XIII Congreso Nacional de Educación Comparada - «Identidades Culturales y Educación en la Sociedad Mundial»

Presentación

¡El viento solitario
por la marisma oscura,
moviendo –terremoto
irreal- la difusa
Huelva lejana y rosa!

Juan Ramón Jiménez

La Sociedad Española de Educación Comparada y, en su nombre, el Comité Organizador del XIII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA desean dar la bienvenida a cuantas personas puedan estar interesadas en participar en este Congreso, que se celebrará en la ciudad de Huelva, España, del 17 al 19 de Octubre de 2012 y cuya temática general es la siguiente: “IDENTIDADES CULTURALES Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MUNDIAL”. Esta cordial invitación va dirigida, por supuesto, a la comunidad universitaria y educativa de España y Europa, pero también, y muy especialmente, a docentes, investigadores y estudiosos, en general, de la educación de Iberoamérica, Portugal y el Magreb.

Si algo caracteriza a la cultura contemporánea es un cúmulo de contradicciones, que se manifiestan, de un lado, en conflictos y tensiones, y de otro, en imprevisibilidad e incertidumbre. Cuanto acontece a nuestro alrededor presenta múltiples dimensiones que coexisten, se superponen y se interfieren. La globalización económica, pero también cultural, convive, no siempre amablemente, con toda suerte de movimientos y procesos, de escala variable, que giran en torno a la idea de la identidad: es decir, de lo diverso, de lo diferente, de lo peculiar. La referencia nacional y, por ende, la internacional han dejado de ser las únicas, y ni tan siquiera son ya relevantes para entender ciertos fenómenos que forman parte de nuestra cotidianidad. Conceptos como el de ciudadanía o nacionalidad están hoy envueltos en una nebulosa de cambios, crisis y posibles alternativas. La geopolítica, por su parte, muestra una fisonomía impensable hace sólo unas décadas. No hay más que contemplar los procesos de cambio en el mundo islámico, o la redistribución de los centros de gravedad en la economía mundial. Pero también la irrupción incontenible de la cultura digital y sus redes sociales, o los movimientos culturales emergentes; y, desde luego, los flujos migratorios poscoloniales. Como ha escrito Zigmunt Bauman, el mundo se ha convertido, todo él, en una zona fronteriza universal, en la que las condiciones de vida pueden llegar a ser extraordinariamente inestables y, con frecuencia, precarias e inseguras. Éste es también el contexto de la educación institucionalizada y de cuantos procesos de producción y transmisión cultural acontecen a nuestro alrededor.

Constitucion de Cadiz

Todo ello plantea un serio e inaplazable desafío a la racionalidad clásica de las ciencias sociales, y particularmente a la Educación Comparada. Los análisis internacionales, con su reguero de estadísticas, siguen siendo útiles pero insuficientes para comprender la complejidad de fenómenos que, como el educativo, se mueven erráticamente y adoptan formas y discursos nuevos y dispares, dentro y fuera de los sistemas escolares. En estas circunstancias, cobra especial interés el giro cultural que se ha ido operando en la ciencia social y que puede alumbrar prometedores análisis transnacionales e interculturales.

Hace unos doscientos años se abrieron paso los grandes sistemas educativos, asociados a la idea del estado nacional y a la fabricación, desde la infancia, de ciudadanos para un nuevo orden social y político. En 2012, precisamente, se conmemora el bicentenario de la primera Constitución Española, en la que quedó plasmado el ideal educativo de la Modernidad y, con él, el germen de un sistema inspirado en modelos coetáneos. Hoy es otro el contexto y es otra la educación, y seguramente habrán de ser otros los caminos para desarrollar y mejorar nuestro conocimiento.

Mapa antiguo de Huelva

Este Congreso se desarrolla en la ciudad de Huelva, en el extremo suroeste de Andalucía, de la Península Ibérica y de Europa, una encrucijada espacio-temporal llena de sugerencias para los análisis transculturales y comparados. Además del aniversario de la Constitución que se aprobó en 1812 en la vecina ciudad de Cádiz, conviene recordar también la estrecha y antigua relación de Huelva con Iberoamérica (en 2012 se siguen celebrando los bicentenarios de algunas de sus repúblicas), y de que nos encontramos en un espacio de frontera entre dos países, España y Portugal, y entre dos continentes, Europa y África. En esta encrucijada, metafóricamente entendida, es decir, en un espacio fronterizo entre culturas, saberes y miradas, pretende situarse este Congreso.

Sólo nos resta, pues, reiterar nuestra invitación a participar en él para disfrutar parigualmente de sus actividades académico-científicas, culturales y lúdicas, en una ciudad acogedora, con un entorno lleno de encantos.

La cita es en el otoño de 2012.

Desde Huelva, un afectuoso saludo en nombre del Comité Organizador

Juan Carlos González Faraco

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El dibujo totémico que acompaña estas páginas es obra del pintor cubano Jorge Camacho (1934-2011). Agradecemos a su viuda, Margarita Ortega Martín, su amable autorización para que sea publicado en esta web.

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