Información del proyecto

Plan de desarrollo sostenible y plan de conservación en la reserva natural de Dindefelo (Senegal) y su área de influencia (2017SEC009)

• Fecha de inicio: 01/08/2018
  • Fecha finalización: 30/06/2021
  • Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  • Importe subvencionado: 68.550€
Descripción del proyecto

Se buscan claves para el cambio hacia un modelo de desarrollo agroforestal sostenible que contribuya a disminuir el grado de amenaza que sufren los ecosistemas y la biodiversidad en la Reserva Nacional de Dindefelo en Senegal (RNCD), que presenta una población de chimpancés en peligro de extinción, por la presión que ejerce la población local (uso agrícola, ganadero y otros).

Se pretende ampliar el inventario forestal iniciado en 2015 (UHU). Se hará con personal especializado voluntario, acompañado de guardas de la R.N. y con el apoyo logístico del Instituto Jane Goodall España (IJGE). El inventario también identificará las relaciones entre la población local y su entorno. Se obtendrá un diagnóstico que identifique la problemática a tratar y la formulación de estrategias para la protección de la R.N. y el desarrollo sostenible de la población.

Las estrategias conducirán a propuestas y acciones, en un proceso participativo, sobre los usos que deben regularse en la R.N., y el modelo de desarrollo sostenible que pasará por la formación para la explotación turística de la R.N. Otra acción será la ampliación de infraestructura de investigación y capacitación de la población.