meta http-equiv="Content-Language" content="es"> Periódico y didáctica trasversal

El periódico, instrumento básico para aplicar una didáctica transversal

Son textos contenidos en el libro de 1999, «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». editado en Huelva por el Grupo Comunicar.

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas

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¿Cómo aplicar la transversalidad en el aprendizaje a través de los medios de comunicación de masas?


SEl puntero de don Honorato/Bibliografía


Documento 1

¿Por qué es importante utilizar el periódico en las aulas?

Documento 2

 Aprendizaje global, metodología transversal

Documento 3

El periódico como estrategia transversal

Guía didáctica

¿Qué hay dentro de un periódico?


 

Documento 1

¿Por qué es importante utilizar el periódico en las aulas?

En enseñanza es imprescindible buscar estrategias que permitan lograr los objetivos que se pretenden utilizando los métodos más adecuados en cada caso.

En momentos en los que nuevos aires de innovación pedagógica presentan a todos los integrantes del sistema educativo un desafío a su renovación, eficacia y creatividad, hay que buscar estrategias de acción didáctica que permitan al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje. El periódico es una de estas estrategias.

Tanto el utilizar el periódico como instrumento de trabajo y/o recurso didáctico, como el realizar periódicos en las aulas, da la posibilidad a los alumnos de descubrir sus caminos personales de aprendizaje, les motiva hacia la actividad y les incita hacia la investigación, o lo que es lo mismo: les sitúa en la vía de la autodidaxia. 

El periódico, como cualquier medio de comunicación de masas, posee sistemas, lenguajes y estructuras que le permiten, por sus propias características, ser vehículo transmisor de recursos y posibilidades para poder establecer en el aula estrategias que hagan posible la utilización integrada de diversas disciplinas. Tiene por otra parte, suficiente entidad técnica como para asegurar una práctica de trabajo que se base substancialmente en la investigación.

 

 

Documento 2

 Aprendizaje global, metodología transversal

Lo importante y definitivo es que cada alumno logre su aprendizaje de forma global -aprenda a razonar integradamente- y que las estrategias mentales que va adquiriendo sean transversales, interdisciplinares, con el fin de que en el futuro le sea más útil y eficaz lo que aprendió en su centro de formación, y adquiera la necesidad de crear y de investigar.

La lectura, el constante seguimiento del periódico y su realización en las aulas sirven como medio para apreciar en lo que vale la letra y la imagen impresas, para utilizar el periódico como estrategia transversal y por lo tanto para conseguir el logro de determinadas actitudes positivas hacia el aprendizaje de los procesos de planificación y de investigación.

Todo lo que aquí se plantea sobre prensa escrita, salvando los problemas técnicos específicos y la metodología que les diferencia, puede perfectamente transferirse a la utilización de la radio, de la televisión, y de otros medios de comunicación de masas. 

 

Documento 3

El periódico como estrategia trasversal e interdisciplinar integradora

 1.   Los medios de comunicación sirven de base para conseguir estrategias integradas.

Los medios de comunicación llevados al aula pueden servir de punto de partida y de estrategia transversal integradora por lo que tienen de lúdico y creativo por una parte y por lo que poseen de técnica, lenguaje, planificación e investigación por otra. Los medios de comunicación, al ser medios vivos, permiten presentar a los alumnos estrategias que les pueden llevar desde la percepción global, pasando por el análisis y la síntesis, hasta la creación de algo distinto, la verdadera síntesis creativa. El trabajo con los medios de comunicación convierte los resultados del aula en algo tangible, observable por el mismo alumno y de lo que se siente orgulloso y desea enseñar a los demás, siempre que lo haya realizado él mismo o haya tenido una gran parte en ello. La razón didáctica de todo esto es que la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, ya que es configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y psicológica del que aprende.

 2. El periódico como forma de interpretar la realidad

El periódico -un periódico- es una forma de interpretar la realidad. El periódico llega a nuestras manos diariamente y refleja multitud de hechos, opiniones, tendencias, noticias y sucesos de gran variedad. Un poco del todo de cada día. Cuando hojeamos o leemos un periódico, percibimos globalmente lo que pasa a nuestro alrededor. Debemos saber que el periódico es un cúmulo de elementos dispares, unidos por una línea más o menos coherente, pero que indefectiblemente llegan al lector todos juntos, en el mismo momento. Esta es la realidad que el lector percibe y a partir de la cual debemos trabajar.

No podemos quedarnos sin embargo en la periferia de la noticia, en la letra grande, porque la realidad es más compleja y un periódico la presenta transformada, interpretada y mediatizada. Por ello, debemos inmediatamente profundizar en la lectura del mismo periódico, compararlo con las noticias de otros periódicos o buscar información en otras fuentes. Ha empezado el estudio, el análisis y la investigación.

