Bases ético-filosóficas de la Educación en tiempos de ODS
Desde
13
Sep
Hasta
28
Sep
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle/Zoom
Fechas del curso:
Lunes, 3 de octubre de 2022
Martes, 4 de octubre de 2022
Lunes, 10 de octubre de 2022
Martes, 11 de octubre de 2022
Horario:
de 16:30 a 19:30h.
    Contenidos

    Curso de 20 horas de certificación (2 creds.)

    • Base teórica e “ideal de conocimiento”: qué se estudia, por qué se estudia lo que se estudia, cómo se estudia lo que se estudia, para qué se estudia lo que se estudia, …
    • Fundamentos éticos y filosóficos de la educación:
      • enseñar con filosofía, curiosidad y asombro
      • filosofía para niños
      • crítica y autocrítica de la labor docente y su posición y función en la sociedad
    • Qué es y el porqué de la educación “adjetivada” desde la ética y la filosofía:
      • educación en valores,
      • educación para la paz,
      • educación inclusiva/especial
    • Bases ético-filosóficas para pensar los retos a la educación de la interculturalidad y el desarrollo sostenible, desde las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
      • concepto y critica del desarrollo
      • educación ambiental / educación para el desarrollo sostenible
      • educación intercultural
    Fecha de entrega tarea:
    • Asistencia presencial al 80 % de las sesiones: 50%
    • Participación activa durante las tareas, individuales o grupales que se propongan en las sesiones: 30%
    • Prueba final: 20%
    Nombre ponente/s
    D. Vicente de Jesús Fernández Mora
    D. Walter Federico Gadea Aiello
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Vicente de Jesús Fernández Mora

    Licenciado con estudios de posgrado en Ciencias Ambientales y Doctor en Humanidades con posgrado en Filosofía.

    Ha impartido enseñanza universitaria de Literatura y Teoría Literaria en México y actualmente se desempeña como profesor del Área de Filosofía en la Universidad de Huelva, con asignaturas de Historia de la Filosofía y Ética.

    Cuenta con más de seis años de experiencia laboral en el ámbito de la Gestión de Espacios Naturales Protegidos y ha realizado distintas publicaciones, tanto divulgativas como académicas, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, la filosofía y la literatura y cultura mexicana contemporáneas.

    Ha organizado e impartido encuentros internacionales y cursos con temáticas relacionadas con la filosofía, la educación y los ODS.

     

    Walter Federico Gadea Aiello

    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva.

    Ha sido Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina y Profesor Tutor de Filosofía de la UNED (Sede Huelva).

    Actualmente coordina Área de Filosofía del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, y codirige el Máster Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA-UHU). Ha sido Becario del Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de la República de Ecuador.

    Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan temas relacionados con la Epistemología, la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y la Filosofía Política.

    No se propone abordar de forma concreta el importante asunto de la perspectiva de género, que será merecedor de observaciones de carácter transversal, pues ya es objeto de diversas acciones formativas específicas en este y otros programas formativos.

    En el apartado de contenidos se han propuesto un panorama amplio de posibilidades, que habrá de ajustarse a los perfiles e intereses del profesorado inscrito, tiempos y horarios disponibles, ...