El cuaderno del reportero

Son textos contenidos en el libro de 1999, «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». editado en Huelva por el Grupo Comunicar.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas

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Los procesos de trabajo en el aula, es conveniente dejarlos por escrito. Hacerlo favorece la reflexión y la creatividad y permite una mejor autoevaluación y sirve como interesante recurso para la memoria



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El cuaderno del reportero

 Finalidad del «Cuaderno del reportero»

Todos los «reporteros», fundamentalmente si son alumnos que pretenden serlo aunque no sea sino con fines didácticos, deben estar en posesión del «Cuaderno del reportero».

Es el equivalente al cuaderno de campo que se utiliza en otras investigaciones y trabajos.

Un cuaderno normal puede servir a todos los efectos para la ocasión. Se utiliza y estructura como un cuaderno de campo en investigación. Puede disponer de secciones y apartados y no le puede faltar una parte en la que formal o informalmente vaya anotando, como si fuera en un diario, el desarrollo de los acontecimientos.

 
 

  El cuaderno del reportero es un archivo

En el cuaderno el alumno acumula la información que va consiguiendo durante el transcurso de su trabajo en clase. Almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando su propia información.

Secciones (por orden alfabético) que no pueden faltar en el cuaderno:

Agenda: para anotar citas y horarios.

Biografías: datos de las personas entrevistadas o que pueden aportar alguna información.

Diario: en el que se anota todo lo que va ocurriendo.

Diccionario: en el que se apuntan las palabras desconocidas, siglas, nombres de personas, organismos o países, etc. que se vayan aprendiendo.

Entrevistas: Resumen de lo que ha dicho el entrevistado, aun en el caso de que se haya realizado en grabación sonora.

Mapas y planos: que servirán para localizar personas o situaciones. Imprescindible para el resumen final.

Y todo aquello que creativamente se le ocurra a profesores y alumnos.

 El cuaderno del reportero es un baúl de recuerdos

El proceso íntegro del esfuerzo de aprendizaje va quedando en el cuaderno. Anécdotas, dificultades, resultados positivos y negativos, incidencias del trabajo individual o en grupo, estrategias que se han creado para hacerse con una información o entrevistar a un experto. Es muy importante reseñar detalles por nimios que parezcan, pues pueden ser de utilidad cuando se deba elaborar el informe final o en siguientes etapas del proceso.

 El cuaderno del reportero es un instrumento de trabajo

El cuaderno incita a la pregunta, a la reflexión, a la investigación y a la comparación, al análisis y a la síntesis creadora de lo que se va aprendiendo. El cuaderno ayuda a seguir una noticia durante el tiempo, a ampliar los conocimientos sobre un tema y a sentir afecto por el trabajo que se realiza.

 El cuaderno del reportero es un libro lleno de contenidos

Los contenidos de lo que se va aprendiendo quedan en el cuaderno. Explicaciones, apuntes de clase, descubrimientos del propio alumno, observaciones entresacadas de libros, enciclopedia o del periódico quedan en el cuaderno para su utilización como consulta posterior.

 El cuaderno del reportero es una narración llena de imaginación

La creatividad que el alumno desarrolla, dibujos e ilustraciones, recortes de lo que va viviendo, su imaginación, logran como resultado final una obra repleta de contenidos, anécdotas, historias, experiencias personales, colorido y movimiento que dinamiza el resultado final.

 El cuaderno del reportero es instrumento de evaluación

Todo lo almacenado y examinado sirve como evaluación, tanto para el alumno que va a revisar día a día su trabajo, como para los profesores, a los que va a facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje. El cuaderno debe ser promovido por los profesores orientando hacia su realización con el fin de que sea un verdadero cuaderno de campo, base de investigaciones posteriores.

 Cassette, vídeo, móvil y otros medios de utilidad.

Al «Cuaderno del reportero» se le pueden añadir, para hacerlo más completo, cuantos medios se crean necesarios: cassette, vídeo, móvil, mapas, planos, fotografías y todo lo que se crea que puede servir para la finalidad de almacenar datos e integrarlos al proceso de aprendizaje.

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

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