1 
2  3  4

LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  1. ¿Tengo derecho a ser examinado?
  2. Los procedimientos de control y evaluación, ¿pueden sufrir cambios?
  3. ¿Mediante qué actividades puedo ser evaluado?
  4. ¿Es obligatoria la asistencia a clase?
  5. Si en una asignatura hay más de un grupo de docencia. ¿puede haber un sistema de evaluación diferente para cada grupo?
  6. ¿Puede el sistema de evaluación incluir pruebas y/o actividades semipresenciales? 
  7. Entonces, ¿qué hago si me resulta imposible asistir a clase?
  8. ¿Podrá perjudicarme mi condición de representante de alumnos?

 

¿Tengo derecho a ser examinado? 
No: el alumnado tiene derecho a ser evaluado, pero el método o criterio de evaluación, recogido en la guía docente, no tiene por qué ser necesariamente un examen.El sistema de evaluación aprobado en las Guías Docentes, deberá contener como mínimo, el tipo de actividades de evaluación a realizar, su número, los criterios para su valoración, y los criterios que se tendrán en cuenta para la calificación final a otorgar a los estudiantes.

Los procedimientos de control y evaluación, ¿pueden sufrir cambios?  
No, salvo en raras ocasiones y siempre por causa debidamente justificada y con el visto bueno del Departamento y el Centro implicados.

¿Mediante qué actividades puedo ser evaluado? 
Como norma general, la evaluación será continua en todas las asignaturas, realizándose durante el curso diferentes actividades para la valoración objetiva del nivel de adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante, que pueden completarse o no mediante la realización de un examen final.

Si en una asignatura hay más de un grupo de docencia. ¿puede haber un sistema de evaluación diferente para cada grupo? 
No. En el caso de una misma asignatura que se imparta en varios grupos, la evaluación de todos los estudiantes se realizará con los mismos criterios y los mismos procedimientos.

¿Puede el sistema de evaluación incluir pruebas y/o actividades semipresenciales? 
Sí, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: (a) las pruebas y/o actividades semipresenciales se realizarán a través de plataformas o sistemas reconocidos por la Universidad de Huelva; (b) se ha de permitir la verificación de la entrega de las pruebas. Los profesores podrán establecer medidas complementarias para garantizar la correcta realización de las pruebas, como la fijación de horarios o aulas específicas.

¿Es obligatoria la asistencia a clase? 
Depende: la asistencia y participación en las actividades docentes programadas puede ser obligatoria si así lo indica la correspondiente guía docente.

Entonces, ¿qué hago si me resulta imposible asistir a clase?
En realidad, están contemplados varios supuestos en los que los profesores deberán establecer sistemas de evaluación y/o aprendizaje específicos. Estos supuestos son seis, y única y exclusivamente en estos seis supuestos se podrán establecer sistemas específicos de evaluación y/o aprendizaje alternativos, lo que atañe al calendario de exámenes, asistencia a clase, u otras adaptaciones. Estos supuestos son seis: alumnos con discapacidad; estudiantes que puedan acreditar una situación de baja médica por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia y/o una situación de baja por maternidad en período de gestación; estudiantes calificados como deportistas de alto nivel; alumnos cuyo horario de trabajo les impide asistir a clase; alumnos que desarrollen prácticas en empresas; y alumnos con enfermedad grave de larga duración.

¿Podrá perjudicarme mi condición de representante de alumnos? 
No, en ningún caso. Los profesores facilitarán, previa oportuna acreditación, la realización de pruebas o exámenes en fecha distinta a aquéllas en las que estén convocados los actos o reuniones relacionados con el cargo que estos alumnos desempeñan.

[top]