Grado Geología

Objetivos

General: Proporcionar a los estudiantes una formación universitaria en la que se integren los conocimientos generales básicos de la rama a la que se refiere el título, así como, conocimientos transversales relacionados con la formación integral de la persona y conocimientos específicos de carácter profesional que permitan su integración en el mercado laboral.

Específico: Cualificación de los estudiantes para el ejercicio profesional de la Geología en sus distintos ámbitos de aplicación. Este objetivo debe alcanzarse integrando el conocimiento y destrezas de los aspectos fundamentales de esta rama de la ciencia, así como, competencias y capacidades orientadas al desarrollo profesional.

Compentecias

Básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria, y se suele encontrar a un nivel que, o bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales o Transverasales

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aprendizaje autónomo.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Conocimiento de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
Conocimientos básicos de informática (textos, hojas de cálculo, diseño gráfico, etc.).
Capacidad de resolución de problemas.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de información.
Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de toma de decisiones.
Capacidad de trabajo en grupos.
Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
Compromiso ético.
Motivación por la calidad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas

Tener conocimientos matemáticos, físicos, químicos y biológicos básicos y saber aplicarlos al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos (minerales, rocas, fósiles, relieves, estructuras, etc.) usando métodos geológicos, geofísicos, geoquímicos, etc.

Capacidad para analizar la distribución y la estructura de distintos tipos de materiales y procesos geológicos (minerales, rocas, fósiles, relieves, estructuras, etc.) a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.

Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales, analizar los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar, como de conservar los recursos de la Tierra.

Conocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Geología.

Integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis geológicas.

Ser capaz de recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera organizada, responsable y segura.

Saber preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y laboratorio.

Aplicar conocimientos para abordar problemas geológicos usuales o desconocidos.

Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la tierra.

Tener una visión general de la geología a escala global y regional.

Elaborar modelos del subsuelo a partir de datos de superficie y geofísicos.

Planificar, organizar, desarrollar y exponer trabajos.

Utilizar correctamente la terminología, nomenclatura, convenios y unidades en Geología.

Explorar y evaluar recursos naturales.

Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico y el patrimonio geológico.

Diagnosticar y aportar soluciones a problemas medioambientales relacionados con Ciencias de la Tierra.

Capacidad de utilizar los conocimientos geológicos en los campos básicos de la profesión.