Webmaster ETSI UHU Actividades

Click here to see the English version

Charlene Harripersadth y Silindile Gumede, ambas procedentes de Durban University of Technology (DUT), son las dos primeras estudiantes sudafricanas que recibe la Onubense. Las alumnas han tenido la oportunidad de cursar estudios en nuestra Escuela Técnica Superior de Ingeniería durante el primer cuatrimestre del presente curso académico 2018/19, gracias a su participación en el Programa Erasmus+ KA107 Estudios, para Universidades de países asociados (no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior).

El proyecto entre UHU y DUT para la movilidad en el contexto Erasmus+ fue concedido durante el curso 2017/18, gracias a la estrecha colaboración entre la Oficina de Relaciones Internacionales de la UHU y la Subdirección de Internacionalización, Movilidad, e Innovación Educativa de la ETSI. El acuerdo ha posibilitado durante el curso 2018/19, y por primera vez, el intercambio de estudiantes, PDI y PAS entre ambas instituciones de Educación Superior. El curso pasado contamos ya con la presencia del Profesor Theo Andrew, Decano de la Facultad de Ingeniería y Medioambiente de DUT, quien participó en nuestra Semana Internacional 2018.

Por otra parte, el Profesor Andrew presentó su centro a los docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales, por invitación del Profesor Moisés García. Y este curso nos ha visitado la Sra. Cecile Garçon, responsable de la Oficina de RRII de dicha Facultad.

Además de cursar varias asignaturas correspondientes al programa de Docencia en Lengua Extranjera, coordinado desde el Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización, y asistir a clases de español del Servicio de Lenguas Modernas, las dos estudiantes están realizando sus Trabajos Fin de Master en el Máster Oficial en Ingeniería Química, estando prevista su defensa para mediados de febrero.

La temática de los TFMs, que son una continuación de la investigación que están llevando a cabo en DUT y que es dirigida por el Profesor Paul Musonge, del Departamento de Ingeniería Química, trata sobre la eliminación de metales pesados en medio acuoso a través de la bioadsorción (Charlene) o adsorción en nanoarcillas (Silindile). Los trabajos desarrollados en la UHU están siendo supervisados, en colaboración, por los Profesores Ana Sayago y Juan Urbano, del Departamento de Química “Profesor José Carlos Vílchez”, y el Profesor Moisés García, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.

En el marco de un segundo acuerdo dentro Programa Erasmus+ KA107 Estudios, para Universidades de países asociados, hemos recibido también a tres estudiantes de Namibia University of Science and Technology (NUST): Tulonga Hidipo, Rodney Uetuuonga Mbai y Kalkidan Hailemichael Tesema. Tulonga y Rodney son alumnos de Grado y han realizado en la UHU asignaturas reconocibles en su formación, español y sus Trabajos Fin de Grado, bajo la supervisión de las Profesoras Cristina Pérez-Carral Lorenzo y Eva Corral Pazos de Provens del Departamento de Ciencias Agroforestales (UHU), y del Profesor Miguel Vallejo Orti del Geospatial Science and Technology Department (NUST). Kalkidan es alumna de Máster, también se ha formado en español y ha estado redactando su Trabajo Fin de Máster con el apoyo de los Profesores del Departamento de Ciencias Agroforestales, Luis Felipe Pérez Romero y Fernando Flores Gil (UHU), y del Profesor Ibo Zimmermann, del Agriculture and Natural Resources Sciences Department (NUST).

En 2018 se desarrollaron con éxito 3 movilidades de la UHU a Namibia-NUST, una de formación predoctoral y dos de profesorado (formación y docencia).

Desde la UHU y desde la ETSI se continúa trabajando en común por la continuidad de estos fructuosos acuerdos.

Webmaster ETSI UHULA ETSI ACOGE A LOS PRIMEROS ESTUDIANTES DE SUDÁFRICA Y NAMIBIA QUE RECIBE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA