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Concepción del aprendizaje y de la instrucción según J. Bruner 

Síntesis y comentarios elaborados como material de trabajo sobre la obra de Jerome Bruner

Textos e ilustraciones son propiedad del autor

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


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Introducción al conocimiento Concepción del aprendizaje Teoría de la instrucción Bibliografía

 

1. Introducción al conocimiento 


1.1.‑ Teoría cognitivista. Conceptos Básicos

Jerome Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo.

Para comprender mejor sus formulaciones respecto a la instrucción, presento los conceptos básicos que caracterizan a ese grupo de teorías y los que explica el propio Bruner, referidos al aprendizaje y sus procesos.

La teoría cognitiva trata el problema de cómo logran las personas una comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose de su conocimientos, actúan en relación con su medio.

Por lo tanto, esta teoría supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas individuales. Meta u objetivo es un concepto esencial para esta teoría del aprendizaje. Una exclusiva característica de los seres humanos es su capacidad para luchar por alcanzar sus intereses propios o metas, ya sea a largo o corto plazo. Es decir que se comportan deliberadamente para alcanzar metas de acuerdo con sus conocimientos disponibles; se comportan inteligentemente.

Aclaremos algunos de los conceptos presentados.

1.1.1. Conocimiento

 Conocimiento es la captación de una cosa que a menudo va más allá de las simples palabras.  Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado. Lo que un asunto o concepto quiere decir o significa.

El desarrollo del conocimiento significa atrapar el sentido de algo, asir una idea, comprenderla a través de una situación. El conocimiento se adquiere mediante la acción personal y en la observación de qué es lo que sucede.

En forma colectiva, los conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio vital.

Estructura cognoscitiva significa la manera como una persona percibe los aspectos fisiológicos del mundo personal, físico y social. Este mundo incluye a la persona y todas sus actuaciones, conceptos, creencias y expectativas. También hemos dicho que la conducta es deliberada; es decir que siempre se desenvuelve en relación a propósitos y metas y que, utilizando los conocimientos disponibles en cada momento determinado, es una conducta inteligente.

 1.1.2‑ Inteligencia

Los psicólogos cognitivistas definen la inteligencia como la habilidad de responder en situaciones presentes, basándose en la anticipación de posibles consecuencias futuras y con el objeto de controlar las consecuencias que resulten. Así definida, nuestra inteligencia depende del número, de la calidad de nuestros conocimientos y de los resultados que se aporten para iniciar nuevos procesos cognitivos.

1.1.3.‑ Aprendizaje

1.1.3.1‑ Concepto de aprendizaje

Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje se acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro y base de otros aprendizajes.

Los conocimientos o estructuras cognoscitivas son respuestas a preguntas como: ¿De qué está hecho algo?, ¿Qué es lo que hace a uno pertenecer a?, ¿De qué calidad es una cosa o acción?, ¿Qué debería hacer?. Pueden ser verbales, para-verbales o no verbales. Se puede conseguir un conocimiento antes de tener palabras para expresarlo, o se puede tener una completa y exacta verbalización que comprenda pocos o ningún conocimiento, o éste y la verbalización pueden ocurrir simultáneamente.

Por lo tanto, aprender es un proceso cognoscitivo; es el proceso de desarrollo de la estructura cognoscitiva o de los conocimientos. Es por lo tanto un acrecentamiento de la inteligencia, dado que al implicar un cambio en la situación experimental de una persona le da a ésta una base para una mayor capacidad de predicción y de control con relación a su conducta.

 1.1.3.2‑ Aprendizaje como solución de problemas

En tanto el aprendizaje acrecienta la inteligencia, las teorías cognitivistas consideran que el objeto primordial de la educación es fomentar la solución inteligente de toda clase de problemas con los que se enfrentan las personas.

Para lograr este objetivo, las situaciones de enseñanza ‑ aprendizaje deberán realizarse de modo que logren en el educando comprensión y reflexión acerca de lo que se le presenta como contenido del aprendizaje (lo que se aprende).

1.1.3.3‑ Comprensión y reflexión

Comprensión significa que el educando llega a ver cómo utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas generales y hechos que los confirman.

Reflexión significa hacer un examen crítico de una idea o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable que lo sostiene y de las ulteriores consecuencias hacia las que señala.

Diversos autores se han ocupado del desarrollo de la enseñanza‑aprendizaje en el nivel de la comprensión. Jerome Bruner es uno de ellos. Ahora vamos a presentar de manera detallada.


 

Aprendizaje cognitivo


Bibliografía

Bruner, J. (1978): «El proceso mental en el aprendizaje». Narcea. Madrid.

Bruner, J. (1972): «El proceso de la educación». Uteha. Méjico.

Bruner, J. :  «Desarrollo cognitivo y educación». Morata

Bruner, J. : «Acción, pensamiento y lenguaje». Alianza editorial

Bruner, J. : «La importancia de la educación». Paidos

 

 

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