Descripción Practicum

Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Humanidades:

Coordinadora: Dra. Maria Auxiliadora Pérez Vides
Despacho: PB11-ALTO 24
Teléfono: 959219122




Descripción:

1. ¿Qué es el Practicum?

La asignatura Practicum, también conocida como “Prácticas externas” o “Prácticas curriculares” son “aquellas actividades formativas realizadas por el alumnado y supervisadas por la Facultad de Humanidades como parte de su plan de estudios cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento” (Párrafo primero del Protocolo Interno para la Realización de las Prácticas Curriculares de las Titulaciones de Grado en la Facultad de Humanidades).


Esta asignatura recibe diferentes nombres según la titulación de la Facultad de Humanidades que el/la estudiante esté cursando, pero todos se refieren a estas prácticas curriculares:


ASIGNATURA TITULACIÓN CURSO CARÁCTER CRÉDITOS
PracticumGrado en Estudios InglesesObligatoria6
PracticumGrado en Filología HispánicaObligatoria6
PracticumGrado en HistoriaOptativa6
Prácticas externasGrado en HumanidadesOptativa6
Prácticas en empresas e instituciones culturalesGrado en Gestión Cultural (Presencial)Obligatoria6
Prácticas en empresas e instituciones culturalesGrado en Gestión Cultural (Semipresencial)Obligatoria6
PracticumDoble Grado en Estudios Ingleses y Filología HispánicaObligatoria6

La asignatura Practicum se realiza en el último curso de la titulación, con carácter obligatorio u optativo dependiendo del Grado, y para matricularse en ella el/la estudiante debe tener 120 créditos superados (o 160 para el Doble Grado).


También tiene una naturaleza diferente al resto de las asignaturas que se cursan. Además de las horas de prácticas en la empresa o institución en la que ha de realizar 85 horas de actividades, el alumnado del Practicum debe cumplir obligatoriamente unas horas de tutorías y talleres organizados por la Facultad de Humanidades, que se le irán indicando a lo largo del curso a través de la plataforma Moodle y del correo electrónico institucional de la UHU, y debe redactar una memoria escrita sobre su actividad en la empresa, que entregará al final del período de docencia del segundo cuatrimestre.


De esta manera, el alumnado de la asignatura Practicum tiene dos tutores/as:


  • a) Tutor/a externo/a, también llamado tutor/a de empresa: la persona en la empresa con quien va a realizar sus 85 horas prácticas.

  • b) Tutor/a académico/a, también llamado tutor/a interno/a: el profesor o profesora de la Facultad de Humanidades que se va a encargar, entre otras funciones, de orientarle, y de recoger su Anexo II de Prácticas, su Memoria Final y el Informe final de su tutor/a de empresa. El/la tutor/a interno/a también le tutoriza en las horas de tutorías y talleres de la Facultad, evalúa su Memoria de Prácticas, le califica y firma el acta de calificación final de su asignatura. Para saber quién es tu tutor/a académico/a y todas estas cuestiones, consulta la guía docente de la asignatura de tu titulación.

Los/las estudiantes pueden realizar su período de prácticas en Servicios Internos o instituciones y empresas externas:


  • Servicios internos de la Universidad de Huelva
    • Biblioteca
    • Servicio de Publicaciones
    • Aula de la Experiencia
    • Oficina de Relaciones Internacionales
    • Facultades
    • Departamentos
    • Grupos de Investigación
  • Organismos e instituciones:
    • Educativas (centros concertados o privados, academias, etc.)
    • Gestión cultural (museos, archivos, ayuntamientos, etc.)
    • Diputación y Ayuntamientos
    • Asociaciones y ONGs
  • Empresas
    • Medios de comunicación
    • Turismo
    • Editoriales
    • Otros
2. ¿Dónde me informo sobre el Practicum?

Si quieres superar con éxito esta asignatura de Prácticas Externas, debes consultar con regularidad las novedades que irán apareciendo en los siguientes canales de comunicación:

a) TABLÓN DE ANUNCIOS UBICADO EN EL PASILLO DEL DECANATO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES:

En este tablón físico se publican, entre otras informaciones, las listas de asignación de destinos de prácticas, el anuncio de las fechas de los talleres de SOIPEA, así como también las calificaciones finales de la asignatura.

b) PÁGINA WEB DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES:

En ella encontrarás los modelos de anexos que debes ir entregando a medida que vayas cumpliendo los plazos de realización de tus Prácticas, así como también las normativas y las guías docentes de la asignatura. En la web encontrarás además las ofertas de destinos para realizar tus prácticas y las listas de adjudicación de los mismos.

