Volver a Educación y didáctica

Clasificación de pruebas de evaluación

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine

Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine


Pruebas verbales de respuesta corta Pruebas de ejecución Pruebas de composición Pruebas orales
 

Tradicionalmente se han empleado gran cantidad de formas y modos de valorar el aprendizaje de los alumnos. Todo es válido para evaluar, siempre que no se utilice como único elemento, que existan más controles de contraste y que se revise el procedimiento con frecuencia. Los momentos de evaluación en la Formación Profesional Ocupacional, deben corresponder a nuevas situaciones de aprendizaje, por lo que es fundamental que se encuentren integradas en el proceso.

 

Pruebas verbales de respuesta corta (pruebas objetivas)


Estas son pruebas escritas, pero las respuestas de los examinados consisten en pocas palabras o en signos para cada pregunta, por lo que también se las llama de respuestas cortas.

Conviene indicar que el especificativo de «objetivas» corresponde más a una aspiración que a una realidad de estas pruebas, pues no todas las respuestas cortas reúnen esta característica aunque sí tiene más probabilidades de ello debido a que como las respuestas son cortas y concretas sólo existe una respuesta correcta y como consecuencia es más fácil que los examinadores coincidan en la correcta calificación de cada uno. Esta situación no se presenta con los exámenes de composición donde, en el momento de otorgar las calificaciones respectivas, interviene demasiado la opinión personal del calificador. Se les llama objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las pruebas de composición.

 

Pruebas de recuerdo simple


Pregunta directa

Este tipo de pregunta consiste en preguntas directas o indirectas hechas a los alumnos para que respondan por medio de palabras simples o signos, colocando la respuesta en el espacio correspondiente. Por lo general se han empleado para examinar ciertos objetivos que implican la simple memorización de datos, símbolos, etc. No obstante pueden medir una mayor gama de resultados del aprendizaje.

Ejemplo 1. ¿Cuáles son los principales elementos que componen el agua?

Ejemplo 2. Si un automóvil patina en pavimento resbaladizo ¿en qué dirección deberán inclinarse las ruedas delanteras?

Ejemplo 3. El segmento de recta comprendido entre el centro y el punto medio de uno de los lados del polígono se llama …

Ejemplo 4. ¿Cuál será el gasto de una lámpara de 75 W que permaneció encendida durante 10 horas sabiendo que el KW/h cuesta 30 ptas.?

 

Pruebas para completar

Consisten en una serie de oraciones o frases donde ciertas palabras o signos importantes se han omitido con el propósito de que los alumnos las completen llenando los espacios correspondientes.

Ejemplo

El proceso por el cual el petróleo es separado en varias partes componentes, teniendo diferentes grados de ....... es conocido como ..................

Ejemplo

En su primer viaje Cristóbal Colón salió del puerto de.......en el año..... Después de navegar por las costas de Africa llegó hasta las Islas …….

 

Pruebas de reconocimiento


Por esta clase de pruebas entendemos aquellas en las que la respuesta está dada de alguna manera en el propio instrumento, y por consiguiente el alumno tiene que identificarla cumpliendo una orden específica dada en las instrucciones. Se adaptan a mucha más variedad de objetivos que las anteriores.

 

Pruebas de doble alternativa


Sólo admiten dos respuestas probables. La forma más usual es la de verdadero-falso, pero existen otras, como la de «correcto-incorrecto», «igual-opuesto», «si-no»...etc.

Ejemplo

Instrucciones: Algunas de las proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si la proposición es falsa, coloca en el paréntesis de la derecha una (f), si es verdadera coloca en el paréntesis una (v).

Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales ( )

El diámetro de un circulo divide al circulo en dos partes iguales.( )

Los polígonos similares son equiláteros ( )

Ejemplo

Instrucciones: Elige la palabra correcta de cada par que se da después de cada pregunta.

1) ¿Cómo te sientes cuando esperas con entusiasmo un gran acontecimiento?

Triste

Alegre

2) ¿Cuántas personas hay en una multitud?

Muchas

Pocas

3) ¿Cuál de estos productos viene de las ovejas?

Lana

Miel

4) ¿Cuántos ángulos rectos tiene el trapecio?

Dos

Ninguno

 

Pruebas de múltiples alternativas


Son cuestiones en las cuales se dan varias respuestas probables para que el alumno escoja la correcta o la que mejor responda a la proposición.

