Jornadas del Comité Español de Automática
El catedrático de la UHU y director de CITES José Manuel Andújar, nombrado presidente del Comité Español de Automática (CEA)
22/09/2022

El profesor de la ETSI se pone al frente de una de las sociedades científico-tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional y es primer andaluz en presidir el CEA.

El profesor de la ETSI José Manuel Andújar, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva, ha sido nombrado por aclamación presidente del Comité Español de Automática (CEA), una de las sociedades científico-tecnológicas más importantes de España, con una fuerte imbricación y consideración internacional.

Como ha destacado el propio Andújar, que también dirige el Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS), la Automática es una ciencia transversal, que aglutina, entre otros, el control inteligente, la ingeniería de control, la robótica, la visión artificial, el modelado, la simulación y optimización o la bioingeniería. Por tanto, la Automática se aplica en sectores industriales y de servicios tales como automoción, naval, submarino, aeroespacial y energía.

Otros sectores importantes que también se benefician de las aplicaciones de la Automática son la agroalimentación, la construcción, la minería y los servicios financieros. De la misma manera, se aplica en los sectores del transporte inteligente, la logística, el mantenimiento e inspección de infraestructuras y la seguridad. De especial relevancia es también la aplicación de la Automática en el sector salud apoyando la investigación biomédica, la producción robotizada de medicamentos, la asistencia a personas con necesidades especiales y la rehabilitación personalizada.

El Comité Español de Automática está organizado en una estructura tridimensional en la que el núcleo de las actividades se desarrolla entre sus 9 grupos temáticos: ‘Automática marina’, ‘Bioingeniería’, ‘Control inteligente’, ‘Educación en automática’, ‘Ingeniería de control’, ‘Modelado, simulación y optimización’, ‘Robótica’, ‘Computadores y control’ y ‘Visión por computador’; sus 3 líneas estratégicas son: ‘Inteligencia artificial’, ‘Industria 4.0’ y ‘Mujer en automática’; y sus 4 retos de la sociedad son: ‘Digitalización industrial’, ‘Salud y bienestar’, ‘Transición ecológica’ y ‘Transporte sostenible’.

CEA aglutina a 50 centros de investigación (universidades, CSIC, Tecnalia, etc.) y tiene una actividad muy intensa, pues anualmente organiza 9 simposios, 1 congreso internacional, escuelas de especialización, webminars mensuales, jornadas de doctorado, jornadas de proyectos del plan nacional, CDTI y europeos, jornadas con empresas, actividades internacionales con la International Federation of Automatic Control (IFAC), etcétera. Además, tiene como órgano oficial la única revista de Automática que, escrita exclusivamente en español, está indexada en la base de datos internacional más importante en el ámbito de la investigación, como es el Journal Citation Reports (JCR). Se trata de la Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI), la cual cuenta también con el sello de calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

En su larga historia, que comienza en 1967, CEA ha tenido 6 presidentes, siendo ahora la primera vez que ostenta la presidencia un investigador de un centro andaluz. En su discurso, posterior al nombramiento, el profesor Andújar basó su programa para su mandato en el honor, la responsabilidad, el trabajo y la ilusión.