slide1claro slide2claro slide3

Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Salud

Información General

El programa de Doctorado de Ciencias de la Salud (verificado conforme al RD 99/2011) procede de la fusión de los programas de doctorado verificados conforme al RD 1393/2007 que son el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y Programa de Doctorado en Salud y Gestión Ambiental y pretende ser un dinamizador de la investigación en salud en la provincia de Huelva.

Coordinador:
Dr. José Luis Sánchez Ramos
Escuela Universitaria de Enfermería
Departamento de Enfermería
Teléfono: +34 959218331

Lineas de investigación

• La Salud y sus determinantes
  • Instrumentos y diagnóstico en salud

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado.
Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor así obtenido tendrá plena validez en España.
e) Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
f) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Desde el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud se recomienda que los estudiantes interesados hayan cursado un grado/licenciatura en algunas de las titulaciones directamente relacionadas con las Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra el Grado en Enfermería, Grado en Medicina, Grado en Psicología, Grado en Fisioterapia, Grado en Odontología, Grado en Óptica y Optometría, Grado en Podología y Grado en Farmacia, entre otras.

En relación a la formación en Másteres, será recomendable también que el estudiante esté en disposición de algún título de Máster Oficial en alguna de las titulaciones indicadas anteriormente. En el caso de los profesionales con formación sanitaria especializada que cumplen con los requisitos indicados en la normativa de la Universidad de Huelva, y por tanto exentos de realizar un Máster Oficial, resultaría recomendable que acreditaran suficientes conocimientos en técnicas instrumentales de investigación. Por otro lado, la Comisión Académica podrá valorar la adecuación al perfil de ingreso recomendado de otros másteres afines, ya sean impartidos por la UHU u otras universidades e instituciones académicas, así como exigir la realización de complementos de formación cuando no se cumpla con el perfil de ingreso recomendado.

Criterios de admisión

Alumnado a Tiempo Completo
• Expediente académico (10%).
• Currículum vitae (35%).
• Conocimientos acreditados de inglés (5%).
• Obtención de una beca completa de 3-4 años (FPI, FPU, propia de la UHU, autonómica, etc.) para realizar el doctorado (criterio prioritario siempre que haya plazas disponibles) u obtención de una beca parcial para realizar sus estudios (hasta 15%).
• Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con las líneas de investigación ofertadas, por qué desea hacer el doctorado, etc.) (5%).
. Viabilidad de la tesis avalada por al menos un integrante del programa de doctorado (30%)

Alumnado a Tiempo Parcial
Expediente académico (10%).
• Currículum vitae (35%).
• Conocimientos acreditados de inglés (10%).
• Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con la línea de investigación en la que desea ingresar) (10%).
. Viabilidad de la tesis avalada por al menos un integrante del programa de doctorado (35%)