Webmaster ETSI UHU Actividades

Inscripción

LA BIOECONOMÍA Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN UN NUEVO CURSO DEL MARCO TRAINING NETWORK CEIA3-SANTANDER UNIVERSIDADES

La Universidad de Huelva impartirá, entre los días 21 de abril y 6 de mayo, el Curso ‘Introducción a las Tecnologías de Información Geográficas (TIG) y sus aplicaciones para el soporte al desarrollo de Proyectos de Bioeconomía’, que organiza el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, en el marco de los ‘Training Network Courses 2022’.
La economía basada en el manejo y uso sostenible de recursos biológicos, bautizada como bioeconomía, tiene en el sector agroforestal uno de sus principales campos de acción. La evaluación de los distintos recursos y riesgos distribuidos por el territorio es una necesidad sobre la cual se han producido grandes avances tecnológicos, tanto en cuanto a los sensores remotos que adquieren la información territorial, como para las técnicas y herramientas de procesado de esta información.
A lo largo de 29 horas de curso se conocerán los distintos tipos de datos geográficos, provenientes de satélites o vuelos y cómo extraerles información con el uso de programas de software libre como QGIS y R, para su aplicación en bioeconomía forestal, con la evaluación de biomasa, madera y otros recursos de interés para la bio-industria.
El profesorado experto estará integrado por Miguel Vallejo Orti, antiguo alumno de la ETSI-UHU y actualmente profesor en NUST (Namibia University of Science and Technology); Osvaldo Valeria, profesor visitante en la UHU desde la UQAT (Université de Québec Abitibi-Témiscamingue, Canadá); Rubén Fernández de Villarán, profesor de la UHU; y Eva Corral, investigadora de la UHU.
La dirección académica del curso será desarrollada por el profesor Juan Manuel Domingo Santos, Director del Máster en Ingeniería de Montes, profesor de la ETSI y miembro del grupo de investigación “RNM-301.Gestión de Recursos Forestales”.
La formación, de carácter presencial y virtual, se desarrollará durante 29 horas y está dirigida a profesorado de las ramas científicas y de la rama de economía (deben tener nociones básicas de estadística y de SIG), a estudiantes de grado, postgrado y doctorado de cualquier rama científica, y se abre también a profesionales externos a la Universidad que pertenezcan al sector forestal y del medio natural.
El horario del curso es de 16:30 a 20:30. La formación virtual por videoconferencia (8 h) tendrá lugar los días 21 y 22 de abril. La parte presencial (21 h) se desarrollará en el Campus de El Carmen (Universidad de Huelva) los días: 27, 28, 29 de abril, 4, 5, y 6 de mayo.
Interesados e interesadas sólo tienen que pagar 20 € de gastos de gestión, la inscripción está abierta hasta el 11 de abril de 2022, accediendo a http://www.ceia3.es/tnc . En este mismo enlace se puede consultar el programa completo del curso.
El ceiA3 tiene entre sus ejes temáticos la apuesta por la mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, la formación altamente cualificada y especializada de ‘Training Network Courses’ es gestionada desde el consorcio del ceiA3 cada año. Con esta iniciativa, financiada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario mediante fondos aportados por Santander Universidades, se busca fomentar la cooperación interuniversitaria entre investigadores del grupo académico, así como favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados, al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuya a su puesta en práctica en entornos laborales con gran proyección.

Webmaster ETSI UHUIntroducción a las Tecnologías de Información Geográficas (TIG) y sus aplicaciones para el soporte al desarrollo de Proyectos de Bioeconomía