Fotografía de Carlos Petit
El investigador Carlos Petit ultima la actualización de su "Diccionario de Catedráticos de Derecho" con la cobertura del régimen de Franco
20/06/2022

La investigación que encabeza y coordina el Dr. Carlos Petit, que da continuidad al  ‘Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1943)’, incluye los catedráticos universitarios desde el año de entrada en vigor de la Ley de Ordenación Universitaria del régimen franquista, hasta 1984.

El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva, Carlos Petit, del Departamento Theodor Mommsen de la Facultad de Derecho, es el investigador principal y coordinador del ambicioso y pionero proyecto ‘Catedráticos de Derecho bajo el régimen de Franco. Catálogo Bio-Bibliográfico’, investigación que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que es el fruto de un ingente trabajo que se inició hace más de 10 años, de la mano fundamentalmente de la Universidad Carlos III de Madrid, y que se ha materializado en el ‘Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1984)’, un instrumento que se ha convertido en referencia fundamental en el campo de la sociología e historia de las profesiones jurídicas.

Como explica el Dr. Carlos Petit, se trata de un proyecto nacional derivado de ese diccionario virtual (https://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos), una página electrónica con las 1.028 entradas de todos los catedráticos de Universidad que cultivaron disciplinas jurídicas desde 1847, fecha del primer escalafón del cuerpo de catedráticos, hasta 1984, “es decir, hasta la regionalización-localización del sistema de acceso a las cátedras en virtud de la Ley de Reforma Universitaria”.

En un primer momento, recuerda el investigador, el diccionario abarcaba el periodo comprendido entre 1847 hasta 1943, año en el que entró en vigor la Ley de Ordenación Universitaria del régimen de Franco. De esta manera, para el proyecto, al que restan dos años para su conclusión, se estableció la conveniencia de llegar hasta 1984, “cubriendo así más de un siglo de profesorado universitario”.

Por ello, Petit recuerda que el proyecto supone la “continuidad” de ese trabajo previo, que en sus albores contemplaba alrededor de 600 catedráticos, y que en la actualidad supera el millar, listado que se completa con unas 700 biografías. De esta manera, el trabajo prosigue “añadiendo bibliografía adicional”, para completar el listado del cuerpo de funcionarios, esta vez con los catedráticos de universidad bajo el régimen de Francisco Franco y los inicios de la democracia en España. Se trata de un proyecto que además se ha materializado otras líneas  como artículos y libros –como por ejemplo, ‘Derecho Ex Cathedra. Diccionario de catedráticos españoles’ (2019), del propio Carlos Petit–, o dos seminarios en los que han participado investigadores participantes en esta investigación, como ‘La memoria del jurista español’ (2019). Este pasado mes de mayo, se celebró un tercer seminario en la sede de la UNIA en La Rábida, con participación de investigadores de varias universidades españolas y extranjeras, cuyas actas se plasmarán también en un libro.

Como su propio nombre indica, este diccionario se erige fundamentalmente como un instrumento muy valioso para la investigación, de modo que “se presta un servicio a la comunidad universitaria, ya que hablamos de miles de entradas en el diccionario, el cual recibe cada mes entre 6.000 y 7.000 consultas, cifras con las que demostramos que nuestro catálogo electrónico es un recurso necesario”.

Carlos Petit destaca además que ‘Catedráticos de Derecho bajo el régimen de Franco’ es un subproyecto coordinado con otro subproyecto –encabezado también por el investigador de la UHU– cuya investigación desarrolla un grupo de la Universidad Carlos III, erigiéndose como una Memoria de las Disciplinas Jurídicas. Se trata de dos ramas entrelazadas porque, como señala Petit, “la disciplina es el conjunto de personas que la cultiva y enseña, produciendo ciencia a propósito de la especialidad en cada caso”. En ambos proyectos paralelos trabaja una veintena de investigadores de diferentes universidades, fundamentalmente la UHU y la Universidad Carlos III.

Fuentes de la investigación

El usuario que consulte este catálogo podrá acceder a un completo perfil sobre el personaje, más allá de su identificación –en función de los datos recabados en cada caso–, tales como el curso de estudios, desde el bachillerato al doctorado, datación exacta de los grados obtenidos, estancias en el extranjero, tesis doctoral, oposiciones, cátedras desempeñadas, actividades públicas extra-universitarias, principales publicaciones, procesos de depuración tras la Guerra Civil, exilio, etcétera.

Recabar toda esa información requiere de una labor de rastreo en los principales archivos del país, siendo la fuente principal del proyecto el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). También se nutre de los datos recabados en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) o el Archivo de Clases Pasivas (Madrid).

El investigador de la UHU incide en que “la novedad es que en estos grandes instrumentos de investigación del Estado, como pueden ser Biblioteca Nacional, Portal de Archivos Nacionales (PARES) o en portal bibliográfico Dialnet, cuando un usuario busca un determinado nombre, si es de uno de nuestros catedráticos, aparece la referencia a nuestro diccionario”, convirtiéndose este trabajo en referencia para la investigación. Precisamente, Petit hace hincapié en la utilidad de este instrumento, puesto que “una de las materias en las que debe avanzar este país es en la creación de obras de consulta y referencia, de manera que se conviertan en instrumentos para la investigación futura”.