Reforma de los Planes de Estudio

   

   

Calendario previsto de aplicación

 
 

 

 
Declaración de intenciones

El 26 de septiembre de 2006 el Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado un documento de trabajo cuyo principal objetivo es servir de base para la difusión y debate sobre la organización de las Enseñanzas Universitarias en España en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).
En él se especifica que los nuevos títulos de grado deberían iniciarse en el curso 2008-2009 (primeros graduados en 2012).
Se destaca la necesidad de reforma en las estructuras y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo: modernización de las universidades; profundizar en los compromisos de Bolonia; adaptar la estructura de las titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones.
 
Modernización = flexibilidad, transversalidad, multidisciplinariedad
 
Más autonomía para las universidades, pero rigurosa rendición de cuentas.
 
La nueva estructura

 
Grado

Objetivo: adecuar la duración teórica de las carreras a la duración real

Facilitará al acceso al mercado laboral sin necesidad de un segundo nivel de formación.

Tendrán contenidos generales, con poco nivel de especialización.

La denominación:
Graduado en T: T1 por la Universidad U

Ramas de conocimiento:

1. Artes y Humanidades
2. Ciencias
3. Ciencias de la Salud
4. Ciencias Sociales y Jurídicas
5. Ingeniería y Arquitectura

Excepción:

Estudios con directivas particulares europeas:
médico, enfermero, odontólogo, veterinario, matrona, farmacéutico y arquitecto.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
60 créditos básicos comunes a cada rama, cursados “al inicio de cada título”.
No se permiten cursos selectivos.
La superación de 120 créditos “dará lugar” al Certificado de Estudios Universitarios Iniciales (CEUI).
Se incluirán actividades de alto contenido práctico.
El Grado terminará con la elaboración y defensa de un “trabajo fin de Grado”.
“Se promoverá que los estudiantes cursen al menos, un semestre de sus estudios en una universidad extranjera”.
El Gobierno establecerá directrices para los títulos que habiliten para profesiones reguladas.

Ver Competencias según Descriptores de Dublín (p.p. 11y 12)

 
Máster


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
Se accede con el título de Grado o equivalente
Entre 60 y 120 cr.
Finaliza con la elaboración y defensa oral pública de un proyecto o trabajo fin de Máster
Denominación:
Máster en T2 por la Universidad U
 
Los Másteres ofrecerán una formación “de alto nivel”, tanto especializada en un área como interdisciplinar

Se pueden integrar como parte de la formación para acceder al título de Doctor

Ver Competencias según Descriptores de Dublín (p.p. 13 y 14)

 
Doctorado


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
Similar a lo actual, con algunas matizaciones:
No hay límite temporal, pero pueden ser
3 ó 4 años a tiempo completo.
Periodo de formación + periodo de investigación.
Periodo de formación: 60 cr., que pueden ser de uno o varios Másteres, o actividades formativas específicas.
Posibilidad de exigir un trabajo de investigación como colofón al periodo de formación.
Denominación:
Doctor por la Universidad de U.
En el suplemento europeo al título aparecen los detalles del programa de doctorado.
La obtención del título de doctor incluye el reconocimiento del nivel de Máster.

Ver Competencias según Descriptores de Dublín (p.p. 16)

 
Lo último

El día 21 de diciembre, el MEC presenta el documento:

Las nuevas directrices se entroncan el la reforma de la LOU, actualmente en trámite.
Los nuevos títulos se comenzarán a impartir en el curso 2008-09
En el curso 2010-11 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso para las actuales titulaciones
El plan de estudios deberá entenderse como “un acuerdo entre universidad y sociedad
Se especifica que el objetivo central es la adquisición de competencias por parte del estudiante.

Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional. Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores que capacitarán a un titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.

 
Se especifican los contenidos mínimos que deben incluir todos los planes de estudio (sistemas de admisión, planificación de la enseñanza (en ECTS), personal académico, recursos, sistemas de calidad, etc.).

