Geolodía Sevilla 2010

PLAZAS AGOTADAS

FECHA: 2 de Mayo 2010
HORA DE SALIDA: 8:30 horas
HORA DE VUELTA: 18:00 horas (Aproximada)
LUGAR DE SALIDA: Puerta de Triana - Chapina (45 Plazas)

INSCRIPCIONES: icoga@icoga.es
Teléfono: 954 660 020 (9 -14 horas)

IMPORTANTE: Es necesario que cada asistente lleve su propia comida y agua suficiente, tendiendo en cuenta que no hay bares ni restaurantes a lo largo del recorrido y que puede que el día sea muy caluroso. El recorrido a pie por la Via Verde es de algo más de 5 Km. Se aconseja ropa cómoda, calzado adecuado y gorro para proteger del sol.

Poster Archivo PDF   Guía Archivo PDF

Carmen Moreno, Felipe González, Reinaldo Sáez, Gabriel Ruiz de Almodóvar

Promueven

Organizan y Patrocinan

¿Qué es Geolodía?

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

El Origen de los Geolodía

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Geolodía 2010: Un Geolodía a Nivel Nacional

Hasta ahora, los Geolodías se han celebrado en diferentes fechas, pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra (con la excepción de algunos lugares en los que esta fecha resultaba problemática. En estos casos, entre los que está Sevilla, el Geología se ha retrasado), declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2009.