Dirección del Departamento de Historia, Geografía y Antropología

El actual equipo de Dirección esta integrado por el Director del Departamento, el Secretario y el Personal de Administración, auxiliado por las Comisiones que permiten el funcionamiento de un Departamento amplio y complejo.

Dirección de Departamento desde el 16 de abril de 2016.


 

j  

SALUDO DEL DIRECTOR

Desde el Departamento de Historia, Geografía y Antropología damos nuestra bienvenida a todos cuantos os asoméis a este portal. El 26 de abril de 2016 se constituye este departamento como consecuencia de un proceso de fusión de departamentos instaurado por el equipo rectoral en la Universidad de Huelva. Lo que hasta entonces fueron “Departamento de Historia II y Geografía” y “Departamento de Historia I: Historia del Arte, Antropología, Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua” se unen para formar el nuevo Departamento de Historia, Geografía y Antropología.

A pesar del obligado proceso de integración, considero que disponemos también de una gran oportunidad de cara a la docencia, la investigación y la gestión administrativa. No en balde, este Departamento desde ahora acumula toda la responsabilidad en la docencia del grado de Historia y asume también buena parte de la enseñanza de los grados de Humanidades y de Gestión Cultural. Asimismo es una oportunidad por reencontrarnos bajo una misma estructura administrativa, después de años de caminos diferentes, aunque cercanos, desde la creación del primer mapa departamental tras la creación de la Universidad de Huelva (octubre de 1993) y la Facultad de Humanidades (septiembre de 1996), a la que está adscrita este Departamento.

Como retazos históricos algo más recientes, en 1999 se crearon lo que fueron tres departamentos: Historia I, Historia II y Geografía. Éste último desaparecería como tal en noviembre de 2000 integrándose en el de Historia II, si bien sus 3 áreas estuvieron hasta septiembre de 2003 con naturaleza de sección departamental. Tras su plena fusión con las otras 5 áreas de Historia II, años después, en 2012 pasa a denominarse Historia II y Geografía. Mientras tanto, el Departamento de Historia I no sufría cambios con sus 5 áreas de conocimiento. No obstante, nuestra vinculación personal y académica arranca desde antes de la conformación de nuestra Universidad de Huelva. Yo diría que desde que compartíamos docencia en el antiguo Colegio Universitario de La Rábida. En cualquier caso, se afianza con la tácita creación de la Facultad de Humanidades, que desde marzo de 2000 se emplaza en los pabellones 11 y 12 del Campus El Carmen.

En la memoria de todos queda el buen hacer de sus directores: José Mª Oliva, Elena Rodríguez, Juan Márquez y Cristóbal García, por parte de Historia II y Geografía; y de Joaquín Muñiz, Patricio Guinea, Juan Carlos Vera, Juan Campos y Celeste Jiménez, en el de Historia I. Particularmente, he tenido la dicha y también la responsabilidad de asumir como director la etapa final del Dpto. de Historia II y Geografía y ser elegido como nuevo director del Dpto. de Historia, Geografía y Antropología. En total ahora somos 13 áreas de conocimientos y una docencia que se reparte en 8 grados y varios másteres y en 6 centros o facultades. Los algo más de 40 profesores somos todos doctores, con una investigación que confiere a este departamento como uno de los más valorados de la UHU por su excelencia. Encomiable ha sido también la tarea de transferir las investigaciones al tejido cultural y productivo, especialmente de la provincia de Huelva y Andalucía.

En este tiempo, ha sido significativa su vocación iberoamericana, con los testimonios del pasado y del patrimonio cultural, y que se refleja en la oferta de un Máster y un Programa de Doctorado en Patrimonio Histórico y Cultural. Su implicación con el desarrollo socioeconómico también ha sido determinante para la existencia de un Doctorado en Desarrollo Local y Planificación Estratégica y un máster en Desarrollo Rural y Empresas Agroalimentarias (DEREA). Por último, quiero mencionar al Máster de Historia, vigente durante años, y que estoy seguro que se recuperará muy pronto.

Ante una atmósfera de constantes cambios en la universidad española, debemos seguir con empeño nuestra labor y responsabilidad pública de investigar y, al mismo tiempo, de aprender, de enseñar y de transferir nuestros conocimientos. Y todo ello, bajo el paradigma de la calidad.

En esta sencilla web de nuestro nuevo Departamento, el lector podrá asomarse y obtener una sucinta información sobre el reglamento interno, las áreas de conocimiento, el profesorado, la conformación de las distintas comisiones, la docencia (grados, máster y doctorado), los proyectos de investigación, los de innovación docente y otros datos de interés. Gracias

 

José Manuel Jurado Almonte
Director del Departamento de Historia, Geografía y Antropología

;

 

 

Departamento de Historia, Geografía y Antropología