregunta por evaluaciones es necesario un punto de referencia.

  • Es conveniente definir los términos que puedan ser mal interpretados.

  • Hay que evitar utilizar palabras que sean abstractas y ambiguas.

  • Es conveniente que las preguntas sean cortas.

  • Las preguntas hay que formularlas de modo neutral.

  • En las preguntas abiertas no se debe dar opinión alternativa.

  • No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.

  • No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.

  • No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.

  • No hacer preguntas indiscretas.

  • Hay que redactar las preguntas de forma personal y directa.

  • Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa o inequívoca.

  • Es imprescindible abstenerse de las dobles negativas.

  • Hay que intentar que no levanten prejuicios en los encuestados.

  • Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.

  • Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.

  • Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

  • Hay que tener cuidado con las alternativas inadecuadas.

  • Evitar suposiciones gratuitas.

  • Hay que dar forma a las preguntas y respuestas de forma que sean adecuadas para todos los sujetos.

  • Procurar la cuantificación sistemática de las preguntas.

  • Redactarlas y prepararlas para su fácil tabulación

  • Utilizar un correcto orden psicológico.

 

La entrevista tiene como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.

Entrevista individual

El profesor, necesita en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinión sobre el desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o no de determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que un test anónimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo proceso de aprendizaje adulto.

La razón de la utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.

Como técnica de dinámica de grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la entrevista, ya sea individual o colectiva. ‘En principio lo más importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate público’.

Entrevista colectiva ante auditorio

Como método eficaz de evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este modo, mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.

Como técnica de dinámica de grupos, «se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información recibida».

La entrevista en el aprendizaje de la investigación

La entrevista es el instrumento más importante de la investigación junto con la construcción del cuestionario. En una entrevista, además de obtener los resultados subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la realidad circundante; el encuestador anota, además de las respuestas tal cual salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo largo de la entrevista.

Pasos a seguir en la elaboración de una entrevista

Organización

Definición del problema y discusión del diseño. De esta forma quedara formulado el problema que vamos a desarrollar.

Programación y planificación de la encuesta, incluyendo los objetivos a cubrir y la metodología a utilizar. Es decir, redactar un proyecto acompañado de su presupuesto.

Organización del trabajo con la formación de los grupos de trabajo y designación del equipo coordinador.

Formación de entrevistadores

Cómo manejar los cuestionarios, elaborar los resultados, tabularlos, verificarlos, etc.

Selección de los entrevistadores formando los equipos que se encargaran de las entrevistas para cumplimentar el cuestionario.

Borrador del cuestionario, utilizando para ello un fichero de preguntas posibles estudiando la manera de formularlas.

Planificación

Diseñar la muestra estudiando el tipo de muestreo a realizar, como se va a distribuir y como se va a aplicar.

Se establecerá un plan de análisis con las técnicas apropiadas, los índices y las variables, así como los cálculos y las tablas.

Una vez confeccionado el cuestionario hacer una prueba con él cumplimentándolo todo el equipo más algunas personas de fuera para eliminar las preguntas dudosas o reformar otras, cambiando el lenguaje utilizado. Esto se llama ensayar el cuestionario o hacer un Pre-test.

Una vez modificado el cuestionario se hace definitivo, pasando a imprimirlo y dando instrucciones sobre la forma de llevarlo a cabo.

Planificar el trabajo de campo, estableciendo los equipos de entrevistadores y detallando los días que van a utilizar, las rutas a seguir y el costo que va a representar.

Realización del trabajo

A los entrevistadores se les explicara el trabajo a realizar mediante cursillos y se les asignara las tareas especificas a realizar.

Realización del trabajo de campo, estableciéndose las entrevistas y el control de las mismas.

Recopilación de los cuestionarios con los informes correspondientes de los entrevistadores, anotando si ha habido algo especial. También se comprobaran los cuestionarios.

Codificación y tabulación

Si se va ha realizar mediante ordenador establecer los códigos y claves correspondientes.

Codificar los cuestionarios.

Procesar los datos por el ordenador utilizando programas adecuados o bien se elaboran manualmente.

