Grado Ciencias Ambientales

Objetivos

General: Proporcionar a los estudiantes una formación universitaria en la que se integren los conocimientos generales básicos de la rama a la que se refiere el título, así como, conocimientos transversales relacionados con la formación integral de la persona y conocimientos específicos de carácter profesional que permitan su integración en el mercado laboral.

Específico: Cualificación de los estudiantes para el ejercicio profesional de las Ciencias Ambientales en sus distintos ámbitos de aplicación. Este objetivo debe alcanzarse integrando el conocimiento y destrezas de los aspectos fundamentales de estas ramas de la ciencia, así como, competencias y capacidades orientadas al desarrollo profesional.

Entre los objetivos del Grado en Ciencias Ambientales destacamos los siguientes:

La formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.

Formar en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente, para que como profesionales sean capaces de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, y teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.

Dicho grado formará profesionales con una orientación específica, considerando todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud, así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Dotar a las profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de los todos objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Compentecias

Básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria, y se suele encontrar a un nivel que, o bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales o Transverasales

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Creatividad.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
Capacidad de autoevaluación.
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas

Capacidad de aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología, y la Geología al conocimiento del Medio.

Capacidad de analizar el Medio como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran.

Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.

Capacidad de interpretar y aplicar normativas ambientales y desarrollar políticas ambientales.

Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales.

Capacidad de evaluar la interacción entre medio natural y sociedad.

Ser capaz de llevar a cabo planes de gestión de residuos.

Ser capaz de evaluar la degradación ambiental y planificar medidas correctoras y/o restauradoras: Restauración del medio natural, Tratamiento de suelos contaminados, Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas.

Ser capaz de aplicar tecnologías limpias.

Capacidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental.

Capacidad de implantar sistemas de gestión y de auditoria ambiental.

Capacidad de gestionar y optimizar el uso de la energía.

Capacidad de evaluar y prevenir riesgos ambientales.

Capacidad de planificar y ordenar el territorio.

Capacidad de planificación, gestión y conservación de bienes, servicios y recursos naturales: Planificación, gestión y conservación de recursos naturales, Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible, Gestión del medio natural, Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.

Capacidad de evaluar y prevenir riesgos naturales.

Capacidad de análisis e interpretación de datos.

Capacidad en el manejo de herramientas informáticas y estadísticas aplicadas al medio ambiente.

Capacidad en la elaboración e interpretación de cartografías temáticas.

Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.

Capacidad de elaborar y gestionar proyectos ambientales.

Optatividad

En base a la configuración realizada de la optatividad por el estudiante de Grado en Ciencias Ambientales, se tiene posibilidad de reforzar o adquirir parte de las siguientes competencias:

Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo profesional.
Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales.
Diseño y ejecución de programas de comunicación ambiental.
Diseño y ejecución de planes de desarrollo rural.
Conocer los principales métodos de estudio y análisis de la vegetación.
Conocer e identificar las principales formaciones vegetales de nuestro entorno.
Conocer las principales amenazas y los procesos de degradación de los bosques ibéricos.
Valorar la importancia ambiental de los bosques.
Comprender la riqueza florística y paisajística de la Península Ibérica desde el punto de vista Biogeográfico, Climático, Edáfico y Dinámico.