Descripción TFG

Descripción:

1. ¿Qué es el Trabajo Fin de Grado (TFG)?

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es “la realización de un trabajo de investigación con base bibliográfica y/o con fuentes inéditas sobre uno o varios aspectos relacionados con las materias objeto de estudio que permita demostrar las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo del periodo de estudios, y efectuado bajo la dirección de un tutor o una tutora”. (Art. 4 de la Normativa del TFG de la Facultad de Humanidades). Es obligatorio para todo el alumnado de todas las titulaciones de Grado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Para saber más sobre su naturaleza, estructura, aspectos formales y tramitación, puedes consultar la Normativa del TFG de la Facultad de Humanidades.

2. ¿Dónde me informo sobre el TFG?

Si quieres presentar con éxito tu TFG debes consultar con regularidad las novedades que irán apareciendo en los siguientes canales de comunicación:

a) TABLÓN DE ANUNCIOS UBICADO EN EL PASILLO DEL DECANATO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES:

En este tablón físico se publican, entre otras informaciones, las listas de asignación de línea y tutorización, el calendario de convocatorias de defensas orales de los TFG y sus tribunales, y la lista del alumnado solicitante con su tribunal correspondiente en cada una de las convocatorias de defensas orales, así como también sus calificaciones finales resultantes.

b) PÁGINA WEB DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES:

En ella encontrarás los modelos de anexos que debes ir entregando a medida que vayas cumpliendo los plazos de realización de tu TFG, así como también las normativas y las guías docentes de la asignatura. En la web encontrarás además las ofertas de líneas de investigación y tutorización, las listas de adjudicación de las mismas, el calendario de convocatorias para las defensas orales y la formación de los tribunales de cada curso académico.

c) PLATAFORMA MOODLE:

La Facultad de Humanidades ofrece a cada estudiante que cursa la asignatura TFG dos páginas webs ubicadas en la Plataforma Moodle de la UHU. Pero para poder acceder a estas páginas, el/la estudiante debe haber recibido antes la asignación de tutor/a. Estas páginas son:

  • La página web TFG-SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES: En esta página está dado de alta todo el alumnado de la Facultad de Humanidades que esté cursando el TFG y todo su profesorado tutor. En ella aparecen todas las novedades administrativas relacionadas con el TFG que se envían desde la Secretaría de la Facultad. A esta página se accede en Moodle por la columna “Otras actividades”: https://noreglada.uhu.es/auth/saml/login.php
  • La página web de los TALLERES TFG de cada Grado: Cada estudiante puede acceder a la web del Grado concreto que esté cursando, donde recibirá información sobre los talleres y en donde tendrá contacto con el profesorado que los imparte, así como también recibirá información de los Vicedecanatos de Ordenación Académica de cada una de esas titulaciones. A esta página se accede en Moodle por la columna “Docencia oficial”: https://moodle.uhu.es/contenidos2/auth/saml/login.php

d) TU CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DE LA UHU:

Para cursar una asignatura tan especial como es el TFG, debes consultar tu cuenta de correo electrónico institucional de la UHU al menos dos veces por semana, por si hubiera novedades y avisos importantes de última hora.

e) CONSULTAS ESPECÍFICAS:

Para consultas específicas debes dirigirte a diferentes personas y organismos:

  • Sobre cuestiones concretas de realización de tu TFG: tu tutor/a.
  • Sobre cuestiones administrativas relacionadas con el TFG: Decanato y Secretaría de la Facultad de Humanidades.
  • Sobre cuestiones relativas a las guías docentes y a los talleres del TFG, así como también a la formación de tribunales en cada convocatoria de defensas orales del TFG: Vicedecanatos de Ordenación Académica de la Facultad de Humanidades.

3. ¿Qué debo hacer para superar el TFG?

PASO 2: Solicitar formalmente la línea de investigación y tutorización.
    El TFG debe realizarse obligatoriamente bajo la dirección de un tutor/a. La lista de docentes que pueden realizar tutorización de TFG y sus líneas de investigación son publicadas en la web de la Facultad de Humanidades al comienzo de cada curso académico. El alumnado, como un trámite imprescindible para iniciar su TFG, debe solicitar la asignación de línea y tutorización.
    ¡ATENCIÓN!: Para realizar este paso, debes reunir unos requisitos fundamentales y solamente puedes solicitarlo en las fechas que te indique la Secretaría de la Facultad de Humanidades.
    a) ¿Quiénes pueden solicitar la asignación de línea y tutorización?
  • Estudiantes que se han matriculado en la asignatura TFG.
  • Estudiantes que NO se han matriculado en la asignatura TFG, pero que deben reunir los siguientes requisitos simultáneamente:
    • Estar matriculado/a de un mínimo de 36 créditos en el último curso del plan de estudios, y
    • Haber superado un mínimo de 150 créditos (180 créditos en el caso de Doble Grado).
    b)¡Atención!La línea y la tutorización no pueden pedirse en cualquier momento del año.
  • Según la Normativa del TFG de la Facultad de Humanidades, solamente existen dos plazos en cada curso académico: uno en octubre y otro en marzo. Cuando se abren estos plazos, la Secretaría de la Facultad les da la suficiente publicidad a través de los distintos canales de difusión del Centro: página web de la Facultad, tablón de anuncios del Decanato, información por correo electrónico al alumnado de último curso, etc. Por ese motivo, debes estar muy pendiente desde el mes de septiembre a estos canales.

