SALA DE PRENSA

El CIPHCN

El Patrimonio Histórico, Cultural y Natural es uno de los testimonios fundamentales de la trayectoria histórica y de identidad de una colectividad humana.
Los bienes que lo integran constituyen una herencia insustituible, que es preciso transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras. En consecuencia, su investigación, protección, conservación y difusión pertenecen a las obligaciones fundamentales que tienen los poderes públicos, expresados en forma de mandatos para que desarrollen las políticas adecuadas en orden a su protección y fomento.
La creación del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN) se presenta como una oportunidad en la Universidad de Huelva para convertirse en un instrumento por medio del cual coordinar y encauzar las iniciativas de investigación en distintos campos de las Humanidades y otras áreas relacionadas con el patrimonio, así como para optimizar y aprovechar los medios materiales y el capital humano.
La finalidad principal del mismo es dar respuesta a los problemas y necesidades que el Patrimonio tiene en nuestro ámbito territorial, así como consolidar la proyección internacional de los Grupos que integran el Centro. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar y aunando los recursos materiales y humanos disponibles en la Universidad de Huelva.
El Centro abre nuevas expectativas a investigaciones coordinadas y al desarrollo de aspectos más claramente interdisciplinares en los estudios humanísticos. En ese sentido, el Patrimonio Histórico y Cultural aparecía como un punto lógico de encuentro entre las disciplinas históricas y las filológicas, no solo porque abarcaba muy distintos aspectos de las investigaciones que ya llevaban a cabo varios grupos y proyectos de investigación existentes en la Universidad de Huelva, sino porque de un modo u otro abarca todos los objetivos que son propios a los estudios humanísticos, en tanto que recuperación, estudio y puesta en valor de todos los bienes históricos y culturales, materiales o inmateriales, que nos han llegado de nuestros antepasados y que debemos conservar, custodiar e interpretar para la generaciones futuras.