Pruebas de selección

Es una proposición seguida de tres o más respuestas para que el alumno elija la correcta o la mejor de ellas.

Ejemplo

Instrucciones: Completa las siguientes oraciones subrayando la respuesta correcta.

1). Longitud, área y volumen son:

medidas

combinaciones

operaciones

2). El metro lo usamos para medir:

área

volumen

longitud

 

Pruebas del tipo «por pares» o de doble o varias columnas

Consisten en dos o varias columnas donde cada elemento de una debe completarse, igualarse o compararse con uno de la derecha.

Ejemplo


Instrucciones: A continuación hay dos listas, una de novelas y otra de autores; adjudica el número de la obra de la izquierda que corresponda al autor de la derecha. Deberán quedar tres autores sin asignarles obras.

  1.  El Tigre

  2.  La Vorágine

  3.  El Señor Presidente

  4. Don Quijote

  5. Romeo y Julieta

Alejandro (   )

 Eustasio Rivera (   )

Shakespeare (   )

 Rómulo Gallegos (   )

Flavio Herrera (   )

 Miguel de Cervantes (   )

Juan Montalvo

Miguel Ángel Asturias

 

Ejemplo


Instrucciones: A continuación hay dos listas de palabras; las de la izquierda se refieren a algunas partes del cuerpo humano y las de la derecha a los diferentes huesos de que constan. Une por medio de líneas los husos correspondientes a cada una de las partes del cuerpo indicadas.

  • Cráneo

  • Hombro

  • Antebrazo

  • Brazo

  1.  radio

  2.  omóplato

  3. esfenoides

  4. húmero

  5. clavícula

  6. cúbito

  7. parietal

  8. occipital

  9. etmoides

 

Pruebas de ordenamiento


Consisten en ordenar ciertos materiales o elementos dados. El orden puede ser cronológico, geográfico, de accidente, de fenómenos, etc., según la naturaleza de la materia.

Ejemplo

Instrucciones: Seguidamente se da una lista de aspectos en el orden en que deben ir incluidos en un acta de sesión; coloca dichos aspectos en el orden en que deben ir incluidos en el acta.

  • Lugar y fecha

  • Firma del secretario

  • Recinto específico de la reunión

  • Resoluciones tomadas

  • Objeto de la reunión

  • Hora de apertura

  • Hora de clausura

  • Propuestas presentadas

  • Cierre de actas

  • Firma de los participantes

  • Personas participantes

 Pruebas de identificación


Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes.

Ejemplo

Señalar en un gráfico en el que muestran figuras de varias herramientas o útiles. Colocar los nombres apropiados de estos artículos en los  espacios en blanco. Usar el nombre que se le da en la industria.

 

Pruebas de clasificación


Se dan al alumno varios elementos para que los coloque de manera ordenada según su distinta naturaleza.

Ejemplo

Instrucciones: Lee cuidadosamente las palabras escritas en las columnas de abajo. Luego, llena los cuadros vacíos con las oraciones correspondientes. El ejemplo 0 te ayudará.

 

 

PERSONA

Y VERBO

TIEMPO PRETÉRITO

TIEMPO PRESENTE

TIEMPO

FUTURO

0

Yo comer

Yo comí

Yo como

Yo comeré

1

Tu vivir

 

 

 

2

El lavar

 

 

 

3

Ella morir

 

 

 

4

Nosotros beber

 

 

 

5

Usted decidir

 

 

 

6

Ustedes amar

 

 

 

7

Vosotros pensar

 

 

 

8

Ellas bailar

 

 

 

9

Ellos dibujar

 

 

 

10

Yo ver

 

 

 

11

El bañar

 

 

 

12

Nosotros insistir

 

 

 

 

Pruebas de asociación


Consisten en una serie de palabras o frases claves que se proporcionan al alumno con el fin de que indiquen las diversas ideas que les sugieran, ya sea en forma de palabras aisladas o de oraciones o frases, según las indicaciones específicas dadas.

Ejemplo

Instrucciones: Seguidamente se da una serie de palabras y al lado de ellas unas líneas en blanco; sobre estas líneas escribe una pequeña frase con relación a la palabra dada.

Corán: …………………………………………………………………………

Nilo: …………………………………………………………………………

Termópilas: …………………………………………………………………………

Calígula: …………………………………………………………………………

 

Ejemplo

Instrucciones: A continuación hay varias oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe cada oración en el espacio que sigue, sustituyendo la palabra en cursiva, sin que el sentido general cambie. (Sinónimos).