Se realizan los cálculos en porcentajes y demás para obtener las tablas con los resultados.

Interpretación e informe

Se interpretan las tablas de resultados con comentarios y discusión de los resultados. Preparando un informe.

Se comprobara la hipótesis establecida y se dará por finalizada la investigación sacando las conclusiones que se estimen conveniente.

 

Ejercicio: Elaboración de preguntas y entrevista


Fase primera: En grupos reducidos

Realizar un cuestionario para entrevistar a un compañero de otro grupo sobre sus aspiraciones de trabajo, currículum, etc.

Fase segunda. Realizar la entrevista.

Cada grupo entrevista a un compañero o compañera de otro grupo.

Fase tercera. Todo el grupo.

 

 

Encuesta para evaluar la profesionalidad del profesor.

Conocimiento de la materia:                                                                     0-1-2-3-4.

Planifica las actividades de aprendizaje:                                0-1-2-3-4.

Utiliza materiales y técnicas adecuadas:                                                0-1-2-3-4.

Motiva a los alumnos:                                                                             0-1-2-3-4.

Propone y realiza evaluaciones realistas:                                              0-1-2-3-4.

Mantiene el efectivo control de la clase:                                               0-1-2-3-4.

Apariencia personal general:                                                                   0-1-2-3-4.

Justicia e imparcialidad con los alumnos:                                              0-1-2-3-4.

Puntualidad y constancia:                                                                       0-1-2-3-4.

Relación con los alumnos:                                                                       0-1-2-3-4.

 

Encuesta para evaluar las actitudes del profesor


Capacidad de entrega:                                                                              0-1-2-3-4.

Comprensión:                                                                                             0-1-2-3-4.

Confianza en sí mismo:                                                                             0-1-2-3-4.

Naturalidad:                                                                                                0-1-2-3-4.

Autoridad:                                                                                                  0-1-2-3-4.

Confianza en sus alumnos                                                                       0-1-2-3-4.

Respeto a la opinión ajena:                                                                      0-1-2-3-4.

Espíritu de colaboración:                                                                         0-1-2-3-4.

Afán de superación:                                                                                 0-1-2-3-4.

Rectitud de criterio:                                                                                   0-1-2-3-4.

Capacidad de iniciativa:                                                                           0-1-2-3-4.

 

Encuesta para evaluar un curso


1. Curso en que estás matriculado ……………………………………

  •  Edad

  •  Sexo

  •   Hombre

  •    Mujer

2. Asignatura o módulo que más te gusta ……………………………

5. Asignatura o módulo que menos te gusta …………………………

6. Asignatura o módulo que te resulta más sencilla. ............................

7. Asignatura o módulo que te resulta más complicada ……………...

8. Asignatura o módulo que suprimirías ……………………………..

9. Asignatura o módulo que añadirías ………………………………..

10 ¿Eres partidarios del horario asignado?

  •  

  •  No

11. El nivel de enseñanza en tu clase es

  •  Alto

  •  Medio

  • Bajo

12. En general, ¿cómo consideras la relación profesor-alumno?

  • Buena

  • Regular

  • Mala

  • No existe

13 ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras para llevar a buen término el curso?

Este último modelo presenta tanto preguntas abiertas como cerradas y de elección simple o múltiple.

 

Encuesta sobre educación para personas adultas


1. Edad:

2. Sexo:

2.1. Masculino

2.2. Femenino

3. Lugar de nacimiento:

3.1. Población

3.2. Provincia

3.3. Extranjero (especifique)

4. Estado Civil:

4.1. Casad...

4.2. Solter...

4.3. Viud...

4.4.Divorciad... o separad...

5. ¿Dónde vive? (localidad)

6. ¿Tiene hijos?

6.1. No

6.2. Sí (especifique cuántos ..........)

1.            Edad

2.            Edad

3.            Edad

4.            Edad

              

7. Sus hijos

7.1. Trabajan Sí/No - ¿qué tipo de tarea?

7.2. Estudian Sí/No - ¿en qué nivel educativo?

7.3. Otro

8. Usted actualmente trabaja:

8.1. Sí

8.2. No

9. ¿En qué trabaja? (describir brevemente el trabajo que realiza)

………………………………………………………………………………………………

10. ¿En qué trabajó antes? (especificar)

………………………………………………………………………………………………

11. Ordene trabajos en que permaneció más tiempo expresando años o meses

..............................................................

