Eladio Durán, director del Centro Científico Tecnológico
El Centro Científico Tecnológico de Huelva es protagonista del mes de julio y cierra la actividad "Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora"
08/07/2022

La actividad “Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora,” que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Huelva, en el marco de su Plan Anual de Divulgación Científica, dedica el último mes de este curso académico al Centro de Investigación CCTH.

El Centro Científico Tecnológico de Huelva (CCTH) es una iniciativa promovida conjuntamente por investigadores e investigadoras de la Universidad de Huelva y del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, cuya sede se ha establecido en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense.

El CCTH se crea en 2017 y es el resultado de la fusión de dos centros; el Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible, creado en 2010, y el Centro de Investigación de la Energía, creado en 2011. Desde su creación el CCTH trata de promover una investigación multidisciplinar entre investigadores e investigadoras multidisciplinar en respuesta a los retos y demandas sociales de nuestro tiempo. En este sentido, se alinea con los objetivos de las políticas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación europeas, nacionales y autonómicas.

Los grandes desafíos que plantea la sociedad actual y los esperables en un futuro próximo poseen una naturaleza global de extraordinaria complejidad y el CCTH propone la búsqueda de soluciones sostenibles y socialmente aceptables basadas en la cooperación entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas.

El centro, dirigido por Eladio Durán, está compuesto por 9 departamentos y más de 70 investigadores e investigadoras de diversas disciplinas como: ciencias económicas, ciencias de la tierra, ciencias biomédicas, ciencias físicas, ciencias químicas e ingenierías, y con diferentes ámbitos, áreas y líneas de investigación. Así, el CCTH trata de promover una investigación multidisciplinar entrelazando campos científicos y tecnológicos complementarios, y fomentando una investigación interdisciplinar de carácter horizontal y transversal.

Este centro de investigación pretende convertirse en vehículo de conexión y nexo de unión, colaboración y fomento de sinergias entre diferentes disciplinas, en un espacio de trabajo común de comunicación e intercambio de ideas, que permita compartir y captar recursos científicos tecnológicos e infraestructuras de investigación.

Son muchas y variadas las publicaciones sobre resultados de investigación, las patentes y proyectos conjuntos desarrollados entre los investigadores e investigadoras que componen el centro, en el que participa la Universidad de Huelva, la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud. Asimismo, son múltiples los proyectos obtenidos en convocatorias competitivas, tanto nacionales como internacionales, y los contratos con empresa, lo que favorece la transferencia de la investigación y proporciona oportunidades formativas.

La meta del centro es seguir promoviendo una investigación multidisciplinar en su entorno y ámbito de investigación, que aporte buenos resultados y les permita seguir siendo competitivos en términos de investigación.

La actividad “Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora”, que daba comienzo en diciembre del pasado año, finaliza con la presentación del último centro de investigación de la institución onubense. Esta actividad se ha desarrollado con el objeto de dar visibilidad al trabajo desarrollado por diferentes unidades/departamentos de investigación, así como a los proyectos gestionados por los integrantes de cada uno de los ocho centros.