Analizar el periódico: intenciones, contenidos, técnicas...

Son textos contenidos en el libro de 1999, «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». editado en Huelva por el Grupo Comunicar.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas

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Analizar la prensa escrita, sus intenciones, la forma en que se realiza, su estilo y la repercusión que tiene en los lectores, puede ser factor de importancia para ayudar en el aprendizaje



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Documento 1

Analizar el periódico, factor vital de aprendizaje

Documento 2

¿Cómo se realiza el análisis del periódico?

Documento 3

Analizar las «intenciones» de un periódico

Guía didáctica

¿Qué hay detrás de un periódico?


 

Documento 1

Analizar el periódico, factor vital de aprendizaje

 1. La motivación hacia el aprendizaje a partir del periódico

1.1. El periódico da a los alumnos la posibilidad de expresarse

Las acciones que influyen positivamente en la motivación hacia el aprendizaje son aquellas en las que el mismo alumno interviene personalmente, escribiendo o dibujando lo que ocurre a su alrededor o siendo el protagonista real de la misma actividad.

Dentro de estas actividades, y dada la importancia, a veces mítica que se le suele dar a la letra impresa, es de necesidad destacar lo que significa que el alumno vea escrito en letras impresas lo que ha redactado. El periódico es por ello un elemento de vital importancia, ya que resume todo lo que se puede dar en el entorno vital de los alumnos y refleja al mismo tiempo opiniones, criterios o críticas que de otra manera le sería difícil, si no imposible, publicar en ninguna parte.

 1.2. El periódico hace entrar al alumno en una técnica de trabajo específica

El lenguaje periodístico es un lenguaje más, y no el menos importante, en el establecimiento de la comunicación humana. El estilo periodístico, las técnicas de trabajo, la cadena de realización de un periódico, el montaje, incluso la distribución, son elementos significativos e interesantes para presentar al estudio de los alumnos, con el fin de que se profundice en ellos, se descubran sus posibilidades de aprendizaje, trabajo y expresión plástica, y al fin deseen -o se motiven hacia- la realización del periódico.

 2. ¿Cómo tomar contacto personal con el periódico?

2.1. Manipulando el periódico

Los alumnos deben tomar, cada uno de ellos, contacto personal con la prensa escrita. Para ello es importante que «vean» muchos y se familiaricen con ellos, manejando en el aula una gran variedad de periódicos. En la primera fase es conveniente dirigir a los alumnos en la búsqueda de elementos que les resulten significativos e interesantes.

Poner al alumno en comunicación con la prensa es fácil. Basta con llevar multitud de periódicos al aula, repartirlos y hacer que los abran y pasen hoja por hoja. Al principio se les caen de las manos o se fijan en lo más llamativo. No importa, pues algo habrá que les interese más y a ello hay que dirigirlos.

El papel de los profesores es aquí fundamental ya que presupone un amplio conocimiento de los intereses y motivaciones de cada alumno con el fin de encaminarlos hacia lo que les puede llamar más la atención.  Hay que tener en cuenta que cada persona tiene intereses distintos y su motivación puede llegar a ser radicalmente diferente a la de los demás de su grupo. Para una lo importante será la noticia de su barrio, para otra los deportes, los sucesos o cualquier situación diversa.

 2.2. Leyendo periódicos

Es conveniente destacar la importancia que tiene para los alumnos más pequeños o adultos analfabetos, lograr un nivel óptimo de comprensión lectora del periódico, no importando tanto la velocidad sino más bien el dominio de la técnica en relación con la misma comprensión de los datos que la noticia o el reportaje le proporcionan. Para niños mayores, adolescentes o jóvenes y adultos esta comprensión lectora se traducirá en la consecución del sentido crítico, del aprendizaje de la capacidad de juicio y de la relación con su propia responsabilidad en el aprendizaje.

Para ello pueden utilizarse determinadas técnicas que varían según la forma de actuar del profesorado y el método utilizado. Se realiza la lectura y comentario del texto, individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma relevante de salvaguardar información. En otros casos se programan actividades que necesitan de una lectura previa, con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que los alumnos, individualmente o por grupos, piensan sobre determinado tema o aspecto.

El ver una película, o realizar una entrevista y posteriormente informar al resto del grupo, por escrito y mediante contestación de cuestionarios, demuestra la importancia de la lectura y apoya sin duda el interés de cada alumno por su aprendizaje, al mismo tiempo que le facilita el camino para cuando deba realizar un periódico, un informe de investigación o una simple redacción.

 
 

Documento 2

¿Cómo se realiza el análisis del periódico?