..............................................................

..............................................................

12. ¿Usted fue alguna vez a la escuela?

12.1. Sí

12.2. No.  Si contesta continuar con la siguiente, si contesta NO pasar a la pregunta Nº 20

13. ¿Hasta qué nivel o curso llegó en sus estudios? ……………………………………………

Si no terminó un nivel educativo completo pasar a la siguiente pregunta. Si no dejó ninguno incompleto continuar con la pregunta Nº 16.

14. ¿Por qué dejó de estudiar? ……………………………………………………………………

15. Si usted pudiese volver a estudiar, ¿lo haría?

15.1. Sí

15.2. No

15.3. No estoy segura/o

¿Por qué?

16. Para qué le sirvió la:

16.1. La E.G.B.

16.2. Las enseñanzas medias

B.U.P. ……………………………………………………………….

F.P.  …………………………………………………………….

C.O.U. ………………………………………………………………

16.3. La Universidad ...................................................

Completar todos los niveles en los que haya participado aunque alguno sea incompleto.

17. Usted qué desearía que le hubiese dado la:

17.1. E.G.B.  ………………………………………………………………….

17.2. B.U.P.  ………………………………………………………………….

17.3. C.O.U. ………………….………………………………………………

17.4. Universidad  ……….……………………………………………………

Completar solamente en los niveles en los que haya tenido participación.

18. Aparte de la escuela primaria, secundaria y/o universitaria, realizó algún otro tipo de estudios, cursos, etc.

18.1. Sí

18.2. No

18.3. No me acuerdo

19. ¿Qué tipo de estudio o curso fue? (describir brevemente) ………………………………………

¿Cursa algún estudio actualmente?. Explicar en qué consiste. ……………………………………….

20. ¿Por qué no fue a la escuela? ………………………………………………………………

21. Haya ido o no a la escuela todos tenemos alguna idea acerca de la educación.

Usted piensa que la educación misma puede servir para:

21.1. Obtener mejor empleo.

21.2. Progresar en el mismo empleo.

21.3. Trabajar por su cuenta

21.4. Solucionar problemas (personales, de trabajo o de la comunidad en que vive)

21.5. Ser más apreciado.

21.6. Conocerse a sí mismo.

22. Así como se aprende a leer y escribir, y a manejar herramientas, ¿usted cree que se puede aprender a ser esposo/a y/o padre/madre?

22. 1. Sí

22.2. No

22.3. No estoy seguro

Si la respuesta es afirmativa pasar a la siguiente. Si no lo es continuar con la pregunta Nº 24. ¿Cuáles son las cosas más importantes que deberían aprenderse para ser:

Padre/madre ……………………………………………….

Esposo/a     …………………………………………………

24. ¿Qué es lo más importante que deberían aprender los jóvenes?

25. ¿Cuáles son las cosas que desearía aumentar en la actualidad o a corto plazo?

25.1. Influencia

25.2. Dinero

25.3. Amor

25.4. Amistades

25.5. Educación

25.6. Fe

25.7. Salud

25.8. Otro

26. De las cosas que mencionó ¿cuál es (o son) la que podrá obtener?

27. A usted le parece que lo más importante en la vida es:

27.1. Saber muchas cosas

27.2. Apreciar la belleza

27.3. Tener cosas útiles

27.4. Conservar los amigos

27.5. No ser despreciado por la sociedad

27.6. Tener fe religiosa

27.7. Saber pensar

27.8. Otro (especifique)

28. A usted personalmente el hecho de tener más educación le serviría para:

28.1. Mejorar su trabajo actual

28.2. Recibir un mejor salario

28.3. Aprender un nuevo oficio

28.4. Saber leer y escribir

28.5. Tener más influencia en su familia

28.6. Prestar servicios a la sociedad en que vive

28.7. Otro (especifique)

29. ¿Cómo le gustaría colaborar en el caso que se estuviera formando una Asociación de vecinos en su barrio?