Todos los ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente.

Los yermos campos aparecían agrietados.

Las copiosas lluvias destruyeron los sembrados.

 

Pruebas de ejecución


Esta clase de pruebas pertenece al grupo de las no verbales, y consiste en la realización de una actividad en cumplimiento de una orden específica dada por el profesor. Se utilizan para evaluar una habilidad determinada, tal como la destreza manual, la habilidad musical, la habilidad mecánica, la destreza física y la destreza artística en general, así como la capacidad para realizar operaciones mentales. Es específica para las artes industriales, las ciencias físico-químicas y matemáticas, pero lo cierto es que pueden emplear en casi todas las asignaturas.

 

Pruebas de composición

Las pruebas de composición son exámenes escritos consistentes en exposiciones extensas alrededor de algunos temas señalados por el profesor. Estas pruebas corresponden al sistema tradicional de evaluación ya que al parecer en los exámenes escritos se empleó esta modalidad de manera casi exclusiva.

Tienen desde luego grandes ventajas si las comparamos con las pruebas orales, pero grandes desventajas si las comparamos con las pruebas escritas de respuestas cortas. Su verdadero mérito consiste en el uso de determinados aspectos del rendimiento escolar, tales como el lenguaje y en los estudios sociales, y en la evaluación de algunos aspectos de la personalidad. En todo caso deben reunir ciertos requisitos que las hagan válidas y adecuadas.

Como ejemplo de estas pruebas, además de las que ya hemos  mencionado, tenemos a la mayoría de los exámenes practicados en corrientes situaciones de clase, donde los alumnos responden de manera extensa y por escrito a las preguntas hechas por los profesores.

No debemos olvidar en las aulas de Formación Profesional Ocupacional este tipo de pruebas, ya que complementan el trabajo práctico, y sobre todo facilitan al profesor el grado de comprensión que sobre el tema tratado tiene el alumno.

 El dossier

El dossier, o memoria final, es un documento inapreciable en las aulas de adultos para referirse a todo el proceso de aprendizaje que los alumnos están viviendo. La respuesta a los cuestionarios, el análisis de resultados, el relato de la experiencia, la presentación del proyecto de trabajo y las conclusiones, el recuerdo de las principales dificultades, el cuaderno de campo, o todas ellas juntas, con dibujos, recortes de noticias, fotografías, etc., convierten a la memoria final en algo de vital importancia tanto para la evaluación del alumno como para el seguimiento que del proceso hace el profesor. Actualmente, en la mayoría de los contactos que un profesional tiene con empresas e instituciones, se solicita memoria o proyecto.

 

Pruebas orales


Se entiende por pruebas orales aquellas por medio de las cuales los alumnos responden de viva voz a las preguntas hechas de la misma manera por los profesores.

Esta clase de pruebas corresponde al sistema tradicional de evaluación debido a que fueron usadas casi con exclusividad en la época antigua. Que sean así consideradas, sin embargo, no quiere decir que deben proscribirse por completo en la actualidad; por el contrario, deben emplearse en gran escala, siempre que correspondan a específicas situaciones apropiadas, tales como en el caso de exámenes de lenguaje, estudios sociales y algunos otros aspectos.

Tampoco deben considerarse tradicionales estas pruebas por el simple hecho de ser orales, ya que entre un examen escrito mal practicado y un examen oral bien practicado, es preferible el segundo. Es indudable entonces que para que las pruebas orales rindan resultados satisfactorios deben someterse a una serie de requisitos técnicas tal como se pretende con las pruebas escritas.

Como ejemplo de las pruebas orales podemos citar las que se practicaban no hace mucho tiempo en la mayoría de nuestros establecimientos educativos, donde cada alumno tenía que comparecer ante un tribunal para responder, por medio de la palabra hablada, a las preguntas de los examinadores.

En la actualidad todavía se emplea este sistema en algunas escuelas primarias, secundarias y universitarias, pero la tendencia es su aplicación como método de enseñanza más que como método de evaluación.

En la actualidad, y más en la formación de adultos, las pruebas orales son compatibles con la entrevista, el debate, la intervención en clase de los alumnos, las simulaciones o desempeño de roles, y todas las técnicas de dinámica de grupos.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Free counter and web stats