Técnicas cualitativas de investigación en las Ciencias Sociales (Alumnado de Doctorado)
Desde
07
Oct
Hasta
24
Oct
Estado:
Por programar
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle/Zoom
Fechas del curso:
Jueves, 27 de octubre de 2022
Viernes, 28 de octubre de 2022
Horario:
de 16:00 a 19:00h.
    Contenidos

    CURSO DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE AL ALUMNADO DE DOCTORADO EN CC. SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Y AL ALUMNADO DE DOCTORADO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO.

    Curso de 8 horas de certificación (0'8 creds).

    • Investigación cualitativa en Ciencias Sociales: principales características.
    • Técnicas de investigación cualitativa: descripción y tipos y recomendaciones.
    • Diseño de protocolos de investigación cualitativos: de las preguntas a las categorías clave
    • Análisis de la información: proceso de categorización y presentación de resultados
    • Software más destacados para el análisis de datos cualitativos. El ejemplo del MaxQda.
    Fecha de entrega tarea:

    Durante las sesiones de clase los asistentes se dividirán en pequeños grupos para realizar ejercicios prácticos sobre el diseño de categorías, agrupación de las mismas y análisis de resultados. Como tarea de evaluación final harán el proceso de categorización de una entrevista y presentarán un breve informe de resultados. De manera individual harán una simulación con la prueba gratuita del software MaxQda.  

    Criterios de evaluación:

    Se tendrá en cuenta la presentación formal de la actividad, la expresión escrita, la inclusión de contenidos vistos a lo largo del curso y el rigor del análisis efectuado. Asimismo, se valorará la participación del alumnado, su actitud colaborativa y su capacidad crítica.

    Cómputo de la calificación:  

    Participación activa en clases y trabajo en grupo: 30%

    Tarea final grupal con reflexión individual: 70%

    Nombre ponente/s
    Dña. Inmaculada González Falcón
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Huelva.

    Doctora en Psicopedagogía y profesora del Departamento de Pedagogía.

    Directora del Museo Pedagógico y coordinadora del Laboratorio de Innovación Docente “La ciudad del arcoíris”.

    Sus líneas de investigación se vinculan a la educación intercultural e inclusiva, liderazgo pedagógico e innovación docente.

    Es especialista en investigación cualitativa y estudios etnográficos.

    Debido al contenido y la naturaleza del curso, se recomienda que el alumnado que se matricule esté dispuesto a participar activamente en las sesiones de clase y a realizar exposiciones y distintos análisis desde una perspectiva ética y crítica.