29.1. Dando dinero

29.2. Viendo a las autoridades para pedir autorización

29.3. Escuchando

29.4. Trayendo ideas de otras sociedades

29.5. Formando parte de la comisión

29.6. Explicando a los vecinos para qué se crea

29.7. Consiguiendo socios

29.8. Organizando reuniones

29.9. Trayendo los problemas del barrio.

29.10. Pidiendo consejo a personas importantes

Si son varias las que quiere contestar hágalo numerándolas por orden de importancia.

30. En su opinión, persona educada es la que:

30.1. Es orgullosa

30.2. Se interesa más por el país

30.3. Tiene buenas relaciones con sus superiores

30.4. Está cada vez más disconforme

30.5. Tiene menos sinceridad con la gente que trata

30.6. Otro (especifique)

31. Si se le ofreciera la posibilidad de seguir un curso, o aprender algo que le interesara realmente, ¿lo haría?

31.1. Sí

31.2. No

31.3. No estoy seguro/a

¿Por qué?  Si la respuesta es afirmativa continuar con la siguiente. Si no lo es ir a la pregunta 33

32. ¿Qué le gustaría aprender?

32.1. ……………………………….

32.2………………………………….

33. Sería conveniente que el adulto se educara en: Ordenar por preferencias del 1 al 7

33.1. Escuelas

33.2. Fábricas

33.3. Asociaciones (deportivas, de vecinos)

33.4. Instituciones religiosas

33.5. Organizaciones profesionales

33.6. Hogar

33.7. Otro (especifique) ……………………………………..

34. Si se le ofreciera «justo» lo que usted desea aprender, preferiría hacer un curso por:

34.1. A distancia por correspondencia

34.2. A distancia por  radio

34.3. A distancia por televisión

34.4. Con un maestro o profesor

34.5. Otras ………………………………………………

Si indicó 1,2, ó 3 continuar con la siguiente. En caso contrario ir a la pregunta Nº 36

35. ¿Por qué elige ese medio?

Porque:

Ahorra tiempo

No se necesita salir para estudiar

Se sabe más cuando se aprende solo

Estudia cuando dispone de tiempo

Es más fácil para entender

Otro

36. Si eligió con un maestro o profesor ¿Por qué elige ese medio?

36. 1. Le permite conocer gente nueva

36. 2. El hecho de salir le distrae

36. 3. Se siente más obligada/o a estudiar

36. 4. Solamente se aprende si se tiene maestro

36. 5. Otro

37. ¿Le queda tiempo libre?

37.1. Sí

37.2. No

37.3. Muy de vez en cuando

38. ¿Qué hace cuando le queda tiempo libre?

……………………………………………………………………………………

39. ¿Qué le gustaría hacer cuando le queda tiempo libre?

………………………………………………………………………………

 

Sondeo de opinión


A continuación se dan algunas opiniones acerca de la educación. Vas a señalar con qué opinión estás completamente de acuerdo, dudas o estás en desacuerdo.

Piensa un momento cada opinión y luego di si estás o no de acuerdo con la misma.

1. Dos años de trabajo le enseñan más a una persona que dos años de formación.

2. El dinero que gaste el país para que todos sepan leer y escribir, es dinero bien gastado.

3. La educación es, para el adulto, una pérdida de tiempo.

4. Los adultos que deseen intervenir en los asuntos del país deben recibir mayor educación.

5. La gente más sencilla es más educada que la que va a la escuela.

6. La educación debe servir para formar buena mano de obra.

7. Durante toda la vida hay que tratar de aprender.

8. Joven o viejo, es muy importante para todos poder acceder a la formación permanente.

9. Los que pueden seguir estudiando necesitan mayor educación, y los que están en modesta situación económica por lo menos necesitan saber leer, escribir y hacer cuentas

10. Para aprender se necesita ser inteligente.

11. La educación también tiene lugar en la calle y en la vida, pero educarse en una institución asegura principalmente. Debe elegir una sola: a, b, c, o d..

  • mayor cultura

  • especialización para el trabajo

  • mejor instrucción

  • orientación para la vida

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats