Bases ético-filosóficas de la Educación en tiempos de ODS
Desde
13
Sep
Hasta
28
Sep
Estado:
Por programar
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle/Zoom
Fechas del curso:
Lunes, 3 de octubre de 2022
Martes, 4 de octubre de 2022
Lunes, 10 de octubre de 2022
Martes, 11 de octubre de 2022
Horario:
de 16:30 a 19:30h.
    Contenidos

    Curso de 20 horas de certificación (2 creds.)

    • Base teórica e “ideal de conocimiento”: qué se estudia, por qué se estudia lo que se estudia, cómo se estudia lo que se estudia, para qué se estudia lo que se estudia, …
    • Fundamentos éticos y filosóficos de la educación:
      • enseñar con filosofía, curiosidad y asombro
      • filosofía para niños
      • crítica y autocrítica de la labor docente y su posición y función en la sociedad
    • Qué es y el porqué de la educación “adjetivada” desde la ética y la filosofía:
      • educación en valores,
      • educación para la paz,
      • educación inclusiva/especial
    • Bases ético-filosóficas para pensar los retos a la educación de la interculturalidad y el desarrollo sostenible, desde las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
      • concepto y critica del desarrollo
      • educación ambiental / educación para el desarrollo sostenible
      • educación intercultural
    Fecha de entrega tarea:
    • Asistencia presencial al 80 % de las sesiones: 50%
    • Participación activa durante las tareas, individuales o grupales que se propongan en las sesiones: 30%
    • Prueba final: 20%
    Nombre ponente/s
    D. Vicente de Jesús Fernández Mora
    D. Walter Federico Gadea Aiello
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Vicente de Jesús Fernández Mora

    Licenciado con estudios de posgrado en Ciencias Ambientales y Doctor en Humanidades con posgrado en Filosofía.

    Ha impartido enseñanza universitaria de Literatura y Teoría Literaria en México y actualmente se desempeña como profesor del Área de Filosofía en la Universidad de Huelva, con asignaturas de Historia de la Filosofía y Ética.

    Cuenta con más de seis años de experiencia laboral en el ámbito de la Gestión de Espacios Naturales Protegidos y ha realizado distintas publicaciones, tanto divulgativas como académicas, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, la filosofía y la literatura y cultura mexicana contemporáneas.

    Ha organizado e impartido encuentros internacionales y cursos con temáticas relacionadas con la filosofía, la educación y los ODS.

     

    Walter Federico Gadea Aiello

    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva.

    Ha sido Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina y Profesor Tutor de Filosofía de la UNED (Sede Huelva).

    Actualmente coordina Área de Filosofía del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, y codirige el Máster Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA-UHU). Ha sido Becario del Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de la República de Ecuador.

    Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan temas relacionados con la Epistemología, la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y la Filosofía Política.