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¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la calificación obtenida en una prueba o en las actas finales de una asignatura?

En primer lugar, es fundamental ponerse en contacto con el profesorado y/o el/la coordinador/a de la asignatura y exponer las causas del desacuerdo con la calificación obtenida para revisar la valoración que se ha hecho de la prueba.

Si tras esta revisión se mantuviese el desacuerdo, el estudiante puede presentar (en el plazo de 3 días hábiles a partir del día siguiente a la celebración de la revisión ante el profesorado) un recurso debidamente motivado ante la Comisión de Docencia, dirigido a la Dirección del Departamento, para dirimir el asunto. Si procede, se remitirá la reclamación a un tribunal cualificado para revisar la calificación.

Si finalmente, con la resolución de la Comisión de Docencia o del tribunal cualificado, el estudiante considerase que se han vulnerado sus derechos, puede presentar un recurso de alzada al Rector/a (en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución, agotando la vía administrativa).

Todo este procedimiento se regula en el capítulo VII del Reglamento de Evaluación para las Titulaciones de Grado y Máster Oficial de la Universidad de Huelva

¿Se puede bajar la calificación de una prueba tras realizar la revisión ante el profesorado?

En ningún caso se podrá disminuir la calificación de una prueba del sistema de evaluación por el ejercicio del derecho a la revisión de la misma, salvo en los supuestos en que se acredite un error material o aritmético.

¿Puede incorporarse en una prueba contenidos que no se hayan impartido en clase?

La guía docente debe incluir el programa de contenidos de los bloques (teórico, práctico, laboratorio, informática, campo) estructurado en temas.

El contenido de las pruebas de evaluación se dará a conocer a los estudiantes, en la guía docente, con la máxima claridad en cuanto a su presentación y enunciados.

Si el contenido de evaluación no se hubiera impartido en su totalidad, la materia objeto de evaluación será acordada y reflejada por escrito entre el profesor y el representante del grupo de los estudiantes. De no producirse acuerdo, arbitrará el Consejo de Departamento, oída la Comisión de Docencia del mismo, que deberá respetar el plazo de siete días hábiles entre el acuerdo final y la fecha definitiva de celebración del examen.

Esta cuestión se regula en los artículos 4.2 y 12 del Reglamento de Evaluación para las Titulaciones de Grado y Máster Oficial de la Universidad de Huelva

¿Puedo examinarme con un/a profesor/a diferente al que imparte la asignatura?

Los estudiantes podrán examinarse ante un Tribunal Cualificado de evaluación en convocatorias ordinarias, compuesto por tres profesores/as y en el que no podrá participar aquel profesor/a que imparta docencia en el grupo donde está matriculado el estudiante que solicita el tribunal.

El ejercicio de este derecho será solicitado por el estudiante con una antelación mínima de un mes a la fecha fijada para la celebración del examen, mediante escrito dirigido a la Dirección del Departamento, debiendo motivar y acreditar la existencia de circunstancias extraordinarias que lo justifiquen, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua.

En ningún caso, podrá solicitarse la evaluación mediante tribunal cualificado de las asignaturas Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

Todo este procedimiento se regula en el artículo 10 del Reglamento de Evaluación para las Titulaciones de Grado y Máster Oficial de la Universidad de Huelva

¿Cuándo puedo examinarme en la convocatoria extraordinaria para finalizar el título?

Aquellos estudiantes a los que les resten, como máximo, un 10% de los créditos totales de que consta el Plan de Estudios (excluyéndose los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster), tendrán derecho a una convocatoria extraordinaria en cada curso académico, siempre que hayan estado matriculados de las asignaturas objeto de examen en algún curso anterior.

En el caso de titulaciones conjuntas, el porcentaje se calculará sobre el total de créditos establecidos en el itinerario curricular.

El sistema de evaluación de esta convocatoria extraordinaria deberá estar recogido en la guía docente, se realizará conforme al sistema de evaluación vigente en el curso académico inmediatamente anterior y será evaluado por el docente responsable de la asignatura en el curso anterior, siempre que sea posible.

Para poder concurrir a ella, el alumnado debe presentar una solicitud en la Secretaría del Centro, durante el plazo establecido por el mismo.

Todo este procedimiento se regula en el artículo 20 del Reglamento de Evaluación para las Titulaciones de Grado y Máster Oficial de la Universidad de Huelva

¿Qué puedo hacer si he agotado el número máximo de convocatorias para superar una asignatura?

Los estudiantes contarán con un máximo de seis convocatorias para superar cada una de las asignaturas, ampliables a otras dos si, por circunstancias excepcionales, y a petición del interesado lo acuerda la Comisión de Docencia del Centro.

