El Fondo Uberto Stabile es fruto de la donación realizada por su propietario a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva en 2017. Recoge un importantísimo material bibliográfico, vivo y en crecimiento, que el propio Stabile ha ido recopilando a lo largo de su actividad como poeta, periodista, crítico, traductor y dinamizador cultural en Valencia, Madrid, Roma, Alicante, Bolonia y Huelva.

Tras impulsar revistas como Xenia, Samarcanda, Bananas, Obra Abierta o Malvarrosa Ed, Stabile (Valencia, 1959) fue cofundador de la Unió d’Escriptors del País Valencià y editor de la revista Aullido, donde participaron voces fundamentales de la poesía ibérica. Desde 1994, organiza el Encuentro Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas (EDITA) que ha ido ampliando su espectro al ámbito iberoamericano y el Festival Palabra Ibérica.
El Fondo está constituido por revistas, con más de mil doscientos títulos, pero también por libros y publicaciones de difícil clasificación, que suman un total de más de diez mil volúmenes.

Además, el Fondo posee un enorme valor patrimonial por la amplitud del espacio geográfico que abarca y por la singularidad de muchas de sus cabeceras, de corta pervivencia en el tiempo y ligadas a movimientos alternativos de las últimas décadas. Desde La Luna de Madrid hasta La Lata o Chili con Carne, este depósito constituye un espacio polifónico y un recurso inestimable para iluminar y estudiar márgenes de nuestra cultura oscurecidos por el discurso dominante.