Dado que los Consejos Sociales son un puente necesario entre la sociedad y la universidad, se necesita buscar el equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta de los Consejos Sociales. Los proyectos, actividades y premios que se puedan promover desde dichos Consejos, son una herramienta fundamental para integrar e implementar el compromiso universitario con los ODS.

Comprometerse con los ODS también beneficiará en gran medida a las universidades, pues ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés de formación relacionada con los ODS, creará nuevas alianzas y permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación.

Para completar el desarrollo del análisis anteriormente explicado, les solicitamos que completen el siguiente cuestionario, indicando así los proyectos que realizan que puedan tener conexión con las metas establecidas en los 17 ODS:

1.     ¿Desde el Consejo Social existe alguna política o compromiso expreso con algún ámbito de la sostenibilidad (cambio climático, gestión del agua, economía circular, igualdad, inclusión, emprendimiento y generación de oportunidades laborales,  etc.)? (En caso afirmativo, explicar cuál/es)

El Consejo Social de la Universidad de Huelva patrocina varias actuaciones relacionadas con el emprendimiento y generación de oportunidades, organizadas por la Universidad de Huelva como La Business Week, que tiene como objetivo primordial acerca la realidad de la empresa a los estudiantes; El Foro Universitario de Empleo, con el objetivo de facilitar a los estudiantes el acceso al mercado laboral; El Pro-Forum de Humanidades,  con orientación específica para la inserción laboral de los estudiantes de Humanidades.

Junto a la Universidad de Huelva (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) y varias empresas (Atlantic Copper y CEPSA), y algunos institutos de la provincia hemos patrocinado también El Scratch Day Huelva,  actividad que promociona la enseñanza del lenguaje en programación en los institutos.

En cuanto a actividades relacionadas con el medio ambiente, patrocinamos dos con la Universidad de Huelva. La primera, Las jornadas de Sostenibilidad, dirigida a alunmos de primaria, quienes participan en talleres sobre El Agua; Energías Renovables; la Crisis de la Biodiversidad; Residuos, Reforestación del Campus de El Carmen y Cocina Solar.  La otra iniciativa es la Sustainable Urban Race. En esta actividad los participantes  deben crear un vehículo solar capaz de transportar a una persona. Está dirigfa a institutos de la provincia y centros de formación profesional y se organiza desde la ETSI.

Con referencia a la igualdad, el Consejo Social de la Universidad de Huelva patrocina en exclusiva el premio Made in Huelva. Es un premio que se otorga al mejor cortometraje dirigido por una mujer. Este premio se otorga en la clausura de WofestHuelva, una muestra de cine realizada por  mujeres y que pone en valor la importancia de creadora y técnicas en el mundo audiovisual, promoviendo, inspirando y potenciando la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y la colaboración entre sexos.

En Inclusión, patrocinamos el Programa de Formación del Aula de la Experiencia, de la Universidad de Huelva, que surgió con el firme propósito de promover la integración social, cultural y científica de las personas mayores de 55 años de Huelva y su provincia.

También, y a través del Programa Diálogos, del Consejo Social, organizamos conferencias y mesas redondas en los que se visibilicen a los colectivos excluidos. Así, hemos organizado una mesa redonda con el grupo Invisible, acerca del periodismo visible que transforma el mundo bajo el marco del Día de las Personas Refugiadas. Dentro de este Programa procuramos cerrar siempre una mesa o una conferencia en la que tratemos acerca de estas cuestiones.

Colaboramos con la Red Hekima, que es una estrategia de cooperación y movilidad académica y profesional que promueve el know-how y el intercambio de capital humano entre África, América y Europa, garantizando el acceso igualitario de las comunidades africanas y afrodescendientes en el ámbito transcontinental, favorece el diálogo intercultural y el desarrollo compartido.

Otras acciones transversales:

Convocatoria de Ayudas al Fomento de las Relaciones Universidad-Sociedad, dirigidas a centros, departamentos, grupos de investigación, servicios u otro órgano de la Universidad, así como entidades, asociaciones y/o colectivos formalmente constituidos y sin ánimo de lucro. Las ayudas van destinadas a actividades relacionadas con el ámbito universitario y la sociedad y están financiadas en su integridad por el Consejo Social.

Puede ver el documento completo aquí.