Mantenimiento de Máquinas – Grado en Ingeniería Mecánica – Curso 2019/20
Código | 606410302 | Curso | 2021-2022 | Cuatrimestre | 1 |
Créditos | 6 | Carácter | |||
Área y Departamento | Ingeniería Mecánica – Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción | Denominación en español | Mantenimiento de Máquinas | Denominación en Ingles | Maintenance machines |
Grupos grandes | ||||
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Horas | |||
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Número de horas presenciales | 60 | Número de horas no presenciales | 90 |
Número Total de horas | 150 |
Nombre | Correo | Telefono | Despacho |
Fortes Garrido, Juan Carlos |
jcfortes@uhu.es | 959217318 | PB 28 / ETSI / Campus del Carmen |
Castilla Gutiérrez, Javier |
javier.castilla@dimme.uhu.es | 87440 | FCPB03 |
Breve Descripción (En Castellano) |
Mantenimiento y Fiabilidad en Máquinas. Sistemas de mantenimiento. Fatiga, Tribología, Rodamientos, Vibraciones y equilibrado de Máquinas. |
Breve Descripción (En Inglés) |
Machine Maintenance and Reliability. Maintenance systems. Tribology, Corrosion, bearings, vibration and balancing machines. |
Contexto dentro de la titulación |
Asignatura optativa de cuarto curso y primer cuatrimestre. Su misión es formar al alumno en las técnicas principales de mantenimiento y fiabilidad en máquinas. |
Recomendaciones |
Haber cursado y tener buenos conocimientos de las asignaturas de: “Fundamentos de Teoría de Máquinas y Mecanismos”, “Cálculo Construcción y Ensayo de Máquinas” y de “Ampliación de Cálculo Construcción y Ensayo de Máquinas”. |
Objetivos (Expresados como resultados del aprendizaje) |
Capacidad para identificar las averías de diferentes máquinas y elementos de juicio para su corrección. |
Competencias específicas |
Competencias básicas, generales o transversales |
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía G01 – Capacidad para la resolución de problemas G02 – Capacidad para tomar de decisiones G04 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica G05 – Capacidad para trabajar en equipo G06 – Actitud de motivación por la calidad y mejora continua G09 – Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos G12 – Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo G15 – Capacidad de innovación, iniciativa y espíritu emprendedor G17 – Capacidad para el razonamiento crítico CT2 – Desarrollo de una actitud crítica en relación con la capacidad de análisis y síntesis. CT3 – Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento. |
Actividades formativas |
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Metodologías docentes |
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Desarrollo y justificación |
· Las sesiones académicas teóricas del programa se reparten, a lo largo de las 15 semanas correspondiente al cuatrimestre, en sesiones de 2 horas cada una, de forma dosificada y siempre en función de la importancia del tema a tratar de manera que el alumno pueda tener tiempo para asimilar los conceptos teóricos y esté preparado para desarrollar los ejercicios prácticos con pleno conocimiento de lo que se le pide. · Las sesiones académicas prácticas se coordinan con el desarrollo del programa de teoría. Las prácticas de Gabinete se realizan en el Laboratorio de Motores que el Área de Ingeniería Mecánica posee en el Pabellón Vicente Rodríguez Casado nº 68 y tienen una duración de dos horas en el laboratorio, y se solicitará un informe de lo realizado en ellas. Mediante estas prácticas se pretende darle una aplicación a la teoría que se ha estudiado en clase, todo con el fin de que los conceptos queden totalmente asimilados, así como fomentar la toma de decisiones, el trabajo en grupo y la destreza manual. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria y además el alumno deberá entregar su correspondiente informe en el cuadernillo cumplimentado de cada práctica, en la fecha indicada. · La organización de las exposiciones y debates es tal que su fin busca que el alumno tenga: – Una visión amplia de los aspectos teóricos recibidos en las sesiones académicas pertinentes y su aplicación concreta al campo ingenieril. – La posibilidad de afrontar un problema planteado como si fuera uno real y tuviera que resolverlo en un tiempo límite, favoreciendo de esta manera la toma de decisiones por parte del alumno y su capacidad de trabajo ante problemas reales. – Un espacio de tiempo para desarrollar su capacidad creativa. · En el caso de realización se prevé una sesión de exposición de los trabajos finales de la asignatura. . Se efectuará una visita a una empresa de nuestro entorno relacionada con la materia de la asignatura. · Las tutorías servirán para resolver las dudas que puedan ir surgiendo a los alumnos en la teoría y en las prácticas, y se realizarán tanto de forma individual, a petición del alumno, como en grupos en el aula, organizadas por el profesor. Las tutorías deben servir también para aconsejar al alumno a nivel académico y personal, y facilitarle el acceso a los distintos servicios de orientación que la Universidad pone a su disposición. Como ayuda al aprendizaje el profesor y alumnos dispondrán de: – Pizarra. – Presentaciones en ordenador. – Simulaciones en ordenador. – Apuntes editados electrónicamente. – Documentación técnica proporcionada por el profesor. – Material del Laboratorio de Motores. Página Web de la asignatura con enlaces de interés, correo electrónico y posibilidad de tutorías a través de webcam. |
Temario desarrollado: |
T1. Historia del mantenimiento.
