Introducción

   
 
Las declaraciones de la Sorbona (1998) y, sobre todo, de Bolonia (1999) marcan el inicio real de lo que llamamos el proceso de Convergencia Europea, un formidable esfuerzo de reforma, armonización y coordinación cuyo objetivo es construir un espacio educativo superior más flexible y más abierto al resto de los ciudadanos europeos. Un espacio de calidad contrastada y que esté en condiciones de competir con otros modelos de gran pujanza internacional.

   

 

         
          Aunque el camino por recorrer es aún largo, muchos son los pasos ya dados en diferentes líneas de acción: los programas de movilidad de estudiantes y profesores, los libros blancos de las titulaciones, los decretos de grados y postgrados, las primeras propuestas de directrices de los planes de estudio, las experiencias piloto de adaptación al ECTS… Ciertamente la tarea es ingente y los plazos cortos, pero estamos convencidos de que este puede ser el momento adecuado si los universitarios somos capaces de implicarnos en un proceso que es a todas luces complejo y apasionante.

Colaborar en facilitar el camino es nuestra ilusión. El reto es de todos

 

 

Momentos Clave

 

1996. Comisión Europea: “Libro blanco sobre la Educación y la Formación”

     Lema: “Enseñar a aprender: hacia la sociedad del conocimiento”

     Las grandes cuestiones:

  • Los cambios culturales y tecnológicos se producen hoy a una velocidad vertiginosa.

  • Necesidad de una formación a lo largo de toda la vida.

  • Impacto de las nuevas tecnologías.

  • Desarrollo de la movilidad transnacional.

  • Necesidad de avales de calidad.

  • Necesidad de modificar los procedimientos de aprendizaje: no se trata de acumular gran cantidad de conocimientos durante unos pocos años (validados mediante exámenes que intentan medir cantidades), sino que más bien hay que centrarse en el desarrollo de todas las capacidades de aprendizaje del alumno y de prepararle para el trabajo autónomo.

1998. Declaración de la Sorbona (sólo Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), Bolonia 1999 (12 países y habitual punto de referencia), Praga 2001 (33 países), Berlín 2003 (40 países), Bergen 2005.

 

 
Los Conceptos Principales

 

  • La formación universitaria consiste fundamentalmente en facilitar al estudiante el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes.

  • Cambios en el papel del profesor: no exclusivamente aportar al estudiante conocimientos sino enseñarle a aprender y a formarse como persona de una forma integral.

  • Los estudios universitarios no pueden olvidar la orientación hacia la inserción profesional en alguna de las actividades definidas en el perfil profesional del título.

  • El Crédito Europeo (ECTS: European Credit Transfer System): intenta medir la carga de trabajo del alumno medio (entre 25 y 30 horas). Cada curso tendrá 60 créditos ECTS (entre 1.500 y 1.800 horas de trabajo por curso: unas 40 horas semanales incluyendo clases teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, en grupo o individuales, estudio individual, exámenes, etc.).

  • Cambio metodológico en la docencia: del monopolio de las exposiciones del profesor a las actividades que privilegian el aprendizaje del alumno; del objetivo de “saber” al de “saber hacer”.

  • Aumento de las horas de contacto personal: puesta al día del papel de las tutorías.

  • Cambio en las formas de evaluación: se evalúa el proceso y no solamente el resultado final en términos de acumulación de conocimientos.

  • El Suplemento Europeo al Título: documento que añade información al título oficial (estudios cursados, resultados obtenidos, capacidades profesionales adquiridas y nivel de la titulación). RD 1044/2003.

 

 
La Nueva Estructura de los Estudios Universitarios

 

  • El Grado: regulado en España recientemente (RD 55/2005, BOE nº 21 de 25 de enero). Este primer ciclo de los estudios universitarios, que supera las antiguas denominaciones de diplomaturas y licenciaturas, tiene como objetivo la adquisición de conocimientos básicos generales y específicos que les capaciten tanto para proseguir su formación especializada como para el acceso al mundo profesional. Lo esencial es que alcancen una formación suficiente y que estén capacitados para proseguir su formación por sí mismos. Son posibles las dobles titulaciones. Entre 180 y 240 ECTS (3 o 4 años de duración).

  • El Postgrado: regulado también en España recientemente (RD 56/2005, BOE nº 21 de 25 de enero). Se estructura en dos ciclos: el segundo ciclo, conducente al título oficial (luego necesariamente homologado por el MEC e informados favorablemente por las CCAA) de Master y el tercer ciclo, conducente al grado de Doctor.

  • El Master: tendrá una duración de entre 60 y 120 ECTS (1 ó 2 años). Formación avanzada de carácter especializada o multidisciplinar, bien de orientación académica o profesional, o bien dirigida hacia la investigación.

  • El tercer ciclo: (doctorado) mantiene objetivos similares a los actuales, debiéndose superar al menos 60 créditos de un programa de Postgrado y, en todo caso, 300 créditos entre Grado y Postgrado.

Se promueve la colaboración entre universidades para ofrecer títulos conjuntos.

 

 
Los Grandes Retos

 

  • Necesidad de asumir por parte del profesorado su nuevo papel: profundización en su formación docente; mayor implicación en el aprendizaje de los alumnos; necesidad de coordinarse en equipos docentes... tareas que deberían estar debidamente reconocidas, al mismo nivel que las clases “tradicionales”.

  • Se debe profundizar en el reconocimiento de la excelencia docente, hasta equipararla con el reconocimiento de la excelencia investigadora.

  • Necesidad de adaptar los espacios y los recursos docentes a los cambios metodológicos: uso de las nuevas tecnologías, espacios adaptados al trabajo en grupo e individual, disminución de la ratio profesor/alumno, nuevos conceptos en el uso de las bibliotecas...

  • Necesidad de cambios en la gestión administrativa de las titulaciones (emisión del “Suplemento Europeo al Título”, gestión de títulos dobles, gestión de títulos compartidos con otras universidades, la apertura a estudiantes internacionales, las exigencias de validación de la calidad...

  • Todo ello con recursos necesariamente limitados y con el horizonte del año 2010...

 

 
Las Acciones en Curso

 

  • Programa Erasmus-Sócrates (que incluye ya países no comunitarios).

  • Publicación de los decretos de Grado y Postgrado de 25 de enero de 2005.

  • Desde 2003 la ANECA ha realizado tres convocatorias para el debate sobre el presente y futuro de las diferentes titulaciones. Estos debates han culminado en la publicación de los respectivos “libros blancos” (en www.aneca.es/modal_eval/conver_docs_titulos.html), y parece ya inminente el inicio de la aparición de las directrices de las nuevas titulaciones.

  • En las universidades andaluzas: elaboración de guías comunes (tercer año), puesta en marcha de experiencias piloto (segundo año); proyectos de innovación docente...