Oferta curso de verano de la UCA  “Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval”

Compartimos el curso de verano de la Universidad de Cádiz en el que participará D. Francisco García Gallardo, miembro de nuestro Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultura y Natural como conferenciante.
Del 12 al 14 julio de 2021 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz el seminario Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval”, incluido en el programa de la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades, la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz.Coordinado por Alberto Ramos Santana, el seminario pretende dar a conocer que la celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y seguimiento en Andalucía y España. Una fiesta que, para su preparación y ejecución, genera una importante actividad artística y artesanal. Por eso y por su larga su trayectoria histórica, el Carnaval en Cádiz ha generado un importante patrimonio documental y artístico, muy variado. Documentación oficial, conservada en archivos y bibliotecas, sobre las cortapisas a su celebración y, a partir del siglo XIX, sobre su organización y regularización; diseños y muestras de arquitectura efímera y exornos; letras de coplas y partituras musicales; diseño y ejecución de disfraces y cartelería; diseño de carrozas; fotografía; prensa…, producto todo ello de un importante acervo cultural transmitido de generación en generación. Como consecuencia del reconocimiento de su valor cultural y patrimonial la Universidad de Cádiz creó en abril de 2018 la “Cátedra de Carnaval”, en diciembre de 2019 la Junta de Andalucía declaró al Carnaval gaditano Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y actualmente se trabaja en la propuesta para solicitar a la UNESCO que lo incluya en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz trabaja en la apertura de un Museo del Carnaval, cuyas obras están bastantes avanzadas En ese contexto, con este curso se pretende analizar el patrimonio generado por el Carnaval desde las diferentes perspectivas que la historia, el arte y la artesanía han propiciado, mediante la generación de documentos históricos y la creación artística,  literaria, musical y artesanal.

Conferencias:

“El patrimonio documental del Carnaval ignorado (1521-1861)”. Prof. Dr. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA.

“Músicas patrimonializadas: el carnaval”. Prof. Dr. Francisco García Gallardo. Profesor Titular de Música. Universidad de Huelva:

“Arquitectura efímera: Antonio Accame y su influencia posterior”. Prof. Dr. Juan Ramón Cirici Narváez. Catedrático de Historia del Arte de la UCA.

“El cartel de Carnaval.”. Prof. Dr. Fernando Pérez Mulet. Catedrático de Historia del Arte de la UCA.

“El variado patrimonio generado por el Carnaval reconocido (desde 1862)”. Prof. D. Felipe Barbosa Illescas. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, profesor y documentalista.

“El tipo en el Carnaval de Cádiz, algo más que un disfraz”. Dr. Ana Barceló Calatayud. Periodista. Doctora en Historia y Máster de Estudios Hispanoamericanos por la UCA.