Ir a histórico

11-03-2022 SAFD

Momento histórico en la UHU: el primer equipo femenino de rugby universitario

La historia de las mujeres en el deporte es una historia de superación y coraje, pero también de ausencia y silencio, especialmente si hablamos de deportes que tradicionalmente han sido atribuidos al hombre, como es el caso del rugby.

Concretamente en la ciudad de Huelva, la crónica del rugby femenino se antoja complicada. El primer equipo femenino se formó en el año 2011 de la mano del "Club Rugby Tartessos" y su desarrollo ha sido lento e inestable; finalmente, 6 años después de su origen se establece el que a día de hoy se conoce como el equipo femenino del "Club Tartessos" de Huelva, a pesar de que varias generaciones de mujeres han pasado entre sus filas.

Sin embargo, en este año 2022 nos encontramos ante un momento histórico dentro del deporte femenino en la provincia de Huelva, y es que por primera vez la Universidad de Huelva ha presentado el pasado 9 de marzo un equipo femenino de Rugby 7 en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU). El equipo está compuesto por 11 mujeres, de edades entre 18 a 29 años y con estudios muy diferentes: Enfermería, Geología, Psicología, Derecho, Máster de educación, Máster en enfermería de práctica avanzada en atención y cuidado, y Máster en estudios de género, identidades y ciudadanía.

El nerviosismo y la ilusión eran palpables en nuestro camino al encuentro deportivo, ya que la mayoría del equipo nunca había participado en un evento de tal nivel.

Tras el primer partido contra la Universidad de Sevilla, ese nerviosismo se fue disipando para convertirse en orgullo, orgullo de nuestras compañeras. El segundo partido fue contra la Universidad de Almería, en el cual conseguimos ensayar por primera vez. La alegría, el optimismo y la ilusión corrían por nuestras venas. Finalmente, en nuestro tercer partido contra la Universidad de Málaga llegó la victoria para las universitarias onubenses, ya que con dos ensayos y una conversión conseguimos empatar en resultados (12-12), quedando finalmente en el puesto número seis de un total de ocho equipos.

Los factores sol, calor y longitud del campo fueron un completo desafío para nosotras, acostumbradas a entrenar tras la puesta de sol y con medio campo de entrenamiento; a pesar de ello, el trabajo realizado superó nuestras expectativas, defendimos como becerras, atacamos como jabatas, y nos comportamos como linces, con una conducta intachable dentro y fuera del campo. Era común el orgullo que hemos sentido por ser el primer equipo de rugby femenino en representar a la Universidad de Huelva, con lo cual se convirtió en un momento histórico que además nos motivó mucho y nos dio mucha fuerza para dar todo lo que pudimos dar.

Autoras: Marta Hernández Romero y María Poveda Payá (alumnas del Máster en estudios de género, identidades y ciudadanía)

Anterior Siguiente