Sitio
Web mantenido por:
Elisa M. C.
Coordinadores:
Prof.
Dr. Antonio José Sánchez Pino
Prof.
Dra. Mª Luisa Pérez Guerrero

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La
implantación del Crédito
Europeo en Segundo Ciclo de la Licenciatura durante
el curso 2007/2008, exige un ejercicio de
reflexión de los docentes implicados en las
diferentes asignaturas para poder ofrecer a los
alumnos el marco de aprendizaje adecuado y las
prácticas educativas necesarias para la implantación
del ECTS en el nuevo Espacio Europeo de Educación
Superior. Tal y como señala el Informe sobre la
Innovación de la Docencia en las Universidades
Andaluzas, desgraciadamente,
la lección magistral basada en la exposición sigue
siendo el método docente por excelencia.
Los alumnos consideran que la docencia se concibe, por ambos sectores,
mayoritariamente dirigida al examen y no a motivar
la curiosidad por los contenidos o procedimientos de
las asignaturas ni a potenciar el aprendizaje por
medio de la reflexión, el razonamiento y la crítica.
Todo ello suele llevar aparejados el excesivo
protagonismo de los apuntes como única fuente de
estudio, una baja o nula participación del alumnado
en las clases e implicación en el desarrollo del
conocimiento, la idea de que la enseñanza se dirige
al examen. Es por ello, que consideramos relevante
poner en contacto la docencia con las exigencias de
los profesionales del derecho especialmente en los
últimos cursos de la licenciatura.
Para conocer dichas exigencias
es preciso una colaboración estrecha con los
responsables de las instituciones públicas y los
profesionales del ámbito privado del derecho, y una
puesta común y divulgación de los resultados de
estos encuentros.
Creemos necesario alertar sobre la necesidad de
diseñar un modelo de plan de estudios capaz de dotar
a nuestros licenciados no sólo de un bagaje de
conocimientos teóricos, sino también de competencias
académicas, que le permita su desenvolvimiento
profesional. En directa
conexión con la precedente conclusión, la
importancia con la que son contemplados los
conocimientos prácticos y profesionales por los
alumnos encuestados en la elaboración del Libro
Blanco de la Licenciatura de Derecho, constituye una
llamada de atención acerca de la necesidad de
ampliar el espacio concedido en nuestra docencia a
esta dimensión del aprendizaje. Por lo que
estimamos necesario la interconexión de la docencia
con en empresas y organismos, públicos y privados,
que, concebido como un elemento fundamental dentro
del proceso lógico de formación práctica integral
del alumno, debe ir, preferiblemente, situado en el
tramo final de sus estudios.
Finalmente la aplicación práctica de dichos
resultados podrá ponerse en práctica durante el
curso académico 2007/2008.
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Facultad de Derecho Campus de «El Carmen» Avda. Fuerzas Armadas,
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