    Para conocer las líneas y tutorización del curso en vigor haz clic aquí (convocatorias)

    Para más información sobre el proceso administrativo de solicitud de línea y tutorización consúltese la Normativa del TFG de la Facultad de Humanidades.

PASO 3: Esperar a que salgan las listas de adjudicación de línea y tutorización.

    Una vez que se termina cada plazo de solicitud, la Comisión del TFG de la Facultad de Humanidades se reúne y asigna las líneas y tutorización a cada estudiante solicitante. Para ver los criterios de asignación y más información sobre este tema puedes consultar la Normativa del TFG de la Facultad de Humanidades.

    Las listas con los resultados de las asignaciones de línea y tutorización se publican en la web de la Facultad de Humanidades.

    Para conocer las asignaciones del curso en vigor haz clic aquí (convocatorias)

PASO 4: Contactar con tu tutor/a para acordar un calendario de tutorías para la elaboración de tu TFG.
    Según la Normativa del TFG de la Facultad de Humanidades (Art. 5.1.), las funciones de tu tutor/a del TFG son, entre otras:
  • Establecer las especificaciones y objetivos concretos del TFG teniendo en cuenta el número de horas correspondientes a los créditos asignados a esta materia en el Plan de Estudios (6 créditos ECTS), contabilizadas desde el momento de la asignación hasta el momento de la calificación. Planificarán, para ello, las sesiones necesarias para el correcto seguimiento de su elaboración.
  • Orientar al alumnado asignado en el desarrollo del trabajo y velar por el cumplimiento de los objetivos.
  • Realizar la actividad formativa y de evaluación pertinente que puede repartirse en horario presencial y no presencial, desarrollando una labor formativa de cara al alumnado que comprenda tanto los aspectos formales como de contenido inherentes al trabajo en elaboración.
  • Elaborar un cronograma del proceso de elaboración del TFG.
  • Deberán procurar que el trabajo reúna los requisitos formales, teóricos y técnicos requeridos para cada tipo de trabajo, así como autorizar la defensa del TFG, garantizando que tenga la calidad suficiente y que cumpla los requisitos de formato establecidos en este mismo reglamento.
  • Emitir un informe favorable antes de que el alumnado presente el trabajo ante el tribunal de evaluación. Quien no obtenga un informe favorable, no podrá ser evaluado o evaluada por el Tribunal competente.

PASO 5: Asistir a los talleres del TFG de tu Grado.

    Todo aquel alumnado que reúna los requisitos para realizar su TFG podrá asistir, paralelamente a la elaboración de su TFG bajo la supervisión de su tutor/a, a unos talleres formativos presenciales organizados por la Facultad de Humanidades, destinados a garantizar las habilidades transversales de iniciación a la investigación necesarias para la correcta realización del TFG.

    Estos talleres tendrán una característica diversa (reuniones informativas, talleres de gran grupo, prácticas en grupos reducidos o muy reducidos, tutorías personalizadas, etc.). Los talleres, que podrán tener lugar en cualquier momento del curso, se anunciarán con la suficiente antelación y se organizarán en horas compatibles con el resto de la docencia.

    Cada Grado de la Facultad de Humanidades tendrá sus propios talleres con su propio horario, profesorado y calendario. Toda esta información estará indicada en la guía docente de la asignatura, que elabora el Vicedecanato de Ordenación Académica de la titulación correspondiente, siguiendo lo aprobado en la Memoria de Verificación del Grado.

    Para más información al respecto puedes consultar la guía docente del Trabajo Fin de Grado del curso en vigor de cada titulación ofertada en este Centro (5º curso en la titulación de Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica y 4º curso en el resto de las titulaciones de Grado de la Facultad de Humanidades).

4. Requisitos específicos solo para el TFG del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Además de todos los requisitos antes citados, el alumnado de Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica debe reunir también, debido a la naturaleza interdisciplinar de su titulación, unos requisitos más.

Para saber cuáles son esos requisitos adicionales haz clic aquí