Ir a histórico

22-07-2018 HUELVA INFORMACION (Ver fuente)

Huelva registra en seis meses 64 paradas cardiorrespiratorias

Durante el primer semestre de este año se han producido en Huelva 64 paradas cardiorrespiratorias y, anualmente, en torno a 120. Son datos que proporcionó ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, durante el acto de entrega del distintivo de zona cardioasegurada a 5 nuevas entidades presentes en la provincia de Huelva que han cumplido los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones. En concreto, estos organismos son la Universidad de Huelva (pabellón deportivo del Campus de El Carmen), O2 Centro Wellness, Hotel Barceló Punta Umbría Beach, Barceló Arrendamientos Hoteleros y Comercial Jabu.

En el acto de entrega de las distinciones, Rafael López, en compañía de Juan Chaves, director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), destacó durante su intervención los datos de las paradas cardiorrespiratorias en España (sobre 25.000), mientras que informó que los equipos del 061 asisten al año en Andalucía unas 1.000 paradas cardiorespiratorias fuera de los hospitales, de las que unas 120 corresponden a Huelva. López se refirió a la relevancia de estos distintivos que otorga la EPES y que reconocen el esfuerzo de las entidades por dotarse de desfibriladores y formar a sus profesionales en primeros auxilios.

Además, destacó la importancia que tienen los primeros 5 minutos después de una parada cardiorespiratoria, toda vez que la supervivencia de muchas personas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, que aumenta en más del 50% la probabilidad de recuperación de los afectados. El delegado, finalmente, animó a "seguir trabajando porque más empresas se incorporen a este programa".

Por su parte, Chaves subrayó que "es importante dar ejemplo a otras empresas para que incorporen este material" y, además, precisó que las entidades galardonadas con el distintivo de zona cardioasegurada pueden realizar los 3 primeros eslabones de la cadena de supervivencia: detección precoz y activación del sistema de emergencias sanitarias, inicio de maniobras de RCP básica y la desfibrilación precoz. Igualmente, destacó que existen otras iniciativas relacionadas, como la RCP telefónica, además del Programa Corazón, dirigido a pacientes que han sufrido infartos y problemas cardíacos, que pueden recibir la Tarjeta Corazón.

De las entidades galardonadas ayer, acudieron a recoger el distintivo Javier Antonio Tamayo, de la Universidad de Huelva; Duarte Vasconcelos, del Hotel Barceló Punta Umbría Beach; Pablo Espiño, de Barceló Arrendamientos Hoteleros; y José Luis Castilla, de Comercial Jabu.

Con las 5 nuevas entidades son ya 16 las empresas y organismos que contemplan esta importante iniciativa en la provincia onubense y que son ya oficialmente zonas cardioaseguradas.

Anterior Siguiente