Novedades y matices:

1. Para el Grado

Los títulos pueden vincularse a más de una rama de conocimiento.
El CEUI será potestativo de las universidades.
Los referentes para la elaboración de los planes de estudio de Grado serán: los libros blancos, los planes de estudio de otras universidades “de calidad o interés contrastado”, los informes de asociaciones o colegios profesionales y los títulos del actual catálogo.
Las profesiones con regulación europea: Médico, Enfermero, Odontólogo, Veterinario, Farmacéutico y Arquitecto.
Se explicita la conveniencia de sistema de apoyo y orientación de los estudiantes
Sobre los 60 cr. Básicos:

  • El plan de estudios necesario para obtener el título contendrá como mínimo 60 créditos ECTS de formación en competencias y materias básicas en una o varias ramas. De ellos, al menos, el 60% de los créditos deberán estar vinculados a algunas de las materias que figuren en el anexo para la rama de conocimiento a la que se quiera adscribir el titulo. Estas materias deberán estar ofertadas en los primeros dos cursos académicos y deberán estar adaptadas a la titulación.

Las materias optativas comprenderán entre 30 y 60 cr.
Si hay prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima de 60 cr. y deberán ofrecerse en los dos últimos cursos.
El trabajo fin de Grado tendrán una extensión de entre 6 y 30 cr.
Créditos por actividades deportivas, culturales o de representación: máximo de 6 cr.

2. Para los Másteres:

Las prácticas externas ocuparán un máximo del 50 % del total de cr.
El trabajo fin de Máster: entre un 10 y un 25 % del total de cr.

3. Para todos:

Compromiso de alcanzar unas tasas de graduación, de eficacia, y de limitar las tasas de abandono.

 

 

Conclusiones reunión Londres 2007


En la reunión llevada a cabo en Londres por los ministros responsables de la Educación Superior de los países que participan en el Proceso de Bolonia, se verificaron los progresos desde la reunión celebrada en Bergen en 2005 y se concluye, sobre la estructura de los estudios, que se han hecho avances significativos en los niveles estatal e institucional en cuanto al objetivo de crear un EEES basado en un sistema de estudios de tres ciclos. El número de estudiantes matriculados en cursos de los dos primeros ciclos ha aumentado considerablemente y se han reducido las barreras estructurales entre los distintos ciclos. De igual modo se ha producido un incremento de los programas de doctorado estructurados.

Se destaca la importancia de la reforma de los planes de estudio enfocados a cualificaciones más apropiadas tanto para las necesidades del mercado laboral como para estudios posteriores.

Se afirma que en el futuro los esfuerzos deberían concentrarse en eliminar las barreras al acceso y a la progresión entre ciclos, así como en una implementación adecuada de los ECTS basados en los resultados del aprendizaje y en la carga de trabajo del estudiante.

Se remarca la importancia de mejorar la empleabilidad de los titulados, al tiempo que se llama la atención sobre la necesidad de intensificar la recogida de datos sobre este tema.

 

Preguntas frecuentes


Preguntas más frecuentes sobre la estructura de las enseñanzas universitarias, el grado y el postgrado

 

Documentos de Interés

 
Propuesta DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER.
21 de diciembre de 2006
Aclaraciones sobre el documento de 26 de septiembre de 2006. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA. 6 de noviembre de 2006.
Propuesta LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA.
26 de septiembre de 2006
.
Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad.
30 de agosto de 2006
.
Titulaciones oficiales de Grado (R.D. 55/2005, de 21 de Enero)
La Adecuación de las Titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior
Sobre la duración de los Estudios de Grado. Grupo de EEES de la CRUE (16 de junio 2004)
Procedimiento que se seguirá tras la aprobación del real decreto por el que se establece...
Documentos de la Aneca (libros blancos de las diferentes titulaciones)
Salvador Ordóñez destaca que el proceso de Bolonia permitirá diseñar una oferta de...
Dirección General de Universidades: La adaptación de los planes de estudio al proceso de...
Aclaración sobre la elaboración del mapa de titulaciones. MEC