Actividades
Condiciones para el estudio: Higiene mental y psíquica


El rendimiento intelectual se ve afectado por la forma física en la que nos encontramos, por eso, hemos de mantenernos sanos y bien alimentados pero, además, el buen estado mental, psíquico y afectivo en el que nos encontremos afectará, en gran medida, a los resultados que podamos obtener en los estudios.

La motivación o desmotivación, la apatía o desinterés, el agrado o desagrado, la voluntad de aprender o el desaliento, la ansiedad, las preocupaciones personales, etc. condicionarán el rendimiento intelectual.

Todo alumno ha de tener en cuenta los siguientes rasgos o características de la personalidad para conseguir una higiene mental sana:

 
   

1. Buen nivel de autoestima o convicción de que es capaz de que puede obtener mejores resultados en el estudio.
   


Tener un buen nivel de autoestima significa que, aunque uno sea consciente de sus capacidades y limitaciones, se siente con ánimo para llevar a buen término lo que se propone.


2. Entusiasmo, fe en sí mismo y ausencia de complejos.


El trabajo intelectual que hace el alumno es más llevadero porque goza del reconocimiento y de la estima de sus compañeros, profesores y/o familiares.


3. Actitud receptiva, curiosidad e interés por aprender.


Este rasgo permite al alumno aceptar de manera positiva todos aquellos conocimientos que puedan ampliar su acervo cultural.


4. Comprensión y aceptación de los demás.

Este factor permite ser sociable, comunicativo y generoso, estar siempre dispuesto a colaborar con todos, a prestar ayuda y preocuparse por los demás.
     
     
     
 
© Citar como: TOSCANO CRUZ, M.O. (2003): «Modalidades de trabajo»
en DUARTE, A. y PAVÓN, I. (Coords): Es_tu_dia Virtual. Recursos para aprender a estudiar en la Universidad.
en http://www.uhu.es/estudiavirtual (y añadir fecha consulta)