Última actualización: 23//09//2008                  
 


 
      

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Coordinadores:

Prof. Dr. Antonio José Sánchez Pino
Prof. Dra. Mª Luisa Pérez Guerrero

 

 
 
     PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
   
 

   
     

El principal reto al que se enfrenta el Proyecto que presentamos es la adaptación de la enseñanza de las asignaturas impartidas en el Segundo Ciclo de la Licenciatura en  Derecho a los nuevos requerimientos de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, no podemos dejar de lado el aspecto organizativo de los planes de estudio, pues de ello, es decir, de la carga lectiva y de la ubicación de la materia en la Licenciatura, dependerá la selección de contenidos, la metodología de enseñanza y, en definitiva, la impartición de la asignatura en su totalidad.

Con estas premisas, se elaboró el Libro Blanco del Título de Grado en Derecho[1] que consta de dos partes; una primera parte, donde se analiza la situación actual de los Estudios de Derecho en los diversos países europeos, especificando cómo se han adaptado a las exigencias del proceso de Bolonia. Y una segunda donde se realiza una propuesta razonada, a partir de este análisis de la experiencia de dicha adaptación en las universidades españolas. Las conclusiones generales vertidas en dicho documento aportan datos sobre la configuración de los futuros planes de estudio considerando como fundamentales cuatro puntos:

 1.- El contenido generalista que ha de tener el título de grado de Licenciado en Derecho, en el que el alumno adquirirá conocimiento preciso de los “conceptos básicos de la Ciencia del Derecho”, y alcanzará las destrezas y habilidades necesarias para el futuro ejercicio de las profesiones jurídicas. Además el alumno deberá obtener un conocimiento mínimo, aunque suficiente, de la estructura del ordenamiento jurídico nacional y comunitario y los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho. Para ello, será preciso cursar un total de 240 créditos ECTS y una dedicación a tiempo completo de cuatro años.

 2.- Se recomienda que alumno, antes de ingresar en el mercado de trabajo, haya adquirido una formación complementaria que, debe ofrecer la propia Universidad mediante Máster oficiales que, sin duda, constituirán una novedad en la estructura de los estudios universitarios en España.

 3.- Por lo que ser refiere al contenido, el Libro Blanco valora como adecuado el nivel de troncalidad actual (65% que equivaldrían a 156 créditos ECTS) y propone mantener la división entre el Derecho privado el derecho público, las ciencias jurídicas básicas y el prácticum. Proponiendo pequeños cambios que se analizarán posteriormente. 

 4.- Por último, destaca este documento la necesidad de una renovación metodológica. En este punto, el libro blanco introduce una recomendación para el cambio y la adaptación a las directrices del proceso de Bolonia, pues ello “nos ofrece la oportunidad de pasar de una enseñanza excesivamente centrada en la retención memorística – y necesariamente reductiva – del ordenamiento jurídico, a otra en la que – sin detrimento de los contenidos formativos que son imprescindibles – se potencie más la adquisición de las destrezas y habilidades específicamente jurídicas”. Con esto se pretende llegar a una enseñaza de mayor calidad.

 

[1] Este Libro Blanco se puede consultar en la página web de la ANECA.

 
 
 

 

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