La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) organizó el pasado lunes el seminario online “La situación de las universidades ante la incertidumbre motivada por la crisis sanitaria y económica”. Participaron el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, Juan A. Vázquez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y expresidente de CRUE, Ignacio Villoch, experto en innovación y transformación digital, talento y sostenibilidad y el presidente de la CCS, Antonio Abril.

En el encuentro, moderado por el secretario general de la Conferencia, Miguel Ángel Acosta, se abordaron la coyuntura y retos de la Educación Superior en el escenario actual. Los participantes analizaron la necesidad de reformas legislativas de calado que incluyan la gobernanza y la financiación universitaria. José Manuel Pingarrón reconoció la necesidad de dicha reforma, pero afirmó que “habrá que ver si se puede aprobar una nueva Ley Orgánica o solo modificaciones de la actual en cuestiones sustanciales”.

El presidente de la Conferencia, por su parte, puso sobre la mesa “la nula respuesta y la nula autocrítica” de las Cortes a la petición conjunta de los principales actores del ámbito universitario en septiembre de 2018 de poner a la Educación Superior como una prioridad e impulsar un pacto de Estado para una reforma legislativa de calado. También recordó que la universidad pública no es solo de quienes trabajan en ella sino de toda la sociedad.

Juan Vázquez, por su parte, aludió a la necesidad de un aumento de las fuentes de financiación -tanto de la propia actividad universitaria como privadas- y a la importancia de un entorno estable en este ámbito. Además, se abordó el inicio del nuevo curso. El secretario general de Universidades aseguró que la presencialidad sigue siendo prioritaria pero que deberá apoyarse en la tecnología. Antonio Abril, por su parte, incidió en la importancia de aprender con esta crisis que las universidades públicas deben tener la capacidad de reaccionar con agilidad para adaptarse a las circunstancias.

En este enlace puede ver el contenido completo del seminario.