Fotografía del acto de celebración
La Universidad de Huelva celebra el X aniversario de su Grado en Gestión Cultural
28/06/2022

La rectora defiende la necesidad de concebir la cultura no como un gasto, sino como una inversión en desarrollo y construcción de una ciudadanía tolerante y saludable.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido el acto conmemorativo del décimo aniversario de su titulación en Gestión Cultural, la primera que se implantó en una universidad pública en toda la geografía española y que ha servido de modelo para la implantación de ese mismo grado en otras universidades de España.

El acto, que contó con la presencia de profesores, alumnado y todos los decanos que ha tenido la Facultad desde la existencia de esta titulación, estuvo presidido por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, quien reivindicó que la cultura sea concebida “no como un gasto”, sino como “una inversión en desarrollo económico y en la construcción de una ciudadanía tolerante y saludable”, subrayó.

Asimismo, Peña defendió la necesidad de hacer compatible el crecimiento científico y tecnológico con el estudio de las humanidades, todo ello frente a quienes las “minusvaloran” o “cuestionan su existencia”, lamentó, tras lo que proclamó que “tan necesario” es lo uno como lo otro.

La rectora hizo un repaso por la historia del grado en Gestión Cultural en la Universidad de Huelva, que se implantó en “un momento de crisis, cuando se recortaba en cultura, pero aguantamos dignamente”, tras lo que, durante la pandemia “la cultura ha sido el soporte que ha llenado el vacío en muchas personas”, todo ello gracias a la “enorme solidaridad” del sector más perjudicado por la crisis sanitaria, prosiguió Peña, convencida de que ahora la cultura “empieza a emerger de nuevo”.

Por último, la rectora defendió la empleabilidad del Grado en Gestión Cultural tanto en el sector público como privado, hasta el punto de que se trata de un grado “abierto” que proporciona las competencias que más se demandan en la actualidad, como el trabajo en equipo, el liderazgo o la organización propia, detalló.

“No apoyamos el Grado en Gestión Cultural porque ya está aquí. Lo apoyamos porque puede hacer mucho por la sociedad”, recalcó la rectora, tras lo que se mostró convencida de que el próximo Máster en Gestión Cultural ayudará a darle más difusión al grado.

La encargada de dar la bienvenida al acto fue la decana de la Facultad de Humanidades, Nuria de la O Vidal, quien se comprometió a “renovar y reforzar” la colaboración entre esta titulación, compartida con la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

A continuación, tomaron la palabra los otros tres profesores que han sido decanos de la Facultad desde la creación del grado, Zenón Luis Martínez, Juan Manuel Campos y Alfonso Doctor, quienes hicieron un repaso por los inicios y la historia de la titulación, tras lo que intervinieron representantes de la GECA y del alumnado tanto actual como egresado.

El acto prosiguió con la inauguración de una exposición de fotos de Huelva organizada por un grupo de estudiantes de 4º curso que puede visitarse a la entrada del Salón de Grados de la Facultad, tras lo que concluyó con una perfomance gestionada por una estudiante del grado y titulada Metamorfosis, a cargo de la firma onubense Mariaan Cotton.