II Curso de formación y sensibilización en cooperación destinado a estudiantes

Información del proyecto

II Curso de formación y sensibilización en Cooperación Internacional destinado a estudiantes. 2020UF003

• Fecha de inicio: 20/09/2021
  • Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  • Importe subvencionado: 40.000€
Descripción del proyecto

Se plantea por segunda vez un Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Cooperación para el Desarrollo en la UHU, en colaboración con la Universidad de Jaén (en adelante UJA), inspirado en el modelo implementado por esta última en el transcurso de las siete ediciones ya desarrolladas

Se trata de impartir formación citada a 14 estudiantes de la UHU. El curso constará de una formación general en cooperación, que llamaremos curso básico y, para los seleccionados un curso adicional avanzado con prácticas en un país priorizado por la cooperación andaluza.

Este curso básico incluye dos fases:

• Formación teórica online (40 horas).
  • Participación en el Seminario Internacional de Cooperación con África Subsahariana en la ciudad de Úbeda, impartido por la Fundación Huerta de San Antonio, en este caso se tiene previsto, si es aceptado el proyecto, realizar este seminario conjuntamente con la Universidad de Jaén que espera desarrollar un proyecto de formación semejante

Finalizada esta etapa, y mediante prueba de aptitud serán seleccionados 7 estudiantes que pasarán al denominado curso avanzado.

Este curso avanzado consta de tres fases:

• Formación teórica de 16 horas relativa a la preparación del estudiante para llevar a cabo cooperación en terreno. El formato dependiendo de las circunstancias referentes a la movilidad entre provincias y comunidades será presencial u on-line.
  • Viaje de 3 días al Norte de África, con el objetivo de tener un primer contacto con la Cooperación en terreno y conocer la cooperación española y andaluza, que se desarrolla en el país magrebí.
  • Estancia de 1 mes, ampliable de común acuerdo entre el agente de cooperación y el estudiante, en países priorizados de la cooperación andaluza.