ACREDITACIÓN DE NIVEL B1 DE LENGUA EXTRANJERA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA

Para obtener el título de Grado o Máster todos los estudiantes de la Universidad de Huelva deben acreditar el dominio elemental (nivel B1) de una lengua extranjera moderna. A continuación se exponen algunos aspectos fundamentales:

¿Qué significa acreditar un idioma?

Acreditar un idioma significa demostrar mediante un examen de dominio que se posee un determinado nivel de competencia lingüística en un idioma determinado. Este examen da lugar a la acreditación. Los organismos acreditadores pasan un riguroso control de calidad en todos los aspectos relativos a la prueba de dominio.

¿Qué es el B1?

El B1 es el nivel mínimo de conocimiento de una lengua extranjera que alumnos y alumnas de las universidades andaluzas deben acreditar para obtener su título de Grado. Esta misma exigencia se contempla también para el acceso como para la finalización de estudios en algunos títulos de Máster Universitario.

¿Cómo se acredita el B1?

La acreditación de lenguas extranjeras está regulada por la Normativa sobre la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención de los títulos de Grado o Máster y para el acceso al Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Huelva (en adelante Normativa), aprobada por el Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013 y modificada con fecha del 3 de julio de 2015. Dicha Normativa, en su artículo 3, especifica los siguientes mecanismos para la acreditación de idiomas:

• Mediante la realización de un examen que acredite el dominio de la lengua evaluada según las directrices de la AAC. Más abajo se presentan las lenguas y pruebas que se realizan en la UHU.

También se contemplan en la normativa algunas excepciones de acreditación que puedes consultar, si bien se refieren a estudiantes con grados de estudio de idiomas, por lo que no suele afectar a los estudiantes de ingeniería.

¿Dónde y cómo realizo la presentación de la acreditación de idioma extranjero?

Para que tu acreditación sea reconocida por tu Centro tienes que presentar en la Secretaría de la ETSI el certificado correspondiente. La presentación se puede hacer en cualquier momento, redactando una Instancia de Solicitud dirigida al Director del Centro, que debe acompañar al certificado oficial del nivel de idioma.
La solicitud debes remitirla a la persona de Secretaría responsable de tu titulación, dicha información la puedes encontrar en: https://www.uhu.es/etsi/secretaria/listado-telefonico-secretaria/

¿Cómo sé que he acreditado correctamente el idioma extranjero?

Una vez comprobado que tu certificado se encuentra dentro de los tipos admitidos, recibirás una comunicación escrita de aceptación de tu acreditación de nivel de idioma extranjero desde la ETSI. No tienes que hacer nada más al respecto, pues se realizará el apunte informatizado de esta acreditación en tu expediente académico, para que pueda expedirse tu título académico, una vez completes las asignaturas y créditos requeridos.

¿Me puedo presentar a alguna prueba de acreditación oficial en la Universidad de Huelva?

Sí. La Universidad de Huelva es actualmente centro examinador de las siguientes pruebas de acreditación:

Ingles Alemán Italiano Español como Lengua Extranjera
CAMBRIDGE: PET (B1), FCE (B2), CAE (C1) Telc Deutsch B1 CELI (A1-C2) DELE (A1-C2)
TOEIC (A1-C) Telc Deutsch B2 ELADE (B1/B2)
APTIS (A1-C)

El Servicio de Lenguas Modernas expone en su web de forma continua las fechas en las que se realizan las pruebas y los requisitos de inscripción:

También a través del Servicio de Lenguas Modernas puedes acceder a la información sobre los cursos de formación para la preparación de estas pruebas que imparte la UHU. Al menos uno de estos cursos se imparte en la ETSI.

Puedes obtener información complementaria en las siguientes presentaciones on-line:

1. a) Presentación de PowerPoint utilizada en las sesiones informativas de abril-2016: http://uhu.es/lenguasmodernas/doc/Acreditaci%C3%B3nDeIdiomas.pdf
  2. b) Guía de preguntas frecuentes sobre la acreditación: http://www.uhu.es/lenguasmodernas/doc/FAQ%20acreditacion.pdf

¿Más información?

• Servicio de Lenguas Modernas

Edificio Juan Agustín de Mora

Campus El Carmen

21071 Huelva

+34 959219334 (8-9334)

lenguas.mod@sc.uhu.es

Webmaster ETSI UHUAcreditación del nivel B1 de lengua extranjera para la obtención de títulos de Grado/Máster