Agotado el número máximo de convocatorias (incluyendo las concedidas por la Comisión de Docencia del Centro), aquellos estudiantes a los que, para finalizar sus estudios, le resten como máximo un 10% del total de créditos de que consta el plan de estudios (excluidos los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado o al Trabajo Fin de Máster), podrán solicitar ante al Rector/a, mediante escrito razonado y acreditación de cuanto proceda, la concesión de una convocatoria de gracia.

Esta convocatoria no podrá emplearse en el curso, si se ha hecho uso de las dos anuales a la que da derecho la matrícula ordinaria.

En el caso de que una única asignatura supere el 10% contemplado en este apartado, el estudiante podrá solicitar la convocatoria de gracia.

Todo este procedimiento se regula en los artículos 22 y 23 del Reglamento de Evaluación para las Titulaciones de Grado y Máster Oficial de la Universidad de Huelva

¿Cuándo puedo solicitar examinarme ante el tribunal de compensación?

Los estudiantes podrán presentar solicitud de compensación de calificaciones suficientemente motivada en el plazo de 15 días hábiles tras el cierre de actas mediante instancia dirigida al Decano/a o Director/a del Centro.

El estudiante únicamente podrá solicitar una vez la compensación de la asignatura no superada.

Podrá solicitarse la evaluación por compensación si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Les reste una única asignatura para finalizar los estudios de su Titulación.
  • Hayan agotado las seis convocatorias de que disponen, según el sistema general ordinario de examen y evaluación establecido en el Reglamento de la Universidad de Huelva.
  • Hayan cursado y superado un mínimo del 50% de la carga crediticia de su Titulación en la Universidad de Huelva.

Los créditos correspondientes a las Practicas externas obligatorias y al Trabajo Fin de Grado no podrán ser objeto de compensación. No obstante, podrá aplicarse este capítulo previamente a realizar matrícula del Trabajo Fin de Grado.

Siempre que no se haya hecho uso de la compensación curricular en el Grado, podrán solicitar la compensación curricular los estudiantes a los que les falte una única asignatura en un máster, exceptuando el Trabajo Fin de Máster.

En las titulaciones en proceso de extinción, podrán solicitar la compensación aquellos estudiantes a los que les reste para finalizar sus estudios, una única asignatura de la que ya no tenga derecho a examen.

Cumplidos los requisitos establecidos por este Reglamento y aceptada la solicitud de ser evaluado, el estudiante renuncia a las dos posibles convocatorias adicionales y a la de gracia.

Todo este procedimiento se regula en el capítulo VIII del Reglamento de Evaluación para las Titulaciones de Grado y Máster Oficial de la Universidad de Huelva

¿Puedo cambiar de tutor/a de TFG?

La adjudicación de un TFG y de un/a tutor/a académico/a tendrá una validez máxima de dos años naturales, transcurridos los cuales el/la estudiante tendrá que volver a realizar un nuevo proceso de solicitud.

El/a estudiante que quiera realizar un cambio de tutor/a o tema deberá solicitarlo por escrito a la Junta de Centro o a la Comisión Delegada correspondiente, de manera motivada, mediante una solicitud de recurso dirigida al Decano/a o Director/a de Escuela, en el plazo de cinco días hábiles a partir de haberse hecho pública la decisión.

A la vista de la solicitud, la Junta de Centro o Comisión resolverá, en un plazo máximo de un mes natural, si es posible o no atender a la misma procediendo, en su caso, a la asignación de un/a nuevo/a tutor/a y TFG, tomando en consideración las opiniones de los/las interesados/as.

Todo este procedimiento se regula en el artículo 4 del Reglamento sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva

Los diferentes centros cuentan con reglamentos específicos de TFG que están disponibles en el siguiente enlace:

¿Puedo cambiar de tutor/a de TFM?

Cualquier estudiante que, cumpliendo con todos los requisitos, no viese atendido su derecho a la adjudicación de un/a director/a y de una línea temática concreta para efectuar su TFM, podrá dirigirse a la comisión académica del máster mediante escrito en el que indique las circunstancias que se producen y solicite expresamente la asignación de director/a y concreción de la línea de trabajo.

La asignación de la dirección del TFM tendrá una validez máxima de dos cursos académicos. Los cambios en los trabajos o directores iniciales únicamente podrán realizarse por motivos excepcionales, y previa audiencia de los/as interesados/as. La comisión académica del máster podrá designar una nueva dirección distinta a la propuesta inicialmente en un plazo máximo de 15 días naturales.

Todo este procedimiento se regula en el artículo 7 del Reglamento para la Elaboración, Tutorización y Evaluación del Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Huelva