 3. Interdisciplinariedad a partir del periódico

El periódico puede ser tanto el punto de partida como una síntesis final, producto de todo un proceso transversal de enseñanza aprendizaje. Desde el primer punto de vista el periódico lo podemos utilizar como elemento didáctico, interdisciplinario, como recurso amplio y asequible, como generador de opiniones y de juicios.

 3.1. El periódico como punto de partida: intuición

El periódico es punto de partida ya que el lector lo aprecia en un principio como un todo unitario, que se ve de una vez y que es susceptible de análisis, punto por punto e idea por idea. Desde esta óptica tiene amplísimas posibilidades para vincular todas las áreas, todos los temas y todos los niveles de aprendizaje. Puede relacionar los conocimientos, las estrategias cognoscitivas, la síntesis y la capacidad crítica, que son aprendizajes del campo cognoscitivo; con las valoraciones, las interrelaciones humanas y las evaluaciones, correspondientes al campo de los sentimientos; la elaboración y manipulación de objetos, la actividad plástica, y el uso de maquinaria e instrumentos necesarios para realizar un periódico lo vinculan necesariamente con el adiestramiento psicomotor.

 3.2. Investigación a partir de un periódico: análisis

El periódico hay que desguazarlo, analizarlo, ahondarlo, investigarlo. Todo lo que hay en un periódico tiene su razón de ser y para entrar verdaderamente en su lenguaje hay que descubrir las razones de cada elemento. Desde la primera plana, cabecera, artículos de fondo, forma de seguir una noticia, publicidad, etc., todos son indicadores que expresan lo que hay detrás, lo que marca la línea de un periódico. Al analizar un periódico, no solamente importa al profesorado lo que el periódico entraña, sino que al mismo tiempo, los alumnos están descubriendo sus propias posibilidades como investigadores y por ende aumentan su motivación hacia la investigación y su aprendizaje de la misma.

 3.3. El periódico como un todo: la síntesis creativa

Cuando se es capaz de estructurar mentalmente una información que previamente se ha procesado y analizado, ya podemos hablar de globalización del aprendizaje. El periódico -o la revista- es un elemento importante en el que se pueden plasmar interdisciplinariamente multitud de contenidos y situaciones. Es el momento de la creación de algo nuevo: cuando la capacidad crítica de cada alumno trabaja al máximo. Al mismo tiempo, la síntesis creadora es el comienzo de un nuevo proyecto de aprendizaje que va a recibir desde el exterior  multitud de nuevos elementos que los alumnos están preparados para asimilar, integrar en su acervo de conocimientos y relacionar significativamente con el resto de su proceso de aprendizaje.

Si añadimos a lo anterior que el periódico, o todo lo que hay detrás de un periódico, posee su propio proceso de elaboración, su lenguaje y sus sistemas de investigación y de procesamiento de datos, estaremos ante una verdadera estrategia interdisciplinar que como tantas otras, pueden aportar al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que ayuden a los alumnos a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso.

 

Guía didáctica

¿Qué hay dentro de un periódico?

 Objetivo general

Descubrir a partir del análisis de las secciones de un periódico, de sus contenidos más importantes y de su forma de presentación que un periódico es producto de un plan determinado y que va dirigido a unos lectores para presentarles una serie de contenidos de interés.

Actividades

Actividad 1. Analizar individualmente un periódico


Se explican brevemente las secciones de un periódico.

Cada alumno tiene en sus manos un periódico distinto. Es importante que haya diversidad de ellos, tanto nacionales como regionales o locales.

Cada alumno analiza el que le ha tocado, siguiendo las pautas de trabajo entregadas:

Nombre del periódico.

Definir los espacios que dedica a información local, regional, nacional o internacional, a opinión, a deportes o publicidad, etc.

Los profesores orientan el trabajo individual.

Actividad 2.  Analizar en grupo los periódicos


Cada alumno comenta su trabajo al resto del grupo.

Se exponen las diferencias entre un periódico y otro, destacándose las que se producen al ser unos nacionales, otros locales, etc. Se aprecia así la incidencia de la información en relación con el ámbito de difusión del periódico.

Se expone a todo el grupo lo que se ha descubierto.

 Actividad 3. Buscar las secciones de un periódico


Individualmente, cada alumno busca las secciones del periódico que más le interesan y las recorta.

Se trabaja en grupos, reflejando por escrito los resultados de todo el grupo.

En la puesta en común los profesores pueden orientar el diálogo sobre las razones por las que se eligen unas secciones y no otras, unas gustan y otras no, etc., haciendo ver que los lectores son muchos y que el periódico es uno solo que debe abarcar el mayor número de intereses.

 Actividad 4. Síntesis y evaluación


Para el «Cuaderno del Reportero»Recortes de cabeceras, de títulos de secciones, alguna publicidad.

Cada alumno deja constancia escrita de sus propias conclusiones con el fin de utilizarlas posteriormente cuando en el aula se realice un periódico.

La síntesis del grupo queda archivada a la vista en un tablero de corcho o similar.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez