Oferta curso de verano de la UNIA “Doñana: de Neandertales, menhires y elefantes”

Compartimos el curso de veranoDoñana: de Neandertales, menhires y elefantes que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio. En él participarán D. Joaquín Rodríguez Vidal y D. Francisco Ruíz Muñoz.

El objetivo principal del curso propuesto es efectuar una puesta al día (SoA: state of art) sobre los últimos avances científicos en el conocimiento de la historia geológica, la situación actual y los peligros futuros del Parque Nacional de Doñana, desde una perspectiva pluridisciplinar. En los últimos dos años, se ha producido un avance espectacular en estos campos, traducido en más de 25 publicaciones internacionales sobre aspectos tan variados como la evolución de Doñana, su composición más íntima, sus amenazas latentes, sus pobladores neandertales y su fauna pleistocena, o los riesgos derivados del cambio climático o eventos de alta energía.

El contenido de este curso se divide en 6 unidades temáticas:

1. Introducción. La situación actual de Doñana.

2. Evolución geológica de Doñana: de una marisma que fue mar.

3. El último refugio neandertal

4. Las huellas del Pleistoceno: un registro único.

5. La ocupación holocena: una historia de megalitos.

6. Riesgos presentes y futuros de Doñana.

El curso estará impartido por tres Catedráticos de Universidad de la Universidad de Huelva, un Profesor Titular de dicha Universidad y dos Profesores Ayudantes Doctores de las Universidades de Sevilla y Rey Juan Carlos. Cada uno de ellos está especializado en la unidad temática correspondiente y ha publicado recientemente artículos indexados en SCI sobre los temas conexos.

Los posibles destinatarios de este curso incluyen al alumnado de Grado y Posgrado que cursen estudios en temas relacionados (Grado en Ciencias Ambientales, Geología, Biología, Historia, Arqueología, etc), profesionales interesados en el Medio Ambiente, la Paleontología o la naturaleza en general, profesorado de diferentes niveles educativos, gestores medioambientales y, en general, el público interesado en Conservación de la Biodiversidad y en temas relacionados.

Se inserta en esta publicación el enlace a la página web de la UNIA en la que se puede ver todos los datos del curso y la matriculación al mismo.