c) PLATAFORMA MOODLE:

El/la estudiante que se ha matriculado en la asignatura Practicum de su titulación tiene acceso a su página web en la plataforma Moodle, donde recibirá la información directa de su tutor/a académico/a. A esta página se accede Moodle por la columna “Docencia oficial”: https://moodle.uhu.es/

d) TU CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DE LA UHU:

Para cursar una asignatura tan especial como es el Practicum, el/la estudiante debe consultar su cuenta de correo electrónico institucional de la UHU al menos dos veces por semana, por si hubiera novedades y avisos importantes de última hora.

e) CONSULTAS ESPECÍFICAS:

Para consultas específicas el alumnado debe dirigirse a diferentes personas y organismos:


  • Sobre cuestiones concretas de tu destino de prácticas y sobre cuestiones administrativas relacionadas con los Anexos I y II del Practicum: la Coordinadora de Prácticas de la Facultad y el/la tutor/a académico/a (consúltese la guía docente de la asignatura Practicum de cada titulación).

  • Sobre cuestiones relacionadas con la asistencia a los talleres del SOIPEA, la guía docente, la Memoria de Prácticas, el informe del/la tutor/a externo, la calificación final de la asignatura: el/la tutor/a académico/a.

  • Sobre la matriculación de la asignatura y el pago de las tasas: la Secretaría de la Facultad de Humanidades.

3. ¿Qué pasos debo seguir para superar el Practicum?

Aunque la asignatura es calificada en el segundo cuatrimestre, atiende a una evolución especial que exige que el alumnado matriculado esté pendiente desde el mes de octubre del curso académico en el que se matricula. Por este motivo, para poder aprobarla es imprescindible que siga estos pasos en los plazos indicados a continuación:

PASO 1: Asistir a la Sesión informativa inicial que el Decanato de la Facultad ofrece al alumnado del Practicum

En octubre/noviembre de cada curso académico se convocará al alumnado del Practicum de los Grados de la Facultad a una sesión inicial en el que se les facilitará toda la información necesaria sobre el contenido y la organización de las Prácticas. De la fecha se les avisa por correo electrónico de la UHU, a través de la web de la Facultad y en el tablón oficial de anuncios del Decanato de la Facultad.

PASO 2: Solicitud y asignación de destinos de prácticas (entrega del Anexo I y Anexo II de Prácticas)

La oferta de los destinos para realizar las prácticas se publicará al comienzo del curso académico (a mediados de octubre aproximadamente) en la web de la Facultad de Humanidades (“Prácticas: Convocatorias”). Se indicará el perfil, los requisitos y los posibles horarios de cada destino en la página web y en los tablones oficiales de la Facultad de Humanidades. A partir de ese momento, el alumnado debe iniciar el siguiente proceso, que es obligatorio si quiere cursar sus prácticas, y que se detalla a continuación:


    a) Anexo I del Practicum: El alumnado entregará en la Secretaría de la Facultad el Anexo I del Practicum, que estará disponible en la página web de la Facultad, donde hará constar el destino o destinos que desea (hasta un máximo de 10) junto con una copia de su certificación académica (donde aparecerá la nota media de su expediente). Estos documentos deben entregarse en la Secretaría del Decanato en el plazo que se indique en la web de la Facultad. Quienes hayan promovido la apertura de un convenio de colaboración con una empresa o institución tendrán preferencia en la asignación de dicho destino. La Comisión de Prácticas del Centro asignará las plazas atendiendo al orden de prioridad y la disponibilidad existente. En caso de que hubiese más solicitudes que plazas en algún caso, se asignará la plaza al/la estudiante con mayor nota media, o si fuese necesario, se atenderá a la proximidad del destino respecto al lugar de residencia del/la estudiante. La asignación provisional se publicará en la web de la Facultad y en los tablones del Decanato. Desde ese momento, y en el plazo máximo de los días que estipule la Normativa, el alumnado que estime oportuna una alegación a la misma podrá elevar una petición razonada y por escrito a la Coordinadora de Prácticas. Una vez resueltas las alegaciones, se publicará la asignación definitiva en los mismos medios que la provisional.


    b) Anexo II del Practicum: El alumnado deberá expresar su aceptación y compromiso de realización de las prácticas entregando en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Humanidades el Anexo II del Practicum. Este documento está disponible en la página web de la Facultad y debe ser firmado por el/la estudiante, su tutor/a académico/a y su tutor/a externo/a por triplicado. Cuando el documento esté totalmente cumplimentado, una copia se entregará al tutor/a externo/a, otra al tutor/a interno/a y otra copia se la quedará el/la estudiante.

