Movilidad Nacional e Internacional

Información General 

Los programas de movilidad estudiantil, ya sea nacional o internacional, están destinados a promover y facilitar a los estudiantes un marco legal para cursar parte de su titulación en otra universidad. La movilidad es un valor añadido a la futura competencia profesional. Es una experiencia que todos los estudiantes deberían tener, al menos, una vez durante su vida universitaria.

El manejo de un segundo idioma con fines fundamentalmente académicos, tanto para su perfeccionamiento como para su fortalecimiento, supone una alta proyección en la formación universitaria, facilitando la incorporación del estudiante a un mercado laboral más amplio y cada vez más internacional.

Cada programa de movilidad tiene sus propias particularidades pero, en general, todos ellos comparten las siguientes características:

  • Es necesario tener superados un número mínimo de créditos.
  • Los Coordinadores Académicos son las personas de referencia en relación con las cuestiones docentes de la movilidad (asignaturas a cursar y reconocer, créditos, etc.).
  • El estudiante debe formalizar con su Coordinador Académico un Compromiso Previo de Reconocimiento Académico (CPRA), un documento “interno” en el que quedan reflejadas las asignaturas que va a cursar en la Universidad de destino y aquéllas por las que le serán reconocidas en la UHU. Además tendrá que rellenar el correspondiente Learning Agreement, documento al que tendrán acceso tanto la UHU como el centro de destino y donde quedarán recogidas todas las asignaturas anteriores.
  • Toda modificación a realizar durante la estancia por parte del alumno llegará al Coordinador de Centro a través del Coordinador Académico.
  • Existe una normativa de la Universidad de Huelva que regula los procesos de movilidad. Puede consultarse en la URL: http://www.uhu.es/sric/pagina-de-inicio/normativa/

En el marco de los estudios universitarios en la Universidad de Huelva y, más concretamente, en las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería existen diversas opciones de movilidad, tanto nacional como internacional.


Normas específicas de movilidad de la ETSI

Condiciones complementarias para la movilidad con fines de Estudios en la ETSI:

  1. El número de créditos de asignaturas de primer curso no podrá superar el 30% (por redondeo se aceptará hasta el 35%) del cómputo total del CPRA.
  2. El CPRA no debe llevar más de 60 créditos de asignaturas UHU para el curso completo (30 para el cuatrimestre). La carga total en la Universidad de destino no está sujeta a esta limitación, aunque los créditos en ambas instituciones deberán ser lo más parecido posible. La UHU establece una matriculación mínima de 42 créditos para el curso completo (21 para el cuatrimestre).
  3. En cuanto a los acuerdos firmados por la ETSI, los alumnos matriculados en titulaciones incluidas en un área específica (ver Tabla de Afinidades para la Selección de Destinos) lo harán en igualdad de condiciones, siendo el orden de asignación de plazas según la nota obtenida al aplicar el baremo de la convocatoria. Si un coordinador académico, por voluntad propia, desea coordinar estudiantes de otras titulaciones podrá hacerlo siempre y cuando tenga la certeza de que esta situación es admitida por la Universidad de destino. En este caso, las titulaciones afines tendrán preferencia, teniéndose las otras en consideración únicamente si quedasen plazas vacantes.
  4. Una vez asignados los destinos por la Oficina de RRII, no se podrá solicitar el cambio a menos que el motivo que lo causa esté sobradamente justificado. Tampoco se solicitará la dotación de plazas extras en dicho destino para cubrir la demanda existente.
  5. El alumno que detecte un problema con una asignatura lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Coordinador Académico y de Centro. Bajo ningún concepto se admitirán cambios del CPRA una vez transcurridas 5 semanas desde la llegada del alumno a la Universidad de destino o desde el inicio del 2º cuatrimestre.
  6. Si una asignatura cambia de código, denominación o número de créditos, será necesario realizar la correspondiente modificación de Learning Agreement y CPRA, añadiendo la nueva y eliminando la anterior.
  7. Los cursos de idiomas serán reconocidos exclusivamente por “Actividades Universitarias Complementarias” (hasta un máximo de 6 ECTS).
  8. Si la Universidad de destino califica una asignatura simplemente como “apto”, se contemplan dos posibilidades para su reconocimiento:
    1. Si la asignatura complementa a otra (laboratorio o prácticum) con un número pequeño de créditos (<2 ECTS), se dará la misma calificación que para la asignatura principal.
    2. Si es una asignatura independiente no se considerará reconocible a efectos de docencia reglada, y se reconocerá como “Actividades Universitarias Complementarias” (hasta un máximo de 6 ECTS).
  9. A la vuelta del período de movilidad, antes de que se pueda tramitar el correspondiente acta de reconocimiento, los alumnos de la ETSI deberán obligatoriamente rellenar un informe online relativo a la experiencia vivida.
  10. En caso de no superar alguna de las asignaturas presentes en el CPRA durante la movilidad, el alumno podrá examinarse en la convocatoria de septiembre de la asignatura equivalente matriculada durante ese curso en la UHU; para ello deberá rellenar la solicitud descargable que se puede encontrar en esta página web
  11. Cuando el número de créditos superados en destino es mayor que el número de créditos reconocidos en asignaturas de la ETSI, el exceso de créditos cursados en movilidad puede reconocerse por Actividades Universitarias Complementarias (AUC) de la siguiente manera, aunque no estuviera recogido previamente en el CPRA:
    • Menos de 3 créditos de diferencia: no tiene reconocimiento.
    • 3, 4 o 5 créditos de diferencia: 3 créditos de AUC.
    • Más de 6 créditos de diferencia: 6 créditos de AUC.

La movilidad nacional se realiza a través del programa SICUE-SENECA. Este programa (no financiado) permite cursar parte de los estudios de Grado (un cuatrimestre o un curso completo) en otra universidad española. Es necesario, para solicitar plaza, tener superados en la UHU un mínimo de 45 ECTS y estar matriculado en 30 ECTS más en el curso en vigor. Para ampliar la información de este programa puedes consultar: http://www.uhu.es/gestion.academica/movilidad/sicue.htm

En esta web encontrarás la normativa, las universidades con las que la ETSI tiene acuerdos establecidos, la duración de la movilidad y los impresos necesarios.

La movilidad internacional se realiza principalmente mediante el programa Erasmus+ Estudios:

Programa ERASMUS+ Estudios

Es el medio más utilizado para realizar una movilidad internacional. La ETSI dispone de acuerdos bilaterales con un amplio abanico de centros en toda Europa para cursar parte de tus estudios en otro país. Aunque existe una normativa donde queda reflejado todo el funcionamiento de este programa, es interesante que conozcas esta información:

  • Los estudiantes de Grado deberán estar matriculados, al menos, del segundo curso y haber superado un mínimo de 60 ECTS.
  • Es necesario tener conocimiento del idioma del país de destino o el que se vaya a usar con fines académicos. Esto deberá certificarse con la correspondiente acreditación oficial, siendo el nivel mínimo exigido de B1 (excepto en portugués e italiano, cuyo nivel lingüístico podría ser inferior). La exigencia del nivel de idioma se hallará sujeta al destino específico. En cualquier caso, un mejor conocimiento del idioma se corresponderá con un mayor aprovechamiento académico en la Universidad de destino. Para más información sobre las acreditaciones oficiales y cómo obtenerlas puedes ponerte en contacto con el Servicio de Lenguas Modernas de la UHU: http://www.uhu.es/lenguasmodernas/
  • En el Certificado Previo de Reconocimiento Académico, que deberás acordar con tu Coordinador Académico antes de iniciar la movilidad, quedarán recogidas las asignaturas a cursar en el destino y aquéllas por las cuales se reconocerán en la UHU. A su regreso, el estudiante deberá cursar la “Solicitud de Reconocimiento de Estudios”, a la que se adjuntará el “Transcript of Records” (ToR) de los estudios cursados en destino. El Coordinador Académico cumplimentará el acta de reconocimiento en base a las calificaciones que consten en el ToR, que cursará a la Secretaría de Centro para que, con el visto bueno del Coordinador de Centro, se incorporen al expediente del alumno.
  • Todos los documentos necesarios se encuentran en: http://www.uhu.es/sric/erasmusplus-estudiantes/erasmus-ka103/documentos/

Si necesitas más información puedes contactar con el Coordinador de Centro, Juan Mora Macías (sub.innovacion@etsi.uhu.es), o con la Oficina de Relaciones Internacionales.

Otros programas de movilidad internacional que te pueden interesar son:

Programa ERASMUS+ Prácticas

Para aquellos estudiantes de Grado, Máster o Doctorado (incluso recién titulados) que deseen realizar entre 2 y 12 meses de prácticas en empresas europeas.

Programa ERASMUS+ ceiA3 y ERASMUS+ CEIMAR

Ayudas a la movilidad internacional para estudiantes de Grado o Doctorado matriculados en alguna de las titulaciones oficiales adscritas a estos Campus de Excelencia (ver Anexo I de la convocatoria).

Programa PIMA

Impulsa la movilidad de estudiantes para cursar una parte de sus estudios universitarios en alguna universidad de Latinoamérica. La UHU tiene concertadas cuatro redes PIMA, una de ellas en Ingeniería. Así, los estudiantes de la ETSI pueden completar sus estudios en las siguientes universidades latinoamericanas:

Programa Santander Universidades (sólo estudiantes de Grado)

Es un programa, impulsado por el Banco de Santander, con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas (ver Anexo 2 de la convocatoria), durante un semestre.

Para más información sobre estas ayudas: http://www.uhu.es/sric/

Es posible desarrollar el TFG/TFM dentro de un programa de movilidad Erasmus+ Estudios, Santander, SICUE o cualquier otro programa de movilidad en el que la UHU establece acuerdos académicos con otras instituciones de educación superior.

El alumno debe consultar el Reglamento Específico de la ETSI sobre TFG/TFM, en especial lo establecido en el Artículo 11. Además de cumplir todos los trámites que establece el citado Reglamento (formalizar el Anexo II en la aplicación correspondiente), el alumno deberá presentar a su regreso un Acta de Defensa de su TFG/TFM expedido por la Universidad de destino, según el modelo del Anexo IX . El cotutor externo (de la Universidad de destino) tiene que firmar un informe en el que acepta la supervisión del trabajo y debe facilitar, además, fotocopia de su DNI o pasaporte.

Es imprescindible acordar con el cotutor externo un trabajo que sea abarcable en el tiempo disponible para realizar la movilidad.

Nueva Aplicación “Experiencias Erasmus+ Estudios” (Curso 2017-2018)

Accede a la aplicación

Experiencias de los alumnos Erasmus de la ETSI (Desde 2009 hasta 2017)

Curso 2009-2010
Curso 2010-2011
Curso 2011-2012
Curso 2012-2013
Curso 2013-2014
Curso 2014-2015
Curso 2015-2016
Curso 2016-2017

Para más información, por favor, contactar con:

Prof. Juan Mora Macías
E-mail: sub.innovacion@etsi.uhu.es
Phone: (0034) 959 21 73 22

admietuhusiMovilidad Nacional e Internacional