Última actualización:  23//09//2008                  
 


 
      

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Coordinadores:

Prof. Dr. Antonio José Sánchez Pino
Prof. Dra. Mª Luisa Pérez Guerrero

 

 


 
 
       PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
   
 

   
     
    
  La implantación del Crédito Europeo en Segundo Ciclo de la Licenciatura durante el curso 2007/2008, exige un ejercicio de reflexión de los docentes implicados en las diferentes asignaturas para poder ofrecer a los alumnos el marco de aprendizaje adecuado y las prácticas educativas necesarias para la implantación del ECTS en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Tal y como señala el Informe sobre la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas, desgraciadamente, la lección magistral basada en la exposición sigue siendo el método docente por excelencia.

 Los alumnos consideran que la docencia se concibe, por ambos sectores, mayoritariamente dirigida al examen y no a motivar la curiosidad por los contenidos o procedimientos de las asignaturas ni a potenciar el aprendizaje por medio de la reflexión, el razonamiento y la crítica. Todo ello suele llevar aparejados el excesivo protagonismo de los apuntes como única fuente de estudio, una baja o nula participación del alumnado en las clases e implicación en el desarrollo del conocimiento, la idea de que la enseñanza se dirige al examen. Es por ello, que consideramos relevante poner en contacto la docencia con las exigencias de los profesionales del derecho especialmente en los últimos cursos de la licenciatura. Para conocer dichas exigencias es preciso una colaboración estrecha con los responsables de las instituciones públicas y los profesionales del ámbito privado del derecho, y una puesta común y divulgación de los resultados de estos encuentros.

Creemos necesario alertar sobre la necesidad de diseñar un modelo de plan de estudios capaz de dotar a nuestros licenciados no sólo de un bagaje de conocimientos teóricos, sino también de competencias académicas, que le permita su desenvolvimiento profesional. En directa conexión con la precedente conclusión, la importancia con la que son contemplados los conocimientos prácticos y profesionales por los alumnos encuestados en la elaboración del Libro Blanco de la Licenciatura de Derecho, constituye una llamada de atención acerca de la necesidad de ampliar el espacio concedido en nuestra docencia a esta dimensión del aprendizaje. Por lo que estimamos necesario la interconexión de la docencia con en empresas y organismos, públicos y privados, que, concebido como un elemento fundamental dentro del proceso lógico de formación práctica integral del alumno, debe ir, preferiblemente, situado en el tramo final de sus estudios. Finalmente la aplicación práctica de dichos resultados podrá ponerse en práctica durante el curso académico 2007/2008.
 

 
 
 

 
  Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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