PASO 3: Realización de las prácticas en la empresa, entidad o institución (85 horas)

Durante la realización de las prácticas, el alumnado acudirá a las mismas regularmente, cumpliendo con el horario establecido por la institución de destino y el calendario laboral vigente en la misma. El horario concreto dependerá del destino solicitado, teniéndose en cuenta la posibilidad de una distribución irregular de la jornada de prácticas, en función de las características de la entidad donde se produzca el aprendizaje práctico. Las prácticas podrán realizarse en cualquier momento del curso, pero dentro del horario y calendario lectivos. Asimismo, no podrán ser más de 5 horas diarias y el total no podrá superar las 85 horas reales (45 horas máximas en el caso del Grado en Gestión Cultural). El alumnado debe estar matriculado en la asignatura. En el caso de que el/la estudiante fuera mayor de 25 años, debe presentar en la Secretaría del Decanato un documento acreditativo de que posee un Seguro médico privado.


La finalización de la práctica se deberá programar para que se produzca preferentemente antes del fin del curso académico en el que el alumnado se haya matriculado en la asignatura Practicum.


Para poder superar la asignatura el alumnado deberá asistir a 85 horas de presencia real en la empresa. En el caso de faltas de asistencia por enfermedad común se seguirá lo dispuesto en la guía docente con respecto al número mínimo de horas a realizar en el destino: 75 horas mínimo. Pero estas ausencias deberán estar debidamente justificadas.


El/la estudiante que rechace, abandone o no se incorpore a la práctica asignada no podrá optar nuevamente a una práctica curricular, salvo que argumente, por escrito y según modelo facilitado por el Centro, el incumplimiento de las obligaciones de la Entidad Colaboradora, recogidas en el Artículo 28 del Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Huelva. El/la tutor/a académico/a será entonces quien evalúe los motivos argumentados por el/la estudiante en caso de rechazo, abandono o no incorporación a la práctica asignada.


La Facultad se reserva la potestad de revocar para un/a estudiante, así como para la Entidad Colaboradora, la participación en el Programa de Prácticas Curriculares por incumplimiento de lo establecido en la Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Huelva, inadecuación pedagógica de las prácticas formativas o vulneración de las normas que en relación con la realización de tareas programadas estén vigentes en cada caso.

PASO 4: Tutorías con el tutor/a académico/a

Para el ideal desarrollo de las prácticas se establece un sistema de tutorías específico con la finalidad de lograr una relación óptima entre la Facultad, el alumnado y la institución colaboradora. Dicho sistema contempla la obligatoriedad de acudir a las reuniones y entrevistas con el tutor/a académico/a en el horario fijado, con el fin de poder realizar un seguimiento adecuado del desarrollo de las prácticas. Durante las tutorías el alumnado informará de las tareas realizadas, y se verificará el contenido de las mismas y el grado de adquisición de las competencias señaladas. Estas tutorías podrán tener lugar a lo largo de todo el curso académico y serán anunciadas al alumnado con suficiente antelación a través de la plataforma Moodle y del correo electrónico de la UHU.

PASO 5: Asistencia a talleres y charlas de orientación profesional en la Facultad de Humanidades

El alumnado debe realizar en horario y fechas fijadas por la Facultad de Humanidades unos talleres de formación relacionada con el Practicum. Estos talleres tendrán lugar a lo largo del curso y serán organizados conjuntamente por el Servicio de Empleo de la Universidad de Huelva (SOIPEA) y la Facultad de Humanidades. La Facultad podrá organizar además encuentros con profesionales que acerquen al alumnado la realidad laboral de su titulación. La fecha de celebración de todos ellos será anunciada con suficiente antelación por la plataforma Moodle y por el correo electrónico de la UHU.

PASO 6: Trabajo autónomo del alumnado

El alumnado debe dedicar un tiempo de trabajo autónomo sin presencia de los tutores/as académicos/as y de los tutores/as de empresa, tales como la redacción de la Memoria de Prácticas (para su contenido y estructura véase la página web de la Facultad de Humanidades apartado “Prácticas: Normativas”) y la preparación de otras tareas necesarias y propias de sus prácticas.


Una vez que el alumnado ha entregado al tutor/a académico/a la Memoria de Prácticas y del Informe final de evaluación del/la tutor/a de empresa, se cierra el proceso de trámite de la asignatura. La fecha de entrega de ambos documentos se publicará en la página web de la Facultad de Humanidades, a través de la plataforma Moodle y del correo electrónico de la UHU. Tras esto, el tutor/a académico/a procederá a evaluar al alumnado de la asignatura y a publicar las calificaciones finales.