 1. Estudio de los elementos de un periódico

1.1. Analizar la primera plana

El estudio del periódico, efectuada la primera toma de contacto, comienza con la primera plana, que es el escaparate del periódico y donde se supone que se presenta lo que tiene mayor interés. En la primera plana es imprescindible detenerse, si se quiere fomentar el afecto de los alumnos por la prensa escrita. La primera plana posee una gran cantidad de información que a la larga va a lograr que los alumnos  se interesen por adquirir o por lo menos leer alguna vez el periódico, o tal vez que se detengan en los quioscos a mirar por encima las portadas de diarios o revistas. Sin embargo, como se verá más adelante, el mayor interés del análisis de la primera plana es que a través de ella, se puede conocer en profundidad la opinión de un periódico y a lo que éste le da más importancia.

 1.2. Analizar la cabecera

En la portada se destaca la cabecera. El nombre del periódico es el elemento inicial que puede servir de interés al lector que lo estudia por primera vez, ya que muchas veces, el nombre o la repercusión de una publicación, sobre todo si es local, está íntimamente unido con la historia de una localidad. Aunque nunca lo hayan leído, lo han visto en los quioscos, lo han oído constantemente en su vida si son niños o adolescentes, o en el trabajo si son adultos. Es la ocasión para contar historias, anécdotas, o chismes ligados a la vida del periódico, acercando así el medio de comunicación a situaciones relacionadas con el entorno vital de los alumnos.

En la cabecera están incluidos igualmente otros datos, que los propios alumnos buscan y sobre los que puede preguntar: el año, el número, la antigüedad o el precio. Todos y cada uno de los datos pueden servir de punto de partida para provocar nuevas situaciones de aprendizaje y al mismo tiempo suscitar el interés por otras realidades. Es conveniente hacer constantemente referencias a otros medios de comunicación conocidos por los alumnos, sobre todo a la radio y la televisión, en los que también se utiliza la misma terminología que en la prensa. Este punto es de suma importancia, ya que pronto realizarán su propio periódico al que habrá que asignarle un nombre que refleje lo que el periódico quiere ser.

 1.3. Analizar los grandes titulares

En la primera plana se analizan también los grandes titulares, que son el resumen de la noticia a la vez que una llamada de atención hacia su lectura, y tienen la posibilidad de servir de instrumento importante de manipulación de la opinión pública. Todo esto se puede analizar con el grupo de alumnos, que buscan en cada periódico lo que les parece que se ha querido destacar más y cómo se ha realizado.

Es muy importante observar el número de columnas utilizadas, el tamaño de la letra, el lugar en el que se ha colocado la información, si lleva o no fotografías o si se ha omitido algo importante. Si se tienen al alcance varios periódicos distintos del mismo día se puede analizar el tratamiento que cada uno de ellos ha dado a una misma noticia. Los grandes titulares tienen la ventaja de que, al ser el gancho que incita a leer la noticia, son elementos o centros de interés para una búsqueda significativa de datos.

 1.4. Analizar las secciones de un periódico

El periódico se divide en secciones. A cada lector le puede interesar más una u otra, pero todas se consideran de importancia para alguien. Los alumnos buscarán las diversas secciones de un periódico. La actividad de búsqueda de informaciones y su clasificación les incita a leer y a pensar, ya que no todos los periódicos son iguales ni tienen señaladas sus secciones con el mismo nombre. Los profesores ayudan en el trabajo para que los grupos de alumnos, apoyándose entre sí, encuentren las diferencias entre las diferentes secciones, y los temas que generalmente se tratan en cada una de ellas.

Es fundamental destacar varios tipos de secciones: las informativas, que constituyen lo prioritario de un periódico y que están formadas por noticias; las de opinión, que reflejan el pensamiento del mismo periódico, de colaboradores o de lectores; las de información general y las de publicidad.

Dentro de cada sección hay que delimitar lo que corresponde a cada una y estudiarla independientemente ya que todas las secciones tienen interés definido y características propias.

 1.5. Estudiar los géneros periodísticos

1.5.1. Caben todas las posibilidades y todos los estilos

En cualquier publicación escrita se dan regularmente muchas formas de expresión características del medio prensa. Sin embargo, en un periódico, caben todas las posibilidades, todos los géneros y todos los estilos. Aún aquellos que no suelen estar permitidos en los periódicos. No olvidemos que el periódico en las aulas se utiliza con fines didácticos y no como fin en sí mismo.

 1.5.2. Hacer referencia a otros medios de comunicación

A veces es conveniente hacer referencia, como se afirmaba más arriba, a otros medios de comunicación con los que los alumnos están más familiarizados, sobre todo la  radio y la televisión. Los alumnos pueden distinguir mejor lo que es noticia de lo que es entrevista, o un reportaje de la crónica o publicidad, comparándolo con los medios que mejor conoce. Cada género tiene su propio estilo y forma peculiar de tratamiento y se pueden manejar además con gran libertad.

 1.5.3. Diferenciar claramente los géneros

El análisis de las diferencias entre un género y otro obliga a los alumnos a descubrir que sus formas de expresión pueden ser de muy diversa índole, y que en el momento de escribir lo que ocurre a su alrededor no es lo mismo la carta que el relato, o la entrevista que la poesía o el cuento.

En este momento del trabajo es de enorme importancia el que realicen sencillas actividades con los distintos géneros, para que descubran por sí mismos las diferencias de expresión y de estilo entre ellos.

 1.5.4. Tener en cuenta las dificultades de aprendizaje

Es muy difícil que el alumno poco avezado en lo literario encuentre las palabras adecuadas para plasmar una idea, pero es preciso que se dé cuenta de que tal vez lo que no tiene claro es la idea, y que primero tiene que decidir lo que quiere escribir, para luego hacerlo. Cuando se lee lo que uno mismo ha escrito es posible llegar al análisis o a la revisión y rectificación personal de lo escrito, detectando sus propios errores. Tanto los profesores como el grupo de alumnos, pueden intervenir en la evaluación sugiriendo cambios, o distintas formas de expresión y de terminología.

Otra dificultad que se encuentra en una fase de iniciación al periódico es la interpretación de lo que oye, paso previo antes de escribirlo. Por ello, en caso de entrevistas, es conveniente que se ejerciten con sus propios profesores o con sus compañeros de grupo, pensando, escribiendo, leyendo y preguntando a los que están más cerca. Se inician así en la redacción de preguntas fáciles y sus respectivas respuestas, antes de hacerlo con otras personas de fuera del aula.

 
 

Documento 3

Analizar las «intenciones» de un periódico

1. ¿Quién está detrás?

Para el no profesional es difícil saber quién está realmente detrás de la edición de un periódico. Los datos directos que nos proporciona el mismo periódico son escasos y muchas veces ocultados conscientemente. Sin embargo, para los intereses didácticos del profesorado, es suficiente en la mayoría de los casos trabajar con aquello que se puede apreciar a partir de datos que el periódico nos da indirectamente.

2. ¿Cómo se hacen los titulares de primera página y el tamaño de la noticia?

Más fácil es analizar la tendencia de un periódico por sus datos «indirectos»: primera plana, cómo están redactados los titulares, el tamaño de los mismos o la mucha o poca importancia que le dan a una noticia, si le añaden elementos gráficos o no, si consta o no en el sumario, o si la relegan a una página de poca importancia y el tamaño que se le asigna.

Es imposible, refiriéndonos a la información, olvidar el ejemplo de la botella que está medio vacía o medio llena, según la intención del que cuenta la noticia.

El trabajo de análisis de este tipo es muy fácil hacerlo en el aula, ya que raro es el día en el que no hay una misma noticia tratada desde puntos de vista diferentes, sin faltar a la verdad, en dos o más periódicos nacionales o locales.

El análisis es imprescindible hacerlo cuando hay noticias de trascendencia nacional o local: elecciones, debates de importancia, etc.

3. ¿Qué dicen los artículos de opinión?

Más fácil es saber la intencionalidad de un periódico estudiando durante una temporada el «editorial» o algunos artículos de opinión. Todos los periódicos tienen «tendencia», aunque se declaren independientes. En todo caso se puede hablar de mayor o menor independencia, de mayor o menor profesionalidad.

 
 

Guía didáctica

¿Qué hay detrás de un periódico?

Objetivo general

Descubrir a partir del análisis de una o varias noticias el diverso tratamiento informativo que le dan diferentes diarios, locales y nacionales, con el fin de apreciar las tendencias que existen tras un periódico y la incidencia que pueden tener en la opinión pública.

 Actividades

Actividad 1. Comparar una misma noticia nacional en varios periódicos, ya sean nacionales, regionales o locales

Los profesores presentan varios periódicos del día en los que se da la misma noticia. Dan pautas de trabajo. Es importante que los periódicos traten la noticia de distinta forma.

En grupos, analizar la noticia nacional, apreciando diferencias y semejanzas de tratamiento. Comparar también con lo que los alumnos han oído en Televisión o radio.

Redactar en grupo la noticia tal y cómo se ha interpretado.

Comparar la noticia con lo que han hecho otros grupos.

Sacar conclusiones con todo el grupo.

 Actividad 2. Comparar una misma noticia, conocida por los alumnos, apreciando el diferente tratamiento en diversos periódicos locales

Antes de ver los periódicos, cuentan y comentan la noticia tal y cómo la conocen.

Se entregan varios periódicos locales del día en los que se aprecia la misma noticia. Se dan pautas de trabajo.

Analizan la noticia local, sus titulares, la importancia que se le asigna en cada periódico, la página en la que está colocada y la exactitud o no de la noticia en comparación con la realidad que conocen.

Comparar el trabajo con lo que han hecho otros grupos.

Sacar conclusiones con todo el grupo.

 Actividad 3. Redactar una noticia a partir de información dada por los  profesores

Lectura de una información a todo el grupo. Debe ser larga y con bastantes detalles.

Individualmente cada alumno resume y redacta su noticia.

Se comparan los resultados en grupo.

Se hace una síntesis en la que se aprecian las diferencias y la dificultad de lograr la objetividad.

Actividad 4.  Para el cuaderno del reportero

Deja constancia de la noticia que ha redactado

 

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

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