T2. Fiabilidad en máquinas
T3. Sistemas de mantenimiento
T4 Tribología, Lubricación y Corrosión
T5. Rodamientos
T6. Equilibrado y aislamiento de maquinas
T7. Vibraciones mecánicas
T8. Fatiga en las maquinas
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Bibliografía básica |
Apuntes de clase ADAM, Jr.E.E. y EBERT, R.: Administración de la Producción y Operaciones. Conceptos, modelos y funcionamiento. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 1991. CHASE, R.B. y AQUILANO, N. J. Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. Ad. Addison-Wesley Iberoamericana., S.A. Wimington, Delaware, E.U.A. 1994 DOMINGUEZ MACHUCA, J. A. (Director y coordinador). VV.AA.: Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la fabricación y en los servicios. Ed. McGraw-Hill. Madrid. 1994. DOUNCE VILLANUEVA, ENRIQUE. La productividad en el mantenimiento industrial. 1989 FORTES GARRIDO, JC, CASTILLA GUTIÉRREZ, J. y DÁVILA MARTÍN, JM. Estudio, análisis y cálculo en uniones soldadas y su control de calidad por END. Máster en Ingeniería del Mantenimiento Industrial. 2015 GABRIEL, M. ; PIMOR, Y. : Mantenimiento industrial por ordenador. Ed. Masson, S.A. 1. ed.1989 KELLY, A. ; HARRIS, M. J.: Gestión del mantenimiento industrial Ed.: Fundación REPSOL, S. L. 1998 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA, … Manual para la implantación de una gestión racional del mantenimiento … D.L. 1995 AENOR: Confiabilidad-CD-ROM (Recopilación normativa) |
Bibliografía complementaria |
Gestión del Mantenimiento. AENOR. |
Sistemas de evaluación |
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Criterios de evaluación y calificación |
EVALUACIÓN DURANTE EL PERÍODO DOCENTE: Examen teórico 50%. Trabajo tutorizado: el 10%. Competencias CB2, CB3 y CB5. G12 y G17 Prácticas 30%. Competencias G01, G02, G04, G05, G15 Seguimiento Individual del estudiante 10%. Competencias G06 y G09 Los trabajos no son obligatorios. Por el contrario, la actitud lesiva o irrespetuosa hacia el resto de la clase conllevará una reducción de la nota final. La participación activa en clase será muy valorada en la Evaluación contínua, así como la asistencia a clases teóricas y prácticas. SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA FINAL: De libre opción para el alumno y solo aplicable fuera del periodo de docencia. Mediante este sistema de libre elección el alumno será evaluado con un UNICO EXAMEN FINAL (con un valor de la nota del 100%), en el que se podrán examinar sobre los diferentes conceptos desarrollados tanto en teoría como prácticas, aún cuando el alumno no haya asistido a las prácticas de la asignatura. |
Tabla de organización docente semanal orientativa | |||||||
Semana | Horas de grupos grandes | Aula estándar | Aula de informática | Laboratorio | Prácticas de campo | Pruebas y/o actividades evaluables | Contenido desarrollado |
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1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 1 | |
2 | 3 | 0 | 0 | 3 | 0 | Tema 2 | |
3 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 2 y 3 | |
4 | 3 | 0 | 0 | 3 | 0 | Tema 3 | |
5 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 4 | |
6 | 3 | 0 | 0 | 3 | 0 | Tema 4 | |
7 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 5 | |
8 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 5 | |
9 | 3 | 0 | 0 | 3 | 0 | Tema 6 | |
10 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 6 | |
11 | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 | Tema 7 | |
12 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 7 | |
13 | 2.5 | 0 | 0 | 3 | 0 | Tema 8 | |
14 | 1.5 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 8 | |
15 | 3 | 0 | 0 | 2 | 0 | Prueba evaluable | |
Total: | 40 | 0 | 0